2. Las actividades palanca



Lo verdaderamente innovador en educación es hacer cosas que sabemos que funcionan y hacerlas bien

– Maryanna Abdo, directora gerente del Centre for Evidence and Implementation, entrevista (19/12/2020). Diario de Educación.

Las actividades palanca desarrollan el plan estratégico de mejora


Las actividades palanca aplican el Plan estratégico de mejora. Fuente: Elaboración propia

El plan estratégico aporta una panorámica global a medio plazo que se ha de concretar cada curso. Para ello se han de generar actividades, priorizarlas, aplicarlas, evaluarlas, aprender y tomar decisiones.

Para ser eficientes y evitar el colapso no se han de impulsar todas las actividades que se desarrollan en la zona, centro o proceso de aprendizaje.



Qué actividades no hace falta incluir en el PE

  • No incluir todas las actividades que la escuela aplica, solo aquellas que desarrollan las estrategias.
  • Considerar en el proceso participativo todas las actividades propuestas, valorarlas y posteriormente seleccionar las más interesantes o adecuadas para el logro del objetivo.
  • No incluir las actividades que funcionan y están consolidadas
  • No necesariamente se han de desarrollar todas las estrategias todos los cursos, depende de las prioridades y la lógica de aplicación del plan estratégico.
(transparencia 59) Fuente: Garcia-Alegre, E. (2018)

Qué actividades son más oportunas cada curso: las mejores palancas

  • Generar actividades innovadoras que desarrollan las estrategias y puede ser oportuno aplicar el próximo curso
  • Ordenarlas de acuerdo a criterios de priorización (impacto potencial, objetivos cubiertos, recursos necesarios, tiempo necesario para mejorar,…)
  • Diseñar el número de actividades que la escuela puede aplicar de una forma adecuada
  • Que globalmente participe todo el claustro
(transparencia 60) Fuente: Garcia-Alegre, E. (2018)

Algunas consideraciones sobre el proceso de diseño y aplicación

Esta fase es un proceso técnico participativo donde los equipos docentes / departamentos y el claustro tienen un papel esencial  dado que son quiénes lo han de desarrollar.

Por lo tanto, se ha de diseñar una estrategia de participación porque interesa que intervengan activamente en el proceso y en la toma de decisiones dado que:

  • son los profesionales afectados y pueden aportar mucho valor,

y para que:

    • Entiendan lo que se hace y el por qué
    • Se sientan y sean corresponsables
(transparencia 61)Fuente: García-Alegre, E. (2018)

La práctica reflexiva

Vídeo de presentación de Olga Esteve (2'40'') La práctica reflexiva  

Es un instrumento de generación de conocimiento y de autoaprendizaje del profesorado y de la escuela, muy útil para establecer actividades palanca y evaluarlas.  Está conformada básicamente por el triángulo siguiente:

Triangulo de la práctica reflexiva

Los tres vértices clave de la práctica reflexiva. Fuente: Esteve, O. (2004:17)
   

Se trata de formular preguntas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, de forma individual o como equipo docente, como comunidad que aprende. Olga Esteve plantea el proceso siguiente

Esquema de práctica reflexiva (Olga Esteve)
Indagando en los procesos del aula. Fuente: Elaboración propia a partir de Esteve, O. (2018) 

 

Como se puede observar es un planteamiento de mejora continua participativo y que intenta utilizar el conocimiento interni y externo disponible.

Proceso de selección 


Pasos de las actividades
Proceso de selección de actividades. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2018)

La concreción de los pasos en un CEIP:

Tabla con ejemplo del proceso de concreción de un CEIP
Ejemplo de valoración para la selección de actividades. Fuente: Garcia-Alegre, E. (2018)

Los centros docentes tienden a ser muy optimistas, por lo tanto, en los primeros años de aplicación se recomienda desarrollar la mitad de las seleccionadas.

Plan anual de actividades palanca


El conjunto de actividades seleccionadas conforman el Plan de actividades del curso, que se podrían recoger en un formato como el siguiente, aplicable en general y a centros PROA+:


Plan anual de Actividades palanca. Fuente: Plan PROA+ (2021)

Actividades PROA+

El  programa de cooperación territorial PROA+ se plantea desarrollar actividades palanca compartidas entre el MEFP y las CCAA a partir de sus propuestas. Las actividades pasarán por diferentes etapas:

Experimental (E):  Actividad que cumple con los principios pedagógicos de PROA+, forma parte del catálogo de actividades experimentales PROA+, aplica el formato y procedimiento establecido por el programa, incluida la evaluación, pero está pendiente del proceso de homologación. Normalmente la aplican pocos centros y no se dispone de una guía de aplicación.

En proceso de homologación (P): Actividad experimental con buenos resultados o con evidencias positivas que dispone de guía de aplicación provisional, se incluye en la oferta de actividades en proceso de homologación de PROA+, se aplica durante tres cursos en un proceso de evaluación y mejora continua. Al final del proceso se puede descartar,  homologar o ampliar el proceso de homologación por no estar suficientemente madura o contrastada. En este proceso es importante identificar buenas prácticas. Las actividades se irán incorporando progresivamente al proceso de homologación de acuerdo con las CCAA.

