Introducción


Liderazgo pedagógico compartido. Foto de Laia Sauret

¡Bienvenida/o al curso! esperamos que disfrutes siguiéndolo y nosotros acompañándote, estamos seguros de que todos aprenderemos. ¡Empezamos!

La finalidad última del curso es profundizar en el liderazgo pedagógico orientado al éxito educativo de todo el alumnado, que se puede ejercer desde fuera y desde dentro de la escuela, y conseguir que el profesorado y el alumnado disfruten enseñando y aprendiendo y, por lo tanto, que los estudiantes desarrollen sus capacidades personales, sean cuales sean, y obtengan éxito educativo y motivación para continuar aprendiendo, actitud que les será de gran utilidad para afrontar el entorno social y laboral que les tocará vivir.

La columna vertebral y la dinámica del curso son las actividades que formulan cuestiones y preguntas a compartir entre todos. Ni las actividades ni los contenidos pretenden dar respuesta a las múltiples preguntas que plantea el liderazgo pedagógico, tan solo a algunas que nos parecen relevantes. Utilizamos las preguntas como herramienta pedagógica para la motivación y la dinamización. Carlos Magro, en un post reciente y en línea con este planteamiento nos presenta La escuela de la pregunta  que os invitamos a leer.

El curso aspira, sobre todo, a contribuir a mejorar la capacidad para desarrollar estrategias, procesos  y formas de trabajar que ayuden a resolver cuestiones propias del liderazgo pedagógico. La idea no es dar soluciones precocinadas sino acompañar en el proceso de elaboración de los platos. Partimos de la idea de que no hay soluciones universales, pero sí, procesos adecuados para desarrollar un liderazgo pedagógico útil y transformador. 

El curso formula preguntas en las actividades y aporta información en los contenidos para la reflexión y el debate, y propone estrategias y metodologías apropiadas para construir soluciones compartidas, aplicables y útiles, aunque seguramente no óptimas en su diseño, pero sí para su aplicación práctica. Como dice la frase atribuida a Voltaire: Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Los contenidos son demasiado ambiciosos y, a veces, densos para algunos de vosotras/os; pero, responden a nuestra ambición por querer compartir referencias que nos parecen de interés; por cierto, en parte aportadas por colegas de cursos anteriores que han constituido redes de colaboración. Pero no os preocupéis, no pretendemos que lo trabajéis todo sino que dispongáis de información de referencia que os puede ser útil en el futuro. En las actividades se os orienta sobre los contenidos que se deben consultar para complementar vuestra opinión, los contenidos señalados con este icono   creemos que serán especialmente de vuestro interés,  y, por supuesto, consultar todo lo que motive vuestra curiosidad.

Los contenidos están a vuestra disposición y os los podéis bajar, en formato pdf,  pulsando sobre Imprimir el libro completo para cada uno de los apartados de los contenidos de cada bloque, opción que encontraréis en la columna izquierda.

    

Eso os dará la posibilidad de consultarlos en cualquier momento una vez acabado el curso.

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

Este curso contribuye al desarrollo y mejora de las siguientes Áreas de la Competencia digital docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración y Resolución de problemas. En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

Competencias trabajadas en el curso

Competencia

Nivel

Descriptor

Descripción

1.1

B2

1

Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi práctica docente

1.2

B2

3

Analizo la procedencia, fiabilidad y autoría, así como la licencia de uso, de los recursos educativos que encuentro en internet antes de utilizarlos en mi práctica docente

1.3

B2

2

Procuro almacenar en línea aquellos documentos o recursos educativos que ya he finalizado, para poder recurrir a ellos en un futuro en caso de necesitarlos

2.2

A2

6

Utilizo espacios en línea para el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes.

5.2.

A2

2

Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua»


También utilizamos las redes sociales para interactuar, por ejemplo, Twitter mediante la etiqueta #Lidera_INTEF