4. Principio III: Compromiso e implicación.

4.3. Pauta 9. Opciones de autorregulación

Pauta 9. Proporcionar opciones para la autorregulación

Las habilidades de metacognición y de autorregulación ayudan a pensar sobre el pensamiento, a reflexionar sobre el proceso, sobre el propio aprendizaje, de forma explícita. Trabajar en el aula la cultura del pensamiento mediante rutinas, destrezas, diarios de aprendizaje, escalera metacognitiva... dará al alumnado herramientas eficaces para el aprendizaje.  
La autorregulación está relacionada también con la metacognición y las habilidades metacognitivas, pero también con la motivación, puesto que significa ser capaz de dirigir la propia motivación hacia el aprendizaje e impulsar estrategias desarrolladas en la pauta 8, como son la perseverancia y el esfuerzo. 

Existen evidencias de que el aprendizaje de la metacognición y la autorregulación tienen un efecto muy positivo en el aprendizaje de todo el alumnado. Se comienza trabajando de forma guiada y dirigida: el docente marca las pautas, el mapa del pensamiento, ayudándose de organizadores gráficos. Este apoyo se irá retirando gradualmente, con el fin de conseguir cierta autonomía y aprendizaje del pensamiento. 

PV.9.1. Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación.

La frustración aparece cuando no se logra lo que se desea; puesto que está relacionada con una percepción equivocada de la situación, es necesario que el alumnado aprenda a establecer y conocer los objetivos personales y/o de aprendizaje que se persiguen y a formularlos de manera realista y eficaz. Este proceso ayudará a manejar la frustración, evitando la ansiedad y fomentando pensamientos positivos.

  • Establecer objetivos y metas personales que permitan marcar proyectos de vida realistas con expectativas reales.

PV.9.2. Facilitar habilidades y estrategias para enfrentar desafíos

Es necesario dotar al alumnado de estrategias para afrontar con éxito las situaciones sociales que les enseñen a evitar la ansiedad, los distractores irrelevantes o la frustración. Se debe trabajar en el aula el desarrollo de la inteligencia social y emocional con propuestas que vayan hacia programas socioemocionales, programas de habilidades sociales. Estas y otras estrategias ayudarán al alumnado a enfrentarse a los desafíos del día a día. 

  • Trabajar en el aula estrategias de habilidades sociales.
  • Trabajar en el aula programas socioemocionales.
  • Acompañar los objetivos de pautas y de una rúbrica que les ayude a hacer un seguimiento de sus avances. Estos objetivos serán siempre conocidos por el alumnado, como se ha indicado en alguna pauta anterior. 
  • Fomentar la utilización de estrategias internas para situaciones específicas. Técnicas de autoinstrucciones.
  • Ofrecer un modelaje con mentores.

PV.9.3. Desarrollar la autoevaluación y la reflexión

metacognición

Coral Elizondo. Metacognición (CC0)

Texto de la imagen: La metacognición ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una autonomía reflexiva. Para conseguir un pensamiento eficaz, es necesario ser conscientes del proceso de pensamiento que estamos llevando a cabo, dirigir el pensamiento y evaluarlo.

En suma:

  • Hay que enseñar en el aula, de forma explícita, estrategias de evaluación auténtica, con propuestas que permitan a todo el alumnado participar en su propio proceso de evaluación.
  • Introducir en el aula la cultura del pensamiento con propuestas de metacognición, monitorización y evaluación de su aprendizaje, de forma guiada y pautada, actuando como guías y ofreciendo ayuda. 
  • Enseñar de forma explícita a todo el alumnado a encontrar dónde ha fallado, a reflexionar sobre los errores, a identificar los pasos que deben seguir en la realización de tareas y a cómo mejorar la ejecución de las mismas.
  • Desarrollar la metacognición y la autorreflexión en el aula con propuestas variadas: escalera de la metacognición, diario metacognitivo…

Pero ¿qué entendemos por cultura del pensamiento? Perkins la define como una “una cultura donde el pensamiento es parte del aire” en la entrevista de Zona educativa en Julio de 1997 y en su libro “Un aula para pensar” habla de que el espíritu del buen pensamiento esté en todas partes, de que debe existir la sensación de que "todos lo están haciendo": todos, incluso el docente, se están esforzando para ser reflexivos, inquisidores e imaginativos. Todos se están esforzando por ser buenos pensadores. Ron Ritchhart en su libro “Intellectual Character” explica que “una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo” (página 3)

Coral Elizondo

Cultura del pensamiento

A continuación se presenta un esquema sobre la tabla en el que se muestra la pauta 9 del tercer principio y sus puntos de verificación. Ha sido elaborada tomando como referencia el siguiente artículo: Pastor, Hípola, Sánchez y Zubillaga. (2013). Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA) (VERSIÓN 2.0). Red de currículum multinivel.

Tabla IX: Referida al Principio III

PRINCIPIO III. Proporcionar múltiples formas de compromiso

Pauta 9. Proporcionar opciones para la autorregulación

9.1 Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación

Usar ejercicios de autorreflexión e identificación de los objetivos.

9.2 Facilitar habilidades y estrategias para enfrentar desafíos

Facilitar modelos para hacer frente las situaciones conflictivas y saber afrentar los problemas.

9.3 Desarrollar la autoevaluación y la reflexión

Favorecer modelos y herramientas para recoger información de las propias conductas.