Actividades y evaluación

El curso aporta conocimiento para la reflexión y el contraste entre los participantes del curso y con los tutores, e instrumentos para el desarrollo de un plan de mejora y las actividades palanca que lo desarrollan.  

La estrategia de aprendizaje del curso se basa en formular cuestiones en cada una de las actividades de los bloques que se responden a partir de los contenidos y el debate. Hay actividades de foro y otras de plan y foro. 


 Proceso/ itinerario de una actividad. Fuente: Elaboración propia.

Todas las actividades plantean cuestiones que invitan, 

en primer lugar, a reflexionar sobre la propia experiencia y los contenidos referenciados del curso. 

En segundo lugar, y dependiendo del tipo de actividades hay un proceso diferente.

  • Las actividades para compartir y aprender nos piden elaborar una propuesta para responder a la cuestión planteada y compartirla a través de un foro, y después comentar la aportada por otro colega de curso.

  • Las actividades para el diseño del plan estratégico de mejora a aplicar en tu ámbito de trabajo,  tienen dos fases: 
    • En la primera se elabora una propuesta inicial que se contrasta con el tutor,  y a partir de sus comentarios se reflexiona y se introducen los cambios necesarios y los que se consideran conveniente. En el primer caso los cambios son obligatorios en el segundo son opcionales. 
    • En la segunda fase, una vez cumplidos los requisitos obligatorios, se comparte la propuesta con los otros colegas del curso y se comentan algunas de las aportaciones.  

Por lo tanto, es un proceso que requiere plantearse preguntas,  leer, pensar, proponer, recibir del tutor, reflexionar y repensar para elaborar una nueva propuesta si fuese necesario, para compartir, aportar y aprender de las aportaciones de los colegas. Un proceso de generación activa de conocimiento y de forma compartida.

Actividades

Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades, que son ejercicios prácticos de aplicación del conocimiento acumulado.


BLOQUE 1
Actividades para compartir y aprender
Actividades para aplicar a tu ámbito de trabajo

BLOQUE 2
Actividades para aplicar a tu ámbito de trabajo 


BLOQUE 3
Actividades para compartir, aprender y aplicar a tu ámbito de trabajo

BLOQUE 4
Actividades para compartir, aprender y aplicar a tu ámbito de trabajo

El curso requiere pensar, leer /ver / escuchar los contenidos de los bloques (incluidos los links señalizados con  ), compartir, debatir y aplicar lo aprendido.  Para quién quiera saber más o curiosear hay  links en el texto y un apartado específico de bibliografía en todos los contenidos. 

Las actividades para el "Diseño del Plan de mejora" dan como resultado un Plan estratégico de mejora y una actividad palanca. El proceso responde al esquema siguiente y el resultado es un plan y una actividad palanca:


Estructura y elementos de un plan estratégico. Fuente: Elaboración propia

La diversidad de alumnado se trata en los contenidos del Bloque 1a, y el planteamiento institucional en los contenidos del Bloque 1b y se trabajan en las actividades 1.2 y 1.3. 

La evaluación como escuela inclusiva (cuestionario) y el Marco de planificación, y la diagnosis de la situación (DAFO) se expone en el Bloque 2b y utiliza en las actividad 2.1 y 2.2. 

El Mapa estratégico y los indicadores de progreso se tratan en los contenidos del Bloque 3b, y se trabajan en la actividad 3.3.

El plan de actividades y las actividad palanca se presentan en los contenidos del Bloque 4b, y se aplican en la actividad  4.1.

Al final del curso se habrá diseñado un plan estratégico de mejora: Diversidad de alumnado. Planteamiento institucional, Evaluación escuela inclusiva y diagnosis-DAFO, Mapa estratégico e indicadores, y, una actividad palanca.  Por actividad palanca se entiende una actividad / proyecto que desarrolla una estrategia del Plan que se caracteriza por ser relevante para la mejora de la zona, el centro o los aprendizajes del alumnado, de ahí que se califiquen como "palanca".

De acuerdo con el perfil o los intereses de cada persona, equipo de centro o zona, se puede optar por un diseño desde la perspectiva de zona de educación o centro. El cuadro anterior situado en la parte derecha muestra cada uno de los itinerarios. 

La opción zona educativa (función inspectora y/o orientadora) comporta diseñar un plan de mejora focalizado en la zona (Perfil del alumnado de los centros y zona, planteamiento institucional, valoración de las escuelas y zona como inclusivas, diagnosis global de zona, Mapa estratégico e indicadores de progreso) y una actividad palanca derivada del plan que afecte positivamente a los centros de la zona.

La opción centro de educación (función directiva) requiere elaborar un plan de mejora para el centro (Perfil del alumnado, Planteamiento institucional, situación como escuela inclusiva, diagnosis global, Mapa estratégico e indicadores de progreso) y una actividad palanca que incida positivamente en algún aspecto relevante del proceso de aprendizaje previsto en el plan.

Los agentes externos de una zona o los docentes del mismo centro, aún cuando pertenezcan a grupos de tutoria diferentes, es conveniente que elaboren un solo plan estratégico de mejora que sea aplicable a su entorno de trabajo, pero se pide que cada uno aporte una actividad palanca diferente que desarrolle el plan compartido. En este caso, se ha de informar al tutor o tutores para su conocimiento y efectos.

Compartir el conocimiento

Esta es una actividad voluntaria que tiene por finalidad identificar y compartir conocimientos, recursos, información que puedan ser de interés general sobre el liderazgo pedagógico en sentido amplio (alguna cosa que hayas aprendido o consideres relevante). Para ello os proponemos utilizar twiter con la etiqueta #Lidera_INTEF y os animamos a participar durante el curso y como máximo uno por bloque, y os invitamos a continuar haciendo aportaciones una vez finalizado el curso para participar en una red de colaboración permanente. El resultado puede ser un lugar dónde compartir preguntas y respuestas, aportar conocimiento...¡Ánimo!

Evaluación

Todas las actividades se han de superar para obtener el certificado al final del curso. 

El tutor/a calificará como "Superada" o "Excelente" cada actividad obligatoria, una vez realizada satisfactoriamente por el alumno/a. Si fuera necesario, el tutor/a marcará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que  el alumno/a deberá seguir para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Superada" o "Excelente" en esa actividad.
Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Superada" o "Excelente", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral izquierda del curso, en el bloque denominado "Administración del curso".


Publicación de trabajos: licencia y conformidad

Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

licencia cc Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el  reconocimiento de la autoría.


Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.