4. Principio III: Compromiso e implicación.

4.1. Pauta 7. Captar el interés

PAUTA 7. Proporcionar opciones para captar el interés

La motivación es el motor que nos permite actuar y, en el entorno escolar, es absolutamente imprescindible fomentarla y educarla. No se pueden justificar los resultados académicos negativos del alumnado achacándolos siempre a la falta de esfuerzo o a la desmotivación porque la voluntad es un recurso limitado y, como dice Ian Gilbert (2005), “No me he encontrado aún con ningún niño que no esté motivado, sino que a veces ocurre simplemente que no están motivados para hacer lo que deseamos que hagan y cuando queremos que lo hagan”. Los/as docentes podemos utilizar las estrategias educativas adecuadas para enseñar y motivar al alumnado responsabilizándonos de su aprendizaje. Hagamos que quieran y que hagan, pero sin olvidar que la motivación requiere tiempo” (Guillén, 2014).

Captar el interés y motivar al alumnado será el primer paso que todo docente debe realizar para garantizar la implicación y compromiso en la tarea. Partir de sus intereses, sus inquietudes, sus conocimientos, etc. serán algunas de las propuestas que se realizarán. Utilizar un material como detonante que extrañe y sorprenda ayudará a mantener la curiosidad, la motivación, así como a aumentar las ganas de aprender, puede ser fuera o dentro del aula. 

DETONA TU AULA

Te proponemos que lleves al aula material que, de primera mano, no parezca relacionado con el tema que estés trabajando. Usa el material como punto de entrada, sugiriendo a los alumnos que lo utilicen y que ayuden a abrir su mente para trabajar el tema que se inicia.

Detonante de Inés Sanguinetti. Visto en Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica.


PV.7.1. Optimizar las elecciones individuales y la autonomía

Ofrecer posibilidades que permitan que el alumnado participe en el diseño de las actividades y tareas no solo proporciona opciones para captar el interés, sino que también desarrolla una conducta autodeterminada y mejora su calidad de vida. No es habitual ofrecer alternativas que permitan elegir o diseñar tareas, tendemos a dirigir excesivamente las sesiones en el aula, a que todo el alumnado realice la misma tarea de la misma forma; propuestas que vayan en esta línea permitirán que el alumnado pueda desarrollar la autonomía, la realización personal y que aumente su compromiso con la tarea. Frato lo explica de una forma magistral en esta viñeta.

viñeta

Viñeta original de Francesco Tonucci. Elegir (Todos los derechos reservados)

Ejemplos y propuestas:

  • Involucrar al alumnado en el establecimiento de sus propias metas y objetivos. 
  • Trabajar la autonomía con propuestas de elección individual; es recomendable programar siempre tareas obligatorias y otras optativas que permitan elegir.
  • Implicar al propio alumnado en el diseño de las actividades y tareas, para favorecer su autonomía.
  • Utilizar el humor, el juego… como aliados para mantener la atención, para despertar la curiosidad.
  • Utilizar retos, conflictos cognitivos, desafíos...

BombillaSi te interesa el tema y quieres saber más sobre la participación del alumnado, puedes leer la revista Voces de la educación, que en este número se centra en las Voces del alumnado para una educación democrática. 

PV.7.2. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad

Para captar el interés del alumnado, este tiene que sentir que aquello que le vamos a enseñar es relevante, que tiene un significado, una aplicación en la vida real. Es fundamental conectarlos con sus intereses personales y lograr que el aprendizaje tenga un valor por sí mismo. 

Ejemplos y propuestas:

  • Ofrecer diferentes niveles de desafío que permitan trabajar con actividades multinivel en el aula. 
  • Actividades apropiadas a su edad y capacidad. 
  • Planificar actividades auténticas, con sentido y relevancia para todo el alumnado, que partan de su contexto más cercano, de su realidad y que sean socialmente relevantes para todo el alumnado.  
  • Plantear actividades que puedan llevarse a cabo en el entorno natural. 
  • Desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio, que permiten aprender ofreciendo un servicio a la comunidad; se desarrolla, además, la autorrealización como persona.


PV.7.3. Minimizar las amenazas y las distracciones


niño
Coral Elizondo. Ética del cuidado (CC0)

Crear entornos acogedores y seguros para todo el alumnado es una de las premisas de la educación inclusiva. Para lograr ambientes amables que minimicen las amenazas, es preciso trabajar en el aula aspectos socioemocionales que logren que todo el alumnado sienta que forma parte del grupo al que pertenece, se sienta cuidado y querido. 

Ejemplos y propuestas: 

  • Fomentar un clima de aula acogedor, que evite miedos, comparaciones…
  • Crear vínculos por medio de hermanamientos.
  • Trabajar en equipo y por parejas. 
  • Trabajar colaborativamente fomentando las relaciones interpersonales y favoreciendo el desarrollo personal, la inclusión social, el bienestar emocional y físico.
  • Accesibilidad cognitiva en el aula. No entender el espacio puede generar incertidumbre y confusión.
  • Rutinas, horarios, autoinstrucciones... ayudarán a evitar distracciones. 
  • Crear entornos predecibles y seguros que anticipan las actividades que se van a realizar. 
  • Minimizar el ruido del aula con un tono de voz más bajo o pelotas de tenis en las patas de las sillas y mesas, ayuda también a concentrarse. Hay quien trabaja incluso con una música de fondo. 

En la tabla se muestra un esquema de la pauta 7 y sus puntos de verificación

Tabla VII: Referida al Principio III

PRINCIPIO III. Proporcionar múltiples formas de compromiso

Pauta 7. Proporcionar opciones para captar el interés

7.1 Optimizar las elecciones individuales y autonomía

Permitir a los alumnos participar en el diseño de las actividades y tareas.

7.2 Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad

Diseñar actividades viables, reales y comunicativas, además de fomentar la elaboración de respuestas personales, la autorreflexión, la resolución de problemas y la creatividad.

7.3 Minimizar las amenazas y distracciones

Implementar pequeñas rutinas de clase, se establecerán unos calendarios y unos horarios, así como se proporcionarán diferentes alertas para poder anticipar la tarea o actividad que se va a realizar.