1. Introducción

Incluir la información en formato audio puede ayudar a que tus propuestas se ajusten más al Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Proporcionar múltiples formas de representación incluyendo distintos tipos de información (auditiva, visual...) puede ayudar a activar las redes de reconocimiento. Además, el uso de audios por parte del alumnado puede proporcionar también múltiples formas de acción y expresión, así como utilizarse para captar el interés, mantener la atención...

En el caso en el que los alumnos a los que va dirigida la lección presenten discapacidad visual, lo más apropiado sería la inserción de una audiodescripción en la presentación. La audiodescripción es un instrumento empleado en cine, teatro, televisión, museos, exposiciones, etc. mediante el cual las personas pueden escuchar una descripción de los contenidos de la pantalla, ayudando al oyente en la interpretación de la escena. En el libro Vídeos accesibles en DUA, puedes encontrar una guía para hacer tus vídeos accesibles y una lista de aplicaciones y herramientas para la audiodescripción. Este libro lo dedicaremos al uso de herramientas para la grabación de audios.

En los siguientes apartados puedes encontrar información sobre cómo crear audios de forma sencilla para poder utilizarlos en tus materiales.