Guía didáctica (Liderazgo)

Sitio: ConectaTIC
Curso: Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado
Libro: Guía didáctica (Liderazgo)
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 18 de abril de 2024, 16:38

Descripción

Uno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 y 2030 se podría expresar como el éxito educativo de "todo" el alumnado, como recogen los indicadores que toman como referencia las pruebas PISA y las tasas de abandono prematuro. Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetivos son la calidad del profesorado, el liderazgo pedagógico y la autonomía de los centros, los dos últimos instrumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.


La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente, de los profesionales de la educación. Por todo lo anterior, el curso se dirige específicamente a los equipos directivos en activo, a la inspección de educación y técnicos externos que los asesoran, y a los docentes interesados en en liderazgo pedagógico y los procesos de mejora continua. El curso ha sido diseñado para potenciar la reflexión y compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado.

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

Guardar

Guardar

Introducción


Liderazgo pedagógico compartido. Foto de Laia Sauret

¡Bienvenida/o al curso! esperamos que disfrutes siguiéndolo y nosotros acompañándote, estamos seguros de que todos aprenderemos. ¡Empezamos!

La finalidad última del curso es profundizar en el liderazgo pedagógico orientado al éxito educativo de todo el alumnado, que se puede ejercer desde fuera y desde dentro de la escuela, y conseguir que el profesorado y el alumnado disfruten enseñando y aprendiendo y, por lo tanto, que los estudiantes desarrollen sus capacidades personales, sean cuales sean, y obtengan éxito educativo y motivación para continuar aprendiendo, actitud que les será de gran utilidad para afrontar el entorno social y laboral que les tocará vivir.

La columna vertebral y la dinámica del curso son las actividades que formulan cuestiones y preguntas a compartir entre todos. Ni las actividades ni los contenidos pretenden dar respuesta a las múltiples preguntas que plantea el liderazgo pedagógico, tan solo a algunas que nos parecen relevantes. Utilizamos las preguntas como herramienta pedagógica para la motivación y la dinamización. Carlos Magro, en un post reciente y en línea con este planteamiento nos presenta La escuela de la pregunta  que os invitamos a leer.

El curso aspira, sobre todo, a contribuir a mejorar la capacidad para desarrollar estrategias, procesos  y formas de trabajar que ayuden a resolver cuestiones propias del liderazgo pedagógico. La idea no es dar soluciones precocinadas sino acompañar en el proceso de elaboración de los platos. Partimos de la idea de que no hay soluciones universales, pero sí, procesos adecuados para desarrollar un liderazgo pedagógico útil y transformador. 

El curso formula preguntas en las actividades y aporta información en los contenidos para la reflexión y el debate, y propone estrategias y metodologías apropiadas para construir soluciones compartidas, aplicables y útiles, aunque seguramente no óptimas en su diseño, pero sí para su aplicación práctica. Como dice la frase atribuida a Voltaire: Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Los contenidos son demasiado ambiciosos y, a veces, densos para algunos de vosotras/os; pero, responden a nuestra ambición por querer compartir referencias que nos parecen de interés; por cierto, en parte aportadas por colegas de cursos anteriores que han constituido redes de colaboración. Pero no os preocupéis, no pretendemos que lo trabajéis todo sino que dispongáis de información de referencia que os puede ser útil en el futuro. En las actividades se os orienta sobre los contenidos que se deben consultar para complementar vuestra opinión, los contenidos señalados con este icono   creemos que serán especialmente de vuestro interés,  y, por supuesto, consultar todo lo que motive vuestra curiosidad.

Los contenidos están a vuestra disposición y os los podéis bajar, en formato pdf,  pulsando sobre Imprimir el libro completo para cada uno de los apartados de los contenidos de cada bloque, opción que encontraréis en la columna izquierda.

    

Eso os dará la posibilidad de consultarlos en cualquier momento una vez acabado el curso.