Homologadas (H): actividades con guía de aplicación consolidada que han superado el proceso de homologación y conforman la oferta estable y de calidad de actividades palanca PROA+ que se ponen a disposición de todos los centros.


Estructura de una actividad palanca

La estructura de la Actividad palanca coincide con las partes del ciclo de mejora continua de una escuela de EEF.


El ciclo de mejora, para que sea efectivo, requiere de la participación de la comunidad educativa y un liderazgo pedagógico distribuido.

En las Actividades palanca se puede observar una estructura de siete partes claramente relacionadas con el esquema de este ciclo de mejora, clara evidencia de su estrecha vinculación, en un proceso que:

a) Detecta necesidades relevantes para caminar hacia la visión de centro y conseguir los objetivos (1)

b) Investiga y reflexiona sobre el conocimiento interno y externo disponible, y escoge una alternativa (2 y 3)

c) Verifica la alineación con los principios pedagógicos para el éxito de todo el alumnado.



d) Diseña y aplica la actividad (3)



e) Sigue y evalúa la aplicación de la actividad (4)



f) Identifica posibles mejoras (4)
g) Sistematización e institucionalización interna, y socialización externa (5)



Estructura de una actividad palanca. Propuesta inicial para PROA+ (2021)

La estructura de las actividades palanca tiene cuatro partes: Una primera de investigación, reflexión y cumplimiento de los principios pedagógicos pre establecidos. Una segunda de diseño de la actividad. Una tercera de evaluación formativa, y una cuarta de análisis y propuestas de mejora.

La primera, en relación con los objetivos perseguidos,  invita a una reflexión interior sobre lo que la escuela sabe y exterior sobre el conocimiento acumulado como base para la toma de decisiones.

En la segunda parte de la estructura se pide establecer los aprendizajes que se persiguen, responsables de la actividad y agentes que intervienen, el proceso de enseñanza aprendizaje previsto y su temporización, los recursos necesarios . En el diseño, y para no dejar a nadie atrás,  se pide específicamente cuáles son los aprendizajes mínimos para continuar los procesos de aprendizaje futuros diferenciando conceptos, proceso y valores, también se pide prever un proceso de recuperación y que se diseñe para su aplicación en entornos presenciales o virtuales, una actividad todo terreno. 

Si las actividades son muchas interesa buscar redes o entornos de colaboración para ganar en capacidad y en calidad fruto del contraste entre centros o profesionales. La inspección y los centros de formación y de recursos de zona pueden jugar un papel relevante.

La tercera parte corresponde a la evaluación formativa. Esta evaluación prevé tres miradas: El grado de aplicación de la actividad, la calidad de ejecución y el grado de impacto, utilidad o consecución de los objetivos de aprendizaje. Las dos primeras, para simplificar el proceso, se valoran a través de la autoevaluación de los agentes aplicadores. Y la última requiere el diseño de una rúbrica. 

La cuarta, se pide que se valore y reflexione en las tres evaluaciones de grupo que se suelen hacer en un curso. La finalidad es que en ese proceso se piense sobre las tres miradas, se corrijan o mejoren todos los aspectos que se consideren relevantes y oportunos. La evaluación que se realiza con mayor frecuencia es la más potente para mejorar, y, en este sentido es en primer lugar la del profesorado aplicador que lo hace continuamente aunque no quede registrado, y, en segundo lugar, las evaluaciones trimestrales y, por último, la de final de curso. 

El desarrollo de las actividades, y especialmente su evaluación, han de aportar conocimiento sobre lo que funciona o no, y decidir si se desaconseja su aplicación, se repite porque no se ha efectuado en condiciones, se modifica de acuerdo con lo aprendido y se vuelve a experimentar o se homologa, y por lo tanto, se puede generalizar su aplicación. 

Documentar la aplicación de las actividades para compartir conocimiento

Las actividades se deben documentar para que formen parte del saber hacer de la escuela...

Documentación derivada de la actividad

La aplicación práctica de una actividad habitualmente comportará una documentación específica elaborada por los docentes, por ejemplo:

      • Material didáctico,
      • fotos,
      • anotaciones de planificación y seguimiento,
      • ...

El dossier asociado a la aplicación real de la actividad se ha de guardar junto a la ficha para documentar su proceso de diseño y mejora continua, dado que genera conocimiento de utilidad para la toma de decisiones, aprendizaje y transferencia entre los docentes, etc.

Documentar es útil para:

        • Aprender
        • Acumular y transmitir conocimiento
        • Evaluar

(transparencia 21. Fuente: Garcia-Alegre,E. 2018)


La programación de aula y de actividad pueden ser complementarias o lo mismo.

Para saber más

Planificación estratégica y actividades

 Práctica reflexiva


Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0