1. Introducción

En este libro vamos a ver la aplicación práctica del uso de rúbricas en las actividades de Moodle centrándonos en la actividad de tarea, aunque todo lo expuesto para esta es aplicable, incluso de una forma más simplificada, a otras actividades. Utilizaremos una actividad concreta para ejemplificarlo, pero el objetivo fundamental es ver las posibilidades técnicas que ofrece la herramienta. 

Recordad que, en la elaboración de una actividad propuesta a los alumnos, es tan importante el enunciado de ésta como la información relativa a los criterios que vamos a aplicar para su corrección y esto es especialmente aplicable en el uso de rúbricas. Muchas veces un examen no es fácil ni difícil en sí mismo sino que lo es en función de los criterios que apliquemos en su corrección. Además, si el estudiante puede ver, en el enunciado de la tarea la rúbrica con qué se le va a evaluar, tendrá una orientación más precisa sobre cómo realizar su trabajo. 

Antes de empezar es recomendable que leáis los criterios y descriptores de la rúbrica utilizada para valorar los niveles de conocimiento de un idioma: marco europeo de referencia de las lenguas.