El Plan Digital de Centro

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseña el Plan Digital de tu centro
Libro: El Plan Digital de Centro
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 12:51

1. Ideas Clave. El Plan Digital de Centro como Instrumento de transformación

Abordar el proceso de cambio que propone el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) en una organización escolar supone hacerlo desde un enfoque de centro, a un nivel estratégico, apuntando las metas que darán sentido al resto de niveles de planificación, de tal forma que las actuaciones que se pongan en marcha guarden coherencia entre sí.

Diseñar un Plan Digital de Centro que recoja las principales ideas, determine las prioridades y establezca los siguientes niveles de planificación (programas, proyectos y/o acciones) que marcarán el plan de trabajo del centro escolar en su proceso de cambio y mejora es una buena estrategia para mejorar la digitalización de una organización escolar.

La participación del equipo directivo en el proceso de diseño e implementación del Plan Digital de Centro es clave, tanto por la visión global que desde su responsabilidad puede aportar (en la fase de diseño), como por la capacidad para movilizar recursos de la organización, así como de generar liderazgos distribuidos que permitan el cambio atendiendo a principios democráticos (en la fase de implementación).

El Plan Digital de Centro debe encajar en el contexto institucional más amplio, que viene recogido en otros documentos institucionales, principalmente el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto de Gestión. Desde un punto de vista técnico, el Plan Digital de Centro debería situarse por encima de estos dos documentos, ya que, a nivel estratégico (por su carácter de plan), estaría en un nivel más general y determinaría las líneas de trabajo que se recogerían tanto en el Proyecto Educativo como en el Proyecto de Gestión.

De esta forma, el Plan Digital de Centro se puede considerar como una especie de plan estratégico del centro, determinando la misión, visión, valores y estrategia de nuestra organización escolar para desarrollar un proceso de cambio digital con iniciativas a corto y medio plazo cuya viabilidad tendremos que valorar atendiendo a nuestros objetivos y recursos.

2. Estructura y elementos

El Plan Digital de Centro debería permitir a la comunidad educativa:

  • Visualizar dónde quiere que llegue el centro.
  • Entender dónde está actualmente.
  • Trazar el camino que lleve de un estado al otro.

Estas tres líneas deberían conformar, por tanto, la estructura del Plan Digital de Centro.

¿Qué centro queremos?

La parte de visualización puede incluir una introducción a través de la cual se presenta el propio plan. Esta parte puede incluir la misión, visión y valores de tu centro:

  • La misión es una frase que indica la razón de ser de nuestro centro y, a ser posible, debe ser una frase inspiradora, que incluya el fin último de toda nuestra actividad.

  • La visión es un concepto mucho más concreto: refleja dónde queremos que nuestro centro se sitúe en un tiempo determinado. Debería concretar la forma de saber si la visión se ha conseguido en el plazo indicado.

  • Finalmente, los valores representan el marco del cual nuestra organización escolar no quiere salirse. Refleja qué está permitido y qué no para conseguir los objetivos a través de un conjunto de principios que indican el código de conducta y el marco dentro del que la escuela se compromete a actuar para alcanzar su visión. Puedes preguntarte (o preguntaros, si trabajas en equipo) cuestiones como:
    • ¿Cuál consideras que es el propósito de la educación?
    • ¿Cuáles crees que son las señas de identidad de un buen centro?
    • ¿Qué cosas hacéis y cuáles os gustaría hacer de verdad?

Es importante que estos elementos sean compartidos y buscados por toda la comunidad


3. Análisis de la situación actual

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, a través de las tres dimensiones en que organiza los elementos clave: la pedagógica, la tecnológica y la organizativa, nos permite llevar a cabo un análisis interno para conocer el punto de partida de nuestros centros educativos.

En particular, la información que obtenemos gracias al autodiagnóstico realizado mediante SELFIE es clave para entender la situación actual e, incluso, para identificar aspectos de la competencia digital organizativa en los que no habíamos reparado anteriormente. No tiene sentido iniciar ningún proceso de mejora sin un análisis de la situación inicial. La información del Informe SELFIE nos permitirá tomar decisiones orientadas a la acción, moderando los esfuerzos y el cambio que cada actuación tendría en el plan global. 

