3. Análisis de la situación actual

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, a través de las tres dimensiones en que organiza los elementos clave: la pedagógica, la tecnológica y la organizativa, nos permite llevar a cabo un análisis interno para conocer el punto de partida de nuestros centros educativos.

En particular, la información que obtenemos gracias al autodiagnóstico realizado mediante SELFIE es clave para entender la situación actual e, incluso, para identificar aspectos de la competencia digital organizativa en los que no habíamos reparado anteriormente. No tiene sentido iniciar ningún proceso de mejora sin un análisis de la situación inicial. La información del Informe SELFIE nos permitirá tomar decisiones orientadas a la acción, moderando los esfuerzos y el cambio que cada actuación tendría en el plan global. 

El informe SELFIE arroja luz sobre la situación actual del centro desde tres perspectivas diferentes (equipos directivos, profesorado y alumnado), tanto en las áreas organizativas como en las pedagógicas:

  • Dimensión organizativa:

Las preguntas de los tres tipos de cuestionario (según los perfiles) son las mismas, si bien en algunos casos el alumnado no tiene acceso a todas las preguntas a las que deben responder equipos directivos y profesorado.

En el mejor de los casos, podremos contar con tres datos por cada pregunta, con tres miradas diferentes sobre el mismo hecho, que nos permiten triangular los datos a  partir de tres tipos de fuentes (equipos directivos, profesorado y alumnado). Esto nos permitirá tener una visión más real de la situación de cada aspecto concreto de la competencia digital de la organización educativa.

Mujer leyendo un libro

Fotografía de Marten Bjork en Unsplash