3. Aplicaciones TIC y DUA

3.3. Principio III: Compromiso e implicación

PAUTA 7. Proporcionar opciones para captar el interés con la tecnología

Por medio de la interacción con la tecnología, y gracias al juego y al humor, el docente puede captar el interés del alumnado, mantener su atención y despertar su curiosidad. En este sentido, los vídeos o los mensajes de audio que animan a lograr un reto o a seguir unas pistas son grandes aliados.

A la hora de aplicar esta pauta, debemos recordar que, cuando diseñemos propuestas para todo el alumnado, hay que partir de sus propios intereses, con actividades apropiadas a su edad y capacidad. También debemos tener presente la implicación del propio alumnado en el diseño de las actividades y tareas, de forma que se favorezca su autonomía y que las propuestas ganen en relevancia, valor y autenticidad.

Tanto para captar el interés del alumnado como para conseguir su implicación, necesitaremos minimizar las posibles distracciones y amenazas y crear entornos acogedores, seguros y amables. A todo ello nos ayudarán las TIC.

Algunas de las herramientas que podemos utilizar a la hora de incrementar las opciones para captar el interés con la tecnología son:

  • Genial.ly o Thinglink, herramientas que ayudan a personalizar el aprendizaje con imágenes interactivas que permiten elegir el camino y el itinerario.
  • PowToonPrezi o Google Slides, para presentación de contenidos.
  • PowToonVideoScribe o Biteable, además de Movie Maker o iMovie, para la creación de vídeos.
  • QR Code Generator o QRCode Monkey, herramientas para crear códigos QR que pueden ser impresos en carteles anunciadores, permitiendo el acceso a una información relativa.
  • Google Suite, para el trabajo colaborativo en equipo.
  • ARASAAC, donde puedes encontrar una gran colección de pictogramas y otros materiales útiles para el aula.
  • Spotify, para crear listas de reproducción elaboradas entre todos los alumnos y puedan ser empleadas en el aula con distintos fines; por ejemplo, como música de fondo.
 
PAUTA 8. Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia

Las TIC también nos ayudarán a mejorar la motivación intrínseca de los estudiantes. ¿Cómo? Nos pueden ayudar a resaltar la relevancia de los objetivos, metas y desafíos que les proponemos; a variar los recursos que les ofrecemos para alcanzar dichos objetivos, metas y desafíos y también la forma en que pedimos que los alcancen. También nos pueden ayudar a promover la colaboración, la comunicación y la posterior retroalimentación. 

Algunas de las herramientas que podemos utilizar a la hora de incrementar las opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia son:

PAUTA 9. Proporcionar opciones para la autorregulación

Si queremos mejorar la motivación de nuestros alumnos por medio del establecimiento de objetivos y metas personales realistas, las TIC nos sirven de apoyo, porque con su uso:

  • podremos ofrecerles estrategias para enfrentarse a los desafíos
  • se favorecerán ciertas habilidades
  • fomentaremos la autoevaluación y la reflexión personal

Algunas de las herramientas que podemos utilizar para incrementar las opciones para la autorregulación son: