1. Añadiendo contenidos a nuestro curso

Ahora que sabemos qué estructura debe tener cada uno de nuestros temas o unidades didácticas, vamos a ver cómo podemos añadir algún contenido.

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer como ya hemos visto es cambiar al modo edición.

Activar edición

Paso 2: En modo edición, al final de cada sección o tema tendremos un botón para añadir nuevos recursos o actividades.

Añadir recurso o actividad


Paso 3: Moodle muestra una pantalla con todos los módulos que se pueden añadir, y distingue entre actividades y recursos. Aunque el administrador del sitio puede añadir más módulos, por defecto los que trae Moodle son los siguientes:

Actividades y recursos de Moodle

Cuando seleccionamos uno de ellos, a la derecha se nos muestra información indicando para qué sirve y posibles usos. Una vez seleccionado el recurso o la actividad que queremos añadir, pulsamos el botón Agregar y aparecerá la pantalla para configurar el módulo que hayamos seleccionado.

Conviene tener claro la diferencia que se establece entre recursos y actividades:
  • Recursos: son distintos elementos que ofrece Moodle para mostrar los contenidos a los estudiantes. 
  • Actividades: son módulos que van a permitir que nuestros alumnos realicen y entreguen distintos tipos de tareas. Las actividades ofrecen siempre la posibilidad de ser calificadas, ya sea de manera automática o manual por el profesor, y se añaden al libro de calificaciones. 
Las actividades son muy versátiles,  como veremos a lo largo del curso, también se pueden utilizar sin tener asociada una calificación para añadir foros de dudas o incluso utilizarlas para mostrar un contenido del curso, como es el caso de la lección.

En el tema 2 y 3 profundizaremos respectivamente en los recursos y en las actividades, pero en este tema vamos a aprender a utilizar algunas de ellas de manera sencilla para crear nuestro primer boceto de curso en Moodle.