4. El rol del liderazgo pedagógico

Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas y distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y las mujeres el anhelo del mar libre y ancho.          

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944)


Este apartado plantea si la visión del liderazgo pedagógico se reduce a la escuela o va más allá, cómo puede incidir en el éxito educativo del alumnado en el uso de sus funciones, y cómo se relaciona con los resultados. 

¿El liderazgo pedagógico ha de tener en cuenta las condiciones de educabilidad del alumnado y la educación no formal?

Este es un tema importante y los posicionamientos son diversos, pero es evidente que afectan al éxito educativo del alumnado, especialmente de los invisibles que viven en un entorno desfavorable.

Antes de la crisis era frecuente oír de las direcciones que las condiciones de educabilidad no son problemas suyo, que son asistenciales..., que ellos esperan que el alumnado vaya a la escuela en perfectas condiciones para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Durante la crisis de 2008, y ante la evidencia de no poder desarrollar la actividad educativa con normalidad, muchas direcciones han participado activamente en su gestión, especialmente, en asegurar la alimentación, higiene, sanidad, participación en salidas, etc. como condición necesaria para poder desarrollar la actividad educativa con normalidad.

Por otro lado, hay evidencias de que la educación no formal incide positivamente en las competencias no cognitivas y cognitivas, y especialmente entre el alumnado que vive en entornos desfavorables. ¿La escuela ha de intervenir? ¿Ha de ser prescriptora y hacer un seguimiento de progreso? ¿Se ha de coordinar con las instituciones que prestan ese servicio?

El rol a desarrollar por el profesorado, la dirección del centro docente y los agentes externos son diferentes pero complementarios, todos inciden en la educación del alumnado y ha de haber una coordinación y cooperación, especialmente para trabajar con el alumnado en riesgo de fracaso escolar. 

¿Qué puede hacer el liderazgo pedagógico para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado?

Antes de decidir qué hacer, debemos conocer cuáles son las competencias y cuál es la situación de partida, cuestión que veremos en el siguiente capítulo. 

  • Ámbito competencial del liderazgo pedagógico en un centro de educación, ámbitos en los que puede incidir:  
Ámbitos competenciales del liderazgo pedagógico en un centro educativo
Ámbitos funcionales  y personales del liderazgo pedagógico Ámbitos de incidencia 
FUNCIONALES  
  1. Promover el diálogo, la participación y las alianzas necesarias para diseñar un PEC y su implementación a través de un plan estratégico y su concreción anual con una gestión orientada a la mejora continua que incluya una diagnosis inicial, objetivos, un sistema de seguimiento y evaluación y de rendición de cuentas. Compartir la responsabilidad.

  • Compromiso de la comunidad educativa y del entorno
  • Clima de escuela
  • PEC,  programación curricular y didáctica general, plan estratégico y PGA actualizados. Útiles y gestionados a través de la mejora continua. Diseño y aplicación.

  1. Contribuir activamente al diseño, implementación y sostenibilidad de entornos de aprendizaje eficaces y motivadores a través de las programaciones didácticas y actividades palanca derivadas del plan estratégico, mediante responsabilidades distribuidas y coordinadas.
  2. Dar apoyo, evaluar y desarrollar la calidad docente favoreciendo expectativas positivas para el alumnado y conseguir que disfrute aprendiendo y el profesor acompañando/enseñándole.
  3. Desarrollar una buena organización interna y de relación con el entorno con la finalidad de facilitar la aplicación de los procesos de enseñanza aprendizaje y las alianzas.
  4. Velar por un buen sistema de comunicación interno y externo para favorecer los procesos de mejora y la transparencia.
  5.  Promover un clima de respeto.

  • Programación de aula y adaptaciones curriculares individuales (ACI)
  • Satisfacción de aprender del alumnado y de enseñar de los docentes
  • Aprendizajes y resultados escolares
  • Clima de escuela
  •  Valoración del centro docente
  • Alianzas externas

  1. Administrar los recursos escasos y estratégicos de una forma equitativa al servicio de los objetivos.
  • Eficiencia en el uso de los recursos públicos
PERSONALES  

  1. Ilusionar, empatizar y ser proactivo.
  2. Comunicar bien.
  3. Ser flexible y tener capacidad de adaptación.
  4. Tener curiosidad, disfrutar aprendiendo y enseñando, y ser generoso intelectualmente.
  5. Tener una visión innovadora y optimista.

  • Clima de la escuela 
  • Alianzas internas y externas
  • Escuela pedagógicamente activa

  1. Ser resiliente y gestionar bien la presión.
  2. Ser un buen mediador.

  • Clima de la escuela

  1. Planificar y organizar bien.

  • Eficiencia en la gestión del tiempo y en el funcionamiento del centro docente

Ámbitos de competencia del liderazgo pedagógico. Fuente: Elaboración propia a partir de las aportaciones de Coral Elizondo, Marta del Campo, Antonio Bolívar y José Weinstein en el Bloque 1.

 

  • Relaciones entre el liderazgo pedagógico y resultados

 

Mapa de las relaciones entre el liderazgo pedagógico de centro docente y los resultado

Relaciones entre las funciones del liderazgo pedagógico y los resultados. Fuente: Elaboración propia. Licencia CC BY-SA 4.0

  •  La toma de decisiones debe tener como guía, en primer lugar, no empeorar la situación de partida y, en segundo, intentar mejorarla. ¿Cómo se puede evitar empeorar? No intentando mejorarlo todo simultáneamente o no haciendo nada. Es una cuestión relevante porque con cierta frecuencia se infravaloran u obvian las dificultades y  se peca de exceso de optimismo. El futuro está por construir y todo es posible, pero con inteligencia.

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0