2. Búsqueda de contenidos

2.3. ¿Puedo usar vídeos de Youtube en mi Aula Virtual?

Aunque también hay vídeos de Youtube con licencia Creative Commons, en cuyo caso podríamos descargarlos y utilizarlos en cualquier sitio mientras se reconozca la autoría y la licencia, la mayoría de los vídeos tienen una licencia de Youtube estándar, que no permite que descarguemos el vídeo, pero ¿podemos usar vídeos de Youtube con licencia estándar en nuestro curso en el Aula Virtual?

Tal y como se comenta en el siguiente artículo del blog de Isabel Marín abogada especialidad en protección de datos, al ser vídeos públicos disponibles en internet, podremos enlazarlo o embeberlo (si el autor permite esta opción) en nuestra aula virtual, ya que no se modifica la forma de comunicación de la misma, al seguir siendo a través de Youtube.

Lo que no podremos hacer es descargar este vídeo y cargarlo en en el Aula Virtual, ya que estaríamos modificando la forma de comunicación.

Aún así, si decidimos embeber el vídeo, es recomendable poner la autoría del mismo, como en el siguiente ejemplo:

Víctor Valenzuela "Insertar Youtube en Moodle" 

Duración: 01:34

   

Inconvenientes

Hay que tener en cuenta que podemos estar trabajando con menores, y en los vídeos de Youtube aparecerá publicidad y enlaces a otros vídeos cuando termine la reproducción del mismo.

Cómo insertar/embeber un vídeo en Moodle de forma fácil

Aunque podríamos copiar el código HTML para embeberlo, el editor de texto de Moodle dispone de un botón que permite insertar el vídeo de Youtube simplemente pegando su URL.

Botón insertar multimedia

Insertar multimedia