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

Este curso contribuye al desarrollo y mejora de las siguientes Áreas de la Competencia digital docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración y Resolución de problemas. En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

Competencias trabajadas en el curso

Competencia

Nivel

Descriptor

Descripción

1.1

B2

1

Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi práctica docente

1.2

B2

3

Analizo la procedencia, fiabilidad y autoría, así como la licencia de uso, de los recursos educativos que encuentro en internet antes de utilizarlos en mi práctica docente

1.3

B2

2

Procuro almacenar en línea aquellos documentos o recursos educativos que ya he finalizado, para poder recurrir a ellos en un futuro en caso de necesitarlos

2.2

A2

6

Utilizo espacios en línea para el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes.

5.2.

A2

2

Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua»


También utilizamos las redes sociales para interactuar, por ejemplo, Twitter mediante la etiqueta #Lidera_INTEF

Objetivos y utilidad del curso

Conscientes de las limitaciones de las acciones individuales, durante este curso se da especial peso a la formación que permita liderar iniciativas de carácter colectivo en el ámbito de trabajo de cada participante.

Objetivos


El objetivo global del curso es mejorar la capacidad de liderazgo pedagógico para facilitar el éxito educativo de todo el alumnado, la cohesión social y conseguir una actitud del alumnado de querer saber más. 


Liderar en un entorno incierto. Photo by Vidar Nordli-Mathisen on Unsplash

Durante el curso 2020/21, el sistema educativo ha cumplido con las expectativas sociales sobre la oferta del servicio Educación, pero no sin esfuerzos, luces y sombras, pero podemos estar satisfechos, aunque ciertamente cansados. Está siendo un curso importante para aprender, al igual que lo está siendo para el sistema sanitario...  En este escenario, este curso de formación quiere contribuir a elaborar un plan de mejora a medio plazo que aproveche el conocimiento acumulado de forma colaborativa, en todo caso estas son cuestiones a debatir y compartir durante los dos próximos meses.

En este momento, el liderazgo pedagógico se enfrenta a tres grandes retos de futuro: 1.- Gestionar la pandemia y/o sus efectos postpandemia sobre los aprendizajes del alumnado. 2.- Aplicar la nueva ley de Educación (LOMLOE), especialmente en sus objetivos de modernizar el sistema educativo, profundizar en la equidad e inclusión y, mejorar los resultados y el eje transversal de Educación para el desarrollo sostenible. 3. Conseguir los objetivos educativos de la UE para 2025 y 2030 en el contexto de los Objetivos de desarrollo sostenible (2030), y las políticas educativas del Estado y las comunidades autónomas.  Para dar respuesta a esos tres grandes retos el curso plantea poner en el centro el interés superior del alumnado, y, para ello, aporta estrategias y herramientas contrastadas para conseguir compartir y aplicar con éxito un proyecto educativo orientado al éxito educativo de todo el alumnado a nivel de zona, centro de educación, ciclo o departamento. Para ello, parece necesario plantearse que el profesorado y el alumnado disfruten enseñando y aprendiendo, que los estudiantes desarrollen sus capacidades personales, sean cuales sean, aprendan a aprender y convivir, y obtengan éxito educativo y motivación para continuar aprendiendo durante toda la vida, actitud y habilidad que les será de gran utilidad para afrontar un futuro incierto.  

Constituyen objetivos concretos:

  • Desarrollar las competencias asociadas al liderazgo: visión, planificación estratégica, gestión del cambio, de la incertidumbre y del conocimiento acumulado, trabajo en equipo y coordinación.
  • Conocer, seleccionar y aplicar estrategias para obtener un buen clima relacional en el centro
  • Conocer e integrar diferentes propuestas metodológicas educativas con objeto de emplearlas para dar una respuesta diversificada a las diferentes situaciones y estilos de aprendizaje, así como suscitar la curiosidad y el deseo de aprender e investigar en los estudiantes en un entorno de educación virtual, presencial o mixta.
  • Incrementar la satisfacción de los profesionales de la educación en el ejercicio de sus funciones a través de la reflexión sobre el propio desempeño, la participación y la corresponsabilidad.
  • Elaborar un plan estratégico de mejora a medio plazo y una actividad palanca para el primer curso de aplicación.


