2. Principio I: Representación

2.4. Propuestas pedagógicas

Algunos ejemplos de propuestas pedagógicas que permiten ofrecer múltiples formas de representación y facilitan la comprensión y percepción de la información son: 

  • Flipped Classroom. En este modelo pedagógico se invierten las tareas que se realizan en casa y en el centro educativo, de forma que se transforma el aula en un espacio que promueve aprendizaje de orden superior a través de la realización de las tareas más complejas en el aula en presencia del profesor. Para ello, las tareas que se realizan en casa están basadas en procesos cognitivos de orden inferior y relacionadas con la asimilación de conceptos que luego se trabajan en el aula; para estas tareas se utilizan vídeos fundamentalmente, pero puede ser otros recursos. Este modelo pedagógico permite tener accesible la información y visionarla siempre que se necesite, ofreciendo opciones para la percepción y la comprensión.
  • Visual thinking o pensamiento visual. El pensamiento visual es una metodología que puede ayudar al alumnado a interiorizar conceptos complejos y abstractos a través del lenguaje visual, proporcionando opciones al lenguaje escrito y ayudando, además, a destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y conocer las relaciones entre ellas.
  • Enseñanza multinivel o aula diversificada para dar una respuesta educativa inclusiva a todo el alumnado. Para ello es necesario tener en cuenta el punto de partida de cada alumno y progresar a través de distintos recorridos que se programan con Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • El uso de la realidad aumentada en la educación ofrece al alumnado la oportunidad de explorar, comprender y conocer el entorno, ofreciendo opciones para la comprensión por medio de la tecnología, objetos 3D, audios y vídeos.

 

Un ejemplo de aplicación de esta red puede encontrarse en la propuesta que se presenta en el siguiente artículo, mediante la cual el alumnado estudia un momento histórico concreto a través de las explicaciones de profesores de asignaturas distintas en una clase simultánea. Puede verse en el enlace al artículo "Una lección, seis asignaturas: un método educativo dispara la tasa de aprobados". 

Esta propuesta impulsa la transferencia y ayuda a hacer conexiones entre conocimientos que hubiesen sido “estancos”, a buscar relaciones entre ellos y a generalizar la información, ofreciendo un aprendizaje profundo al alumnado.