1. Tecnología y DUA

¿Qué uso tiene la tecnología en el Diseño Universal para el Aprendizaje? 

Hemos visto que el Diseño Universal para el Aprendizaje es el paradigma educativo actual, que ofrece una respuesta inclusiva a todo el alumnado. En el origen de su nacimiento, en 1984, el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST) comenzó haciendo adaptaciones para el alumnado con discapacidad con el objetivo de desarrollar y utilizar tecnologías que mejoraran sus posibilidades de aprender, aprovechando el potencial de estos nuevos recursos (Alba, 2016, pág. 15). Los avances en la tecnología son incuestionables y, en la actualidad, ese enfoque inicial de utilizar la tecnología para hacer adaptaciones, libros personalizados, desaparece y se aboga por un uso diferente de la misma; se opta, desde el paradigma inclusivo, por el paso de la tecnología asistida a la tecnología para incluir. Este uso está relacionado también con el progreso en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

El Diseño Universal para el Aprendizaje ofrece un marco que permite hacer accesible la programación de aula realizando los ajustes necesarios para personalizar el aprendizaje. El uso de la tecnología va a ayudar en esta personalización optimizando el aprendizaje y ofreciendo diversas posibilidades de adaptación y de representación. La tecnología permite ajustarse al nivel del estudiante, ofrecer los apoyos que cada uno necesita y permitirle progresar a su propio ritmo.

Debido a su versatilidad, ofrece opciones para presentar la información de forma atractiva y en distintos formatos, incrementando la motivación y los niveles de atención del alumnado. Su uso resulta muy motivador para el alumnado y capta el interés desde el primer momento. Ofrece además un feedback inmediato sobre el trabajo que el alumnado está realizando, estimulando y guiando el aprendizaje. El uso de la tecnología permite también desarrollar nuevas capacidades, fomentar y trabajar la responsabilidad, la autonomía y la autorregulación.

De forma esquemática, destacan las siguientes características de los recursos digitales:

  • Versatilidad: los recursos digitales poseen la capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones, permitiendo que un mismo contenido pueda visualizarse en distintos formatos.
  • Transformación: los recursos digitales tienen la capacidad de ser transformados en sus características (tamaño de texto, color, contraste) sin perder la información.
  • Marcación: los recursos digitales permiten ser etiquetados, organizados de forma sencilla.
  • Conectividad: la posibilidad que ofrecen los recursos digitales a la hora de relacionar y conectar elementos entre sí es prácticamente infinita. Un texto puede asociarse fácilmente a una imagen o esta a un vídeo, a través de un hipervínculo. De esta forma, los recursos digitales forman una estructura que permite a los alumnos acceder a distintas alternativas relativas al mismo contenido.

A pesar de todas las bondades que aquí se han enumerado y otras que se nos podrían ocurrir, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para aprovechar todos los beneficios que se han comentado anteriormente.

  • Es necesario que las sesiones estén bien planificadas y programadas, buscando siempre garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.
  • El uso de la tecnología tendrá por objetivo ofrecer actividades y situaciones de aprendizaje enriquecidas que promuevan habilidades de pensamiento de orden superior. Buscar información, resolver problemas o crear productos serían un buenos ejemplos de uso.
  • Las TIC nos van a permitir trabajar la autonomía y la responsabilidad.
  • No hay que olvidar el factor humano y relacional de la tecnología, utilizándola para trabajos colaborativos.

Hablar de tecnología y diseño universal es hablar de eliminar barreras al aprendizaje y de personalizar el aprendizaje para garantizar a todo el alumnado una educación de calidad, que les permita apropiarse de lo aprendido en el aula, para que se incorpore a su repertorio cognitivo con el fin de poder aplicarlo posteriormente en nuevas situaciones.