Utilidad del curso

El curso, además de facilitar una forma de trabajar, unos procesos, estrategias e instrumentos favorecedores de un liderazgo pedagógico eficaz; allana, con las adaptaciones y singularidades requeridas por cada CCAA, el diseño, aplicación y evaluación  e integración del Plan de zona educativa, PEC, Proyecto de dirección, PGA, el proceso de enseñanza aprendizaje  y, en general, todos los planes promocionados por las CCAA globales o focalizados, que incluyan procesos de mejora continua, especialmente si están orientados a la reducción del Abandono temprano de la educación y la formación

También seria aplicable al Plan PROA  (Apoyo y refuerzo), que se desarrolló entre los cursos 2005/06 a 2012/13 dentro del marco del Programa de Cooperación territorial Estado CCAA, programa que muchas CCAA han mantenido con diferentes denominaciones y adaptaciones y, que se reeditará en una versión actualizada 2021-27, en proceso de definición. En concreto puede ayudar al diseño del contrato-programa o similar entre cada CCAA y los centros acogidos al programa PROA+

Algunos ejemplos de planes / proyectos... específicos a desarrollar por los centros en que sería de aplicación el conocimiento adquirido en el curso, por CCAA:

Planes asociados a cada una de las Comunidades Autónomas
Comunidad AutónomaPlanes y Proyectos
 ANDALUCíAPEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de apoyo y refuerzo (PROA) en el Marco del Plan de éxito educativo 2016-2020. Proyectos para la innovación educativa o Socioeducativos en el marco del programa "IMPULSA".  
ARAGÓN
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Proyectos de innovación de atención a la diversidad.
ASTURIAS
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Contrato-Programa para centros promotores de la equidad. 
BALEARS
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Planes de atención a la diversidad.
CANARIAS
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa tránsito.
CANTABRIA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de Educación para la sostenibilidad. Proyectos integrados de Innovación Educativa.
CASTILLA Y LEÓN
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa para la Mejora del éxito educativo. Proyecto de actuación de centro en el marco del Programa 2030.
CASTILLA-LA MANCHA
PEC. Proyecto de dirección. PGA.
CATALUNYA
 PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plans educatius d'entorn. Acords de corresponsabilitat. 
COMUNITAT VALENCIANA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Pla d'actuació per a la millora.
EXTREMADURA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan para la mejora del éxito educativo de centro. Plan de actuación del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA o del  Programa para la mejora del rendimiento y la inserción socioeducativa del alumnado de los CAEP.
GALICIA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Contratos-programa. 
MADRID
PEC. Proyecto de dirección. PGA. 
MURCIA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de atención a la diversidad (PAD) 
NAVARRA
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa PROEDUCAR-HEZIGARRI. Plan de atención a la diversidad.
PAÍS VASCO
PEC. Proyecto de dirección. PGA. Programa Hamaika Esku. 
LA RIOJA

PEC. Proyecto de dirección. PGA. Plan de atención a la diversidad (PAD).
ÁMBITO MEFP (Ceuta y Melilla)
 PEC. Proyecto de dirección. PGA. Proyecto de actuaciones de centro en el marco del Programa de apoyo educativo (PAE).

Fuente: Elaboración propia

Contenidos

El curso se estructura en cuatro bloques de contenidos:

  • BLOQUE 1. VISIÓN Y PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL
  • BLOQUE 2. AVERIGUAR DÓNDE ESTAMOS Y QUÉ PRIORIZAMOS 
  • BLOQUE 3. EL PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA
  • BLOQUE 4. LA ACTIVIDAD PALANCA

Los participantes diseñarán las estrategias de liderazgo necesarias y un plan estratégico de mejora aplicable a una zona educativa o un centro educativo a través de los cuatro bloques. Para ello, deberán:

  • Tener clara la función social e individual de la educación y de los agentes que intervienen, así como la trazabilidad de las necesidades del alumnado y sus soluciones dentro y fuera de la escuela.
  • Elaborar una diagnosis inicial y fijar objetivos de mejora a medio y corto plazo de forma participativa.
  • Concretar una propuesta de plan a partir de las aportaciones realizadas por el equipo en el que cada participante sitúe su intervención, para lo cual habrá de diseñar una estrategia de participación que permita identificar, utilizar y gestionar el conocimiento interno y externo, así como las actuaciones y proyectos que ayuden a conseguir los objetivos de mejora.
  • Idear cómo lograr que la comunidad educativa valore y utilice procesos de mejora continua, diseñe indicadores y un proceso de monitorización y evaluación formativa para aprender y mejorar continuamente. Precisar una propuesta.

El curso diferencia dos ámbitos de aprendizaje a través de actividades: el conceptual, denominado “Compartir y aprender”, donde se va descubriendo y poniendo en común el conocimiento, y el práctico “Aplicar a tu ámbito de trabajo”, en que se utilizan el conocimiento adquirido y la experiencia acumulada en el diseño de un plan de mejora o de un proyecto de trabajo contextualizado.

El curso favorecerá la búsqueda de respuestas a las cuestiones planteadas en los bloques a través de la participación y la reflexión.

Actividades y evaluación

El curso aporta conocimiento para la reflexión y el contraste entre los participantes del curso y con los tutores, e instrumentos para el desarrollo de un plan de mejora y las actividades palanca que lo desarrollan.  

La estrategia de aprendizaje del curso se basa en formular cuestiones en cada una de las actividades de los bloques que se responden a partir de los contenidos y el debate. Hay actividades de foro y otras de plan y foro. 


 Proceso/ itinerario de una actividad. Fuente: Elaboración propia.

Todas las actividades plantean cuestiones que invitan, 

en primer lugar, a reflexionar sobre la propia experiencia y los contenidos referenciados del curso. 

En segundo lugar, y dependiendo del tipo de actividades hay un proceso diferente.

  • Las actividades para compartir y aprender nos piden elaborar una propuesta para responder a la cuestión planteada y compartirla a través de un foro, y después comentar la aportada por otro colega de curso.

  • Las actividades para el diseño del plan estratégico de mejora a aplicar en tu ámbito de trabajo,  tienen dos fases: 
    • En la primera se elabora una propuesta inicial que se contrasta con el tutor,  y a partir de sus comentarios se reflexiona y se introducen los cambios necesarios y los que se consideran conveniente. En el primer caso los cambios son obligatorios en el segundo son opcionales. 
    • En la segunda fase, una vez cumplidos los requisitos obligatorios, se comparte la propuesta con los otros colegas del curso y se comentan algunas de las aportaciones.  

Por lo tanto, es un proceso que requiere plantearse preguntas,  leer, pensar, proponer, recibir del tutor, reflexionar y repensar para elaborar una nueva propuesta si fuese necesario, para compartir, aportar y aprender de las aportaciones de los colegas. Un proceso de generación activa de conocimiento y de forma compartida.

Actividades

Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades, que son ejercicios prácticos de aplicación del conocimiento acumulado.


BLOQUE 1
Actividades para compartir y aprender
Actividades para aplicar a tu ámbito de trabajo

BLOQUE 2
Actividades para aplicar a tu ámbito de trabajo 


BLOQUE 3
Actividades para compartir, aprender y aplicar a tu ámbito de trabajo

BLOQUE 4
Actividades para compartir, aprender y aplicar a tu ámbito de trabajo

El curso requiere pensar, leer /ver / escuchar los contenidos de los bloques (incluidos los links señalizados con  ), compartir, debatir y aplicar lo aprendido.  Para quién quiera saber más o curiosear hay  links en el texto y un apartado específico de bibliografía en todos los contenidos. 

Las actividades para el "Diseño del Plan de mejora" dan como resultado un Plan estratégico de mejora y una actividad palanca. El proceso responde al esquema siguiente y el resultado es un plan y una actividad palanca:


Estructura y elementos de un plan estratégico. Fuente: Elaboración propia

La diversidad de alumnado se trata en los contenidos del Bloque 1a, y el planteamiento institucional en los contenidos del Bloque 1b y se trabajan en las actividades 1.2 y 1.3. 

La evaluación como escuela inclusiva (cuestionario) y el Marco de planificación, y la diagnosis de la situación (DAFO) se expone en el Bloque 2b y utiliza en las actividad 2.1 y 2.2. 

El Mapa estratégico y los indicadores de progreso se tratan en los contenidos del Bloque 3b, y se trabajan en la actividad 3.3.

El plan de actividades y las actividad palanca se presentan en los contenidos del Bloque 4b, y se aplican en la actividad  4.1.

Al final del curso se habrá diseñado un plan estratégico de mejora: Diversidad de alumnado. Planteamiento institucional, Evaluación escuela inclusiva y diagnosis-DAFO, Mapa estratégico e indicadores, y, una actividad palanca.  Por actividad palanca se entiende una actividad / proyecto que desarrolla una estrategia del Plan que se caracteriza por ser relevante para la mejora de la zona, el centro o los aprendizajes del alumnado, de ahí que se califiquen como "palanca".

De acuerdo con el perfil o los intereses de cada persona, equipo de centro o zona, se puede optar por un diseño desde la perspectiva de zona de educación o centro. El cuadro anterior situado en la parte derecha muestra cada uno de los itinerarios. 

La opción zona educativa (función inspectora y/o orientadora) comporta diseñar un plan de mejora focalizado en la zona (Perfil del alumnado de los centros y zona, planteamiento institucional, valoración de las escuelas y zona como inclusivas, diagnosis global de zona, Mapa estratégico e indicadores de progreso) y una actividad palanca derivada del plan que afecte positivamente a los centros de la zona.

La opción centro de educación (función directiva) requiere elaborar un plan de mejora para el centro (Perfil del alumnado, Planteamiento institucional, situación como escuela inclusiva, diagnosis global, Mapa estratégico e indicadores de progreso) y una actividad palanca que incida positivamente en algún aspecto relevante del proceso de aprendizaje previsto en el plan.

Los agentes externos de una zona o los docentes del mismo centro, aún cuando pertenezcan a grupos de tutoria diferentes, es conveniente que elaboren un solo plan estratégico de mejora que sea aplicable a su entorno de trabajo, pero se pide que cada uno aporte una actividad palanca diferente que desarrolle el plan compartido. En este caso, se ha de informar al tutor o tutores para su conocimiento y efectos.

Compartir el conocimiento

Esta es una actividad voluntaria que tiene por finalidad identificar y compartir conocimientos, recursos, información que puedan ser de interés general sobre el liderazgo pedagógico en sentido amplio (alguna cosa que hayas aprendido o consideres relevante). Para ello os proponemos utilizar twiter con la etiqueta #Lidera_INTEF y os animamos a participar durante el curso y como máximo uno por bloque, y os invitamos a continuar haciendo aportaciones una vez finalizado el curso para participar en una red de colaboración permanente. El resultado puede ser un lugar dónde compartir preguntas y respuestas, aportar conocimiento...¡Ánimo!

Evaluación

Todas las actividades se han de superar para obtener el certificado al final del curso. 

El tutor/a calificará como "Superada" o "Excelente" cada actividad obligatoria, una vez realizada satisfactoriamente por el alumno/a. Si fuera necesario, el tutor/a marcará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que  el alumno/a deberá seguir para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Superada" o "Excelente" en esa actividad.
Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Superada" o "Excelente", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral izquierda del curso, en el bloque denominado "Administración del curso".


Publicación de trabajos: licencia y conformidad

Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

licencia cc Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el  reconocimiento de la autoría.


Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Itinerario




Temporización

El curso empieza el 6 de abril y termina el 8 de junio de 2021.


Calendario del curso. Fuente: Elaboración propia

Las fechas de inicio y final recomendadas para trabajar el contenido de los bloques y entregar las actividades son las siguientes:

    • BLOQUE 1. VISIÓN, ALUMNADO Y PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL ( desde el 6 hasta el 21 de abril)
    • BLOQUE 2. AVERIGUAR DÓNDE ESTAMOS Y QUÉ PRIORIZAMOS  (desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo).
    • BLOQUE 3. EL PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORA (desde el 8  hasta el 23 de mayo)
    • BLOQUE 4. LAS ACTIVIDADES PALANCA (desde el 23 de mayo hasta el 8 de junio)
    • BLOQUE 5. Final  (del 1 hasta el 8 de junio)

Es importante y recomendable seguir los plazos establecidos para disfrutar del curso y evitar la acumulación de trabajo al final, pero hay flexibilidad dado que durante el curso se pueden dar situaciones personales o del ámbito de trabajo que dificulten el cumplimiento de los plazos.

Grupos de tutoría

Los participantes del curso proceden de CCAA distintas, enseñanzas diversas y desarrollan roles diferentes. Para intentar que los debates y aportaciones sean lo más provechosas posibles para todos hemos construido los grupos de acuerdo con los criterios siguientes:

  1. Para trabajar problemáticas similares hemos intentado hacer grupos por tipos de enseñanza.
  2. Para enriquecer el debate en todos los grupos hay miembros de equipos directivos, docentes e inspectores, asesores..., y se ha intentado que procedan de diferentes comunidades autónomas para que puedan aportar experiencias y visiones diferentes.
  3. Para enriquecer la aportación al centro de procedencia se han separado los participantes del mismo centro siempre que ha sido posible. Siendo deseable que diseñen de forma compartida un mismo plan estratégico de mejora aplicable a su centro pero, en la medida de lo posible, tracen actividades palanca diferentes. 
Los participantes de PROA+ se agruparán para trabajar y compartir su singularidad

Se han constituido 2 grupos de aproximadamente 50 personas y se ha asignado un tutor con el perfil adecuado a la composición del grupo.

Todos los diseños de planes estratégicos de mejora y actividades palanca estarán disponibles para los participantes de cada grupo en la última actividad del curso.

Autoría y Equipo docente

  • Autoría:  
    • Eugeni Garcia Alegre 
    • Alfonso Cortés Alegre
  • Coordinador:
    • Eugeni Garcia Alegre
  • Tutores
    • Carlos Arrieta Antón
    • Alfonso Cortés Alegre
    • Eugeni Garcia Alegre
    • Mª José Oviedo Macías
    • Mª de los Ángeles Torres García
    • Patricia Sánchez Badajoz

    Certificación

    Conforme a la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (ver Orden), por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 70 horas

    Para ello será necesario realizar todas las actividades obligatorias del curso, y que el tutor/a correspondiente las evalúe como superadas. El proceso de envío de los certificados de los cursos es online

    Los certificados emitidos por la superación del curso son electrónicos. En la cuenta de correo con la que diste de alta en este aula virtual, recibirás un mensaje con un número (Código Seguro de Verificación) que sirve para descargar dicho certificado. Este CSV identifica tu participación en la actividad y el código de la misma. Antes de proceder a la descarga de dicho documento, aconsejamos descargar la última versión de Adobe Acrobat Reader. Una vez descargado el certificado en el equipo debes comprobar que es correcto.

    Para ello: Ábrelo y desplázate hasta el final del documento (fin de página) y comprueba que hay una marca que indica que es correcto. Si, por el contrario, aparece una interrogación, esto indicará que existe un problema en con tu equipo y deberás entonces, ponerte en contacto con formacionenred@educacion.gob.es.