4. Principio III: Compromiso e implicación.

Proporcionar múltiples formas de compromiso. ¿Por qué aprender?

El tercer principio se centra en la motivación y en el compromiso del alumnado. Para ello, se sugiere proporcionar distintas formas para motivar y estimular a este, para asegurarse así, el compromiso y la cooperación del mismo.

Es habitual encontrar en el mismo grupo alumnado con distintas preferencias a la hora de trabajar: algunas personas se motivan trabajando en equipo, otras lo hacen cuando trabajan de forma individual, algunas prefieren ocupar puestos de liderazgo, otras se sienten más seguras cuando alguien les indica qué tareas deben hacer, etc.

En esta ocasión, las redes que intervienen con mayor protagonismo son las redes afectivas.

Para fomentar el desarrollo de estas redes afectivas, el DUA plantea que deben proporcionarse múltiples formas de compromiso. De esta forma, los aprendices llegarán a ser decididos y a estar motivados. 

Redes en RTVE.es A la Carta. Redes educación (CC0)

La novedad estimula nuestro cerebro porque las recompensas inesperadas permiten liberar dopamina y se facilita el proceso de aprendizaje. Este sistema dopaminérgico también se activa mucho al realizar actividades sociales. Y es que, como dicen Anna Forés y Marta Ligioiz (2009), “no podremos ser efectivos en el aprendizaje si no somos afectivos” (Guillén, 2014). Es importante, por lo tanto, dar importancia a las emociones, la afectividad y el cuidado en el aula y en el centro educativo.

Al incorporar esta red en el aprendizaje, se tienen en cuenta procesos motivacionales intrínsecos y extrínsecos en el mismo momento del diseño, de forma que los procesos cognitivos y emocionales se dan la mano. Se incorporan estrategias metacognitivas que promueven en el alumnado la autonomía y la autodeterminación. Esto supone un gran avance hacia la calidad de vida de todo el alumnado, puesto que a los procesos cognitivos tradicionales se le suman ahora los procesos emocionales de todo el alumnado, garantizando el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, la inclusión social, el desarrollo personal…

El porqué del aprendizaje

Coral Elizondo. Redes afectivas (CC0)

A continuación se desarrollan las pautas y los puntos de verificación relativos al Principio III.

Existen tres pautas y, dentro de cada pauta, se incluyen diferentes puntos de verificación que ayudan a diseñar de forma universal el currículo, pero que nunca deben considerarse listas de cotejo como si fuesen un listado que enumerase los aspectos que se deben realizar. Analizaremos ahora más detalladamente cada una de estas pautas.

CAST Fellow Group. Pautas y puntos de verificación en la red afectiva (CC0)