1. El enfoque multinivel (DUA): ¿qué es el enfoque multinivel?

La enseñanza multinivel  se define como un modo de enseñar en el que se prima que haya una única lección por clase (aunque sean heterogéneas), pero que esta lección se ajuste previamente a distintos niveles de aprendizaje (Schulz y Turnbull, 1984;Tomilson, 1999).

Es una forma desarrollar las clases que lleva a individualizar la enseñanza y flexibilizarla desde el principio, desde la planificación, quitando peso así a programas paralelos o adaptaciones individualizadas del currículo. Se trata de programar y desarrollar objetivos, contenidos y actividades que incluyan a todos, pero vislumbrando distintos niveles o ritmos de aprendizaje.

Cualquier profesor ha podido percibir en su aula la presencia de alumnos con distinto nivel de conocimiento. Es más, dentro de las aulas inclusivas nos podemos encontrar desde alumnos con sobredotación y talento intelectual hasta otros con necesidades especiales para el aprendizaje. La práctica tradicional en la enseñanza siempre ha tendido a agrupar a los alumnos en función de unos niveles de rendimiento y separarlos en distintas aulas (ej. agrupamientos flexibles, aulas de compensatoria). No obstante, las tendencias educativas actuales, así como la investigación que las respaldan, aseguran cómo los grupos heterogéneos promueven cotas de aprendizaje más altas. No obstante, para que las clases inclusivas funcionen, es necesario establecer niveles de instrucción dentro de cada una de las lecciones de clase.

La enseñanza multinivel se fundamenta en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). El DUA es un enfoque de enseñanza que pone el foco en el diseño de un currículo flexible, que sea abierto y accesible para todos. Por esta razón, los Recursos Educativos Abiertos toman relevancia. Este tipo de currículo hace que se tengan en cuenta los contenidos mínimos para todos. El DUA pone el foco en el paradigma educativo centrado en el alumno. Se centra en el diseño y desarrollo de actividades de enseñanza que sean útiles para utilizar con todos los alumnos y así, no tener que desarrollar adaptaciones posteriores. Es decir, pone el foco no en la integración o la inclusión de las personas con necesidades o discapacidad, sino que se centra en la capacidad de todos los alumnos. Como hemos descrito en bloques anteriores, su origen se remonta a los años 70 en el ámbito de la arquitectura, donde se empezó a ver que el diseño de edificios que tuvieran en cuenta las necesidades de varios colectivos menos aventajados (ej. discapacitados) podría favorecer el uso colectivo (Pastor, Sánchez y Zubillaga, 2011).

Presentación de jblasgarcia (Genially)