1. Licencias y derechos de autoría

Hoy en día, la cantidad de recursos que podemos encontrar en internet disponibles para usar en nuestras asignaturas son infinitos, y se encuentran en todo tipo de formatos multimedia. Esto es una gran ventaja ya que nos ahorrará mucho trabajo, pero cuando busquemos un recursos en internet tenemos que tener muy presente qué licencia tiene, si esta permite que utilicemos ese recurso en clases o en el aula virtual y cómo tenemos que reconocer la autoría de la obra.

En la siguiente infografía se resume de forma muy sencilla los tipos de licencia y qué tendrías que comprobar por ejemplo si quieres utilizar una foto, pero se aplicaría a cualquier obra o recurso que encuentres por internet.

Licencias para utilizar una foto

Como habrás podido observar la infografía tiene una licencia Creative Commons (CC) que siempre debe aparecer, reconociendo así la autoría de la misma. Esta licencia obliga a reconocer la autoría, no permite el uso comercial de esta infografía y permite obras derivadas pero obliga a compartir la obra con el mismo tipo de licencia.

En esta sección vamos a conocer distintos bancos de recursos y cómo los podemos utilizar en función de su licencia.