El informe SELFIE arroja luz sobre la situación actual del centro desde tres perspectivas diferentes (equipos directivos, profesorado y alumnado), tanto en las áreas organizativas como en las pedagógicas:

  • Dimensión organizativa:

Las preguntas de los tres tipos de cuestionario (según los perfiles) son las mismas, si bien en algunos casos el alumnado no tiene acceso a todas las preguntas a las que deben responder equipos directivos y profesorado.

En el mejor de los casos, podremos contar con tres datos por cada pregunta, con tres miradas diferentes sobre el mismo hecho, que nos permiten triangular los datos a  partir de tres tipos de fuentes (equipos directivos, profesorado y alumnado). Esto nos permitirá tener una visión más real de la situación de cada aspecto concreto de la competencia digital de la organización educativa.

Mujer leyendo un libro

Fotografía de Marten Bjork en Unsplash

4. El Plan de Acción

Una vez definido nuestro horizonte (hacia dónde queremos que vaya nuestro centro educativo) y analizada la situación de partida, llega el momento de definir el Plan de Acción. Tanto el trabajo de análisis de los datos del Informe SELFIE como el diseño del Plan de Acción debe realizarlo una 'Comisión TIC' de la que formen parte algunos miembros del equipo directivo (si no todo), la persona responsable de los medios digitales del centro y otros miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias). En la medida en que el trabajo sea realmente fruto de una colaboración, el resultado final será un instrumento más realista, viable y asumible por toda la comunidad educativa. 

Una vez analizada la información e identificadas las áreas de mejora, el diseño de las acciones del Plan supone llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Determinar los objetivos (qué queremos conseguir). Los objetivos deben ser:
  • específicos, es decir, deben ser lo más concretos posibles. La lectura del objetivo por parte de cualquier miembro del claustro debe permitir comprender exactamente qué se pretende hacer y cómo;
  • medibles, deben responder a metas cuantificables. Si el objetivo no es medible, no podremos saber cuándo lo hemos conseguido; 
  • alcanzables, es decir, pueden y deben ser ambiciosos, pero posibles para la organización
  • realistas, debemos plantearnos objetivos que estén dentro de nuestras posibilidades (tanto por recursos disponibles como por la motivación para lograrlos);
  • definidos en el tiempo, esto nos permitirá marcar las distintas etapas e hitos que nos permitirán alcanzarlos.
  1. Elegir los indicadores que permitirán evaluar la consecución o no de los objetivos. Los indicadores deben responder a escalas numéricas y deben ir acompañados de un valor objetivo o meta, que es aquel que nos marcamos en relación al objetivo al que hacen referencia.

  2. Definir las acciones necesarias para alcanzar los objetivos. Las acciones incluirán:
    • los recursos (humanos, materiales y financieros) necesarios para llevarlas a cabo;
    • el plazo de ejecución.

Identificar el esfuerzo que cada acción requiere y el beneficio o impacto que tiene en la mejora de la competencia digital de nuestro centro educativo nos ayudará a priorizar unas acciones sobre otras, o incluso a desechar alguna.

Podemos enmarcar las acciones en diferentes líneas estratégicas que nos deben llevar a mejorar la competencia digital de la organización, como por ejemplo:

  • Línea estratégica 1: Comunicación.
  • Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente.
  • Línea estratégica 3: Política de uso aceptable.
  • Línea estratégica 4: Evaluación.
  • Línea estratégica 5: Buenas prácticas.
  • ...

Así pues, la parte final del Plan Digital de Centro recogerá las distintas acciones que debemos emprender, incluyendo los recursos necesarios, el esfuerzo que requieren (es decir, si son abordables o no a medio o largo plazo), los agentes implicados, un marco temporal para cada acción e indicadores que permitan conocer el nivel de consecución de cada acción.