1. Otras actividades

Actividades instaladas

Hemos visto algunas de las actividades más utilizadas a la hora de diseñar cursos en línea, pero además hay otros tipos de actividades que vienen por defecto en Moodle, como son:

  • Glosario: permite a los alumnos crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información. En las definiciones del glosario se permite adjuntar imágenes y se puede buscar o navegar por todas las entradas del mismo en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Se puede configurar para que: 
    • Las entradas al glosario de los alumnos se aprueben por defecto.
    • Se requiera la aprobación del profesor antes de que sea visible.

    Además, si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.

  • Base de datos: esta actividad permite  permite a los participantes crear, mantener y buscar información en una tabla con muchos registros. El profesor podrá definir qué campos va a tener las entradas que se añadan a la base de datos.Los tipos de campo incluyen casilla de verificación, botones de radio, menú desplegable, área de texto, URL, imagen y subida de archivos.

    Un profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también pueden se calificadas por el profesore o por otros estudiantes (evaluación por pares).  Según Moodle algunos de los posibles usos de la actividad de base de dato son:

    • Una colección de enlaces de colaboración web, libros, reseñas de libros, referencias de revistas, etc
    • Para la visualización de fotos, carteles, sitios web o poemas de los estudiantes, ya así poder ser comentados por otros estudiantes.

  • Consultas: permite al profesor hacer una pregunta a su alumnado especificando unas posibles respuestas. Los resultados de la consulta puede ser publicados con los nombres de los estudiantes o de forma anónima después que los estos hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse.  
    Una consulta podría utilizarse para facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los estudiantes votar algún aspecto relacionado con el curso.

Cuestionario

  • Encuesta: permite crear una encuesta personalizada que podrá ser anónima para obtener la opinión de los participantes utilizando una variedad de tipos de pregunta, como opción múltiple, sí/no o texto. Esta actividad puede ser utilizada por ejemplo para la evaluación del curso, ayudando a mejorarlo, pero tal y como indica Moodle, también podría servir para que en caso de un posible acoso escolar los estudiantes puedan reportar incidentes de forma anónima.

Actividades de terceros: H5P

Además de las actividades que vienen por defecto en Moodle se pueden instalar módulos de actividades de terceros. Un módulo muy interesante y que en muchos sitios los administradores instalan es el de H5P ya que es software libre, se integra perfectamente con el calificador de Moodle y permite una gran variedad de actividades con un diseño visual muy atractivo. 

Otra de las ventajas de H5P es que se integra con varios LMS y CMS, entre ellos:

Integración H5P

Moodle en la nueva versión 3.8 ya ofrece una integración nativa con H5P, por lo que las actividades también se podrían crear de forma externa en la web de H5P sin necesidad de tener instalado el plugin, descargarlas en formato .h5p y cargarlas en cualquier recurso (etiqueta, página, libro, ...) o actividad de Moodle a través del editor de texto que ofrece mediante el  botón denominado H5P:

Botón h5P

la diferencia en este caso sería que no se integra con el calificador por lo que no podríamos usarlas como actividades calificables.

En el siguiente enlace tienes ejemplos de todas las actividades que se pueden crear con H5P.

Una actividad de H5P muy interesantes es el vídeo interactivo, donde sobre un vídeo de youtube podemos añadir preguntas en medio del vídeo que pueden ser calificadas.

Actividades H5P