2. Búsqueda de contenidos

2.1. Recursos Educativos Abiertos (REA)

El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado en el Foro de 2002 de la UNESCO y designa a "materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas".

Puedes encontrar un bloque destinado a los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Recuerda que siempre tendremos que reconocer la autoria indicando la licencia.

Muchas administraciones ofrecen plataformas con Recursos Educativos Abiertos (REA):

    • Procomún: red de Recursos Educativos Abiertos del INTEF. Se pueden buscar recursos por área de conocimiento, contexto educativo y tipos de recurso. Además de buscar recursos es una red social y nos podemos registrar para subir y compartir recursos educativos que hayamos creado.Dispone además de una App para dispositivos móviles Android y Apple.
    • Banco de imágenes y sonidos del INTEF: todas los recursos en esta web están organizados por asignatura. La licencia es Creative Commons, por lo que podemos usar todos los recursos. 
    • La aventura de aprender: un proyecto que contiene una sección de experiencias con audiovisuales con licencia CC BY-NC-ND que se han producido como desarrollo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Corporación RTVE y, una sección de guías con licencia CC BY-SA donde encontraremos entre otros los proyectos colaborativos "Cómo hacer..." para aprender a hacer un huerto urbano, un proyecto, un festival, una radio por internet, etc.
    • Proyecto EDIA del Cedec: ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula.
    • ARASAAC: banco de REA del Gobierno de Aragón.
    • Constructor 2.0: banco de REA del la Junta de Extremadura.
    • Recursos CREA: banco de Recursos Educativos Abiertos de la Junta de Extremadura.
    • Albor (TIC+NEE): Revista de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y Necesidades Educativas Especiales de la Comunidad de Madrid que contiene REA multimedia con licencia Creative Commons.