¿Cómo buscar recursos que podamos utilizar en clase?

Sitio: ConectaTIC
Curso: Uso de Licencias y Citas
Libro: ¿Cómo buscar recursos que podamos utilizar en clase?
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 20:09

Descripción

  • licencias y derechos de autor.
  •  búsqueda de contenidos. 
  • Creación de recursos multimedia. 
  • Herramientas útiles para el profesor.
  • Problemas típicos con la generación de materiales en la enseñanza en línea y soluciones.
  • Estrategias para hacer un curso más visual: imágenes enlazadas con etiquetas.
  • Mapeado de imágenes.

1. Licencias y derechos de autoría

Hoy en día, la cantidad de recursos que podemos encontrar en internet disponibles para usar en nuestras asignaturas son infinitos, y se encuentran en todo tipo de formatos multimedia. Esto es una gran ventaja ya que nos ahorrará mucho trabajo, pero cuando busquemos un recursos en internet tenemos que tener muy presente qué licencia tiene, si esta permite que utilicemos ese recurso en clases o en el aula virtual y cómo tenemos que reconocer la autoría de la obra.

En la siguiente infografía se resume de forma muy sencilla los tipos de licencia y qué tendrías que comprobar por ejemplo si quieres utilizar una foto, pero se aplicaría a cualquier obra o recurso que encuentres por internet.

Licencias para utilizar una foto

Como habrás podido observar la infografía tiene una licencia Creative Commons (CC) que siempre debe aparecer, reconociendo así la autoría de la misma. Esta licencia obliga a reconocer la autoría, no permite el uso comercial de esta infografía y permite obras derivadas pero obliga a compartir la obra con el mismo tipo de licencia.

En esta sección vamos a conocer distintos bancos de recursos y cómo los podemos utilizar en función de su licencia.

2. Búsqueda de contenidos

En internet podemos encontrar infinidad de recursos en distintos formatos para utilizar en nuestra asignatura, como imágenes, vídeos explicativos, videotutoriales, música,...pero hay que tener claro que por estar en internet no significa que podamos usarlo libremente, tal y como vimos en el capítulo anterior, si no aparece la licencia significará que tiene copyright, así que es importante conocer bancos de recursos libres donde podamos buscar recursos de dominio publico o con una licencia Copyleft o Creative Commons que permita su uso.  

Imágenes

Pixabay: es un banco de imágenes libres cuya licencia permite su uso libremente y no es necesario reconocimiento.

Pexels: es otro banco de imágenes y vídeos libres cuya licencia permite su uso gratuito y no es necesario reconocimiento.

Vídeos

Mediateca EducaMadrid: en un sitio web de la Comunidad de Madrid donde se pueden encontrar recursos subidos por docentes. Estos recursos pueden ser vídeos, imágenes, audios, diseños 3D, documentos y ePub. Aunque puede haber recursos con todos los derechos reservados la mayoría de los recursos son con licencia Creative Commons o de Dominio Público. 

Vimeo Creative Commons: esta plataforma ofrece cientos de miles de vídeos con licencia Creative Commons que podremos descargar o bien insertar/embeber en nuestro curso.

Música y sonidos

Audionautix: música totalmente libre para descargar, es necesario reconocer al autor en los créditos.

SoundBible: banco de sonidos con licencia Creative Commons.

Free Music Archive: música con licencia Creative Commons.


2.1. Recursos Educativos Abiertos (REA)

El término Recursos Educativos Abiertos (REA) fue acuñado en el Foro de 2002 de la UNESCO y designa a "materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas".

Puedes encontrar un bloque destinado a los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Recuerda que siempre tendremos que reconocer la autoria indicando la licencia.

Muchas administraciones ofrecen plataformas con Recursos Educativos Abiertos (REA):

    • Procomún: red de Recursos Educativos Abiertos del INTEF. Se pueden buscar recursos por área de conocimiento, contexto educativo y tipos de recurso. Además de buscar recursos es una red social y nos podemos registrar para subir y compartir recursos educativos que hayamos creado.Dispone además de una App para dispositivos móviles Android y Apple.
    • Banco de imágenes y sonidos del INTEF: todas los recursos en esta web están organizados por asignatura. La licencia es Creative Commons, por lo que podemos usar todos los recursos. 
    • La aventura de aprender: un proyecto que contiene una sección de experiencias con audiovisuales con licencia CC BY-NC-ND que se han producido como desarrollo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Corporación RTVE y, una sección de guías con licencia CC BY-SA donde encontraremos entre otros los proyectos colaborativos "Cómo hacer..." para aprender a hacer un huerto urbano, un proyecto, un festival, una radio por internet, etc.
    • Proyecto EDIA del Cedec: ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula.
    • ARASAAC: banco de REA del Gobierno de Aragón.
    • Constructor 2.0: banco de REA del la Junta de Extremadura.
    • Recursos CREA: banco de Recursos Educativos Abiertos de la Junta de Extremadura.
    • Albor (TIC+NEE): Revista de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y Necesidades Educativas Especiales de la Comunidad de Madrid que contiene REA multimedia con licencia Creative Commons.


2.2. Recursos para el aprendizaje en línea del INTEF

Recursos para el aprendizaje en línea del INTEF

Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, desde el INTEF se ha diseñado un sitio web Recursos para el aprendizaje en línea, con el objetivo de ofrecer al profesorado, a las familias y al alumnado información sobre diferentes tipos de recursos (materiales, cursos de formación, plataformas, herramientas, etc.) que están a su disposición para ser utilizados en línea.

2.3. ¿Puedo usar vídeos de Youtube en mi Aula Virtual?

Aunque también hay vídeos de Youtube con licencia Creative Commons, en cuyo caso podríamos descargarlos y utilizarlos en cualquier sitio mientras se reconozca la autoría y la licencia, la mayoría de los vídeos tienen una licencia de Youtube estándar, que no permite que descarguemos el vídeo, pero ¿podemos usar vídeos de Youtube con licencia estándar en nuestro curso en el Aula Virtual?

Tal y como se comenta en el siguiente artículo del blog de Isabel Marín abogada especialidad en protección de datos, al ser vídeos públicos disponibles en internet, podremos enlazarlo o embeberlo (si el autor permite esta opción) en nuestra aula virtual, ya que no se modifica la forma de comunicación de la misma, al seguir siendo a través de Youtube.

Lo que no podremos hacer es descargar este vídeo y cargarlo en en el Aula Virtual, ya que estaríamos modificando la forma de comunicación.

Aún así, si decidimos embeber el vídeo, es recomendable poner la autoría del mismo, como en el siguiente ejemplo:

Víctor Valenzuela "Insertar Youtube en Moodle" 

Duración: 01:34

   

Inconvenientes

Hay que tener en cuenta que podemos estar trabajando con menores, y en los vídeos de Youtube aparecerá publicidad y enlaces a otros vídeos cuando termine la reproducción del mismo.

Cómo insertar/embeber un vídeo en Moodle de forma fácil

Aunque podríamos copiar el código HTML para embeberlo, el editor de texto de Moodle dispone de un botón que permite insertar el vídeo de Youtube simplemente pegando su URL.

Botón insertar multimedia

Insertar multimedia

3. Créditos

Este material " ¿Cómo buscar recursos que podamos utilizar en clase" del INTEF, publicado bajo licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA) es una obra derivada de "Elaboración de buenos contenidos" material del curso "Docencia en línea", elaborados por Manuel Blanco y Jorge Castellanos disponible en http://formacion.intef.es/tutorizados/course/view.php?id=65  con licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA)

Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF