1. Ideas clave

Esta área reaparece en la última versión revisada de SELFIE, tras su eliminación desde el Programa DigCompOrg, en el que constaba como "Comunicación y Networking".

La visión actual de esta área es semejante a su predecesora, ya que su objetivo en origen radicaba en la colaboración, compartición y el establecimiento de un modelo estratégico de comunicación con el que se incentivase y promoviera el intercambio de conocimientos a través de la asociación.

La introducción de Colaboración y Redes en el cuestionario responde a la necesidad de encajar una serie de preguntas que realiza la herramienta SELFIE y que, por su análisis cuantitativo y cualitativo, favorece una estructura propia, en la que presenta un mayor peso dentro de los resultados finales. 

Así pues, esta área se puede considerar como aquella que apoya las medidas que integran en su plan digital la cultura de colaboración y comunicación para poder compartir experiencias y aprendizajes eficaces dentro y fuera de los límites de la organización.

En cuanto a las preguntas que plantea, cuestiona dudas sobre la revisión del progreso en los procesos de enseñanza aprendizaje, el debate sobre el uso de las tecnologías digitales, así como la utilización de las tecnologías para intercambiar conocimientos con otras escuelas, entidades, instituciones, empresas institucionales...