3. Principio II: Acción y Expresión

3.1. Pauta 4. Acción física

PAUTA 4. Proporcionar opciones para la acción física

El formato impreso para los libros de texto proporciona opciones limitadas de interacción y, en algunas ocasiones, puede convertirse en una barrera al aprendizaje, por lo que debemos garantizar la interacción con la información a todo el alumnado, diseñando acciones que tengan un diseño compatible con las tecnologías de apoyo comunes. Ayudas técnicas, braille, uso de grabadoras, activadores de voz… son opciones que hay que ofrecer para que todas las personas puedan explorar y expresar lo que saben.

PV 4.1. Variar los métodos de respuesta, navegación e interacción

Para garantizar la respuesta, la navegación y la interacción a todo el alumnado, debemos ofrecer alternativas para la respuesta física, la navegación y la interacción con ayudas técnicas.

PV 4.2. Optimizar el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia

Además de proporcionar alternativas ofreciendo ayudas técnicas, es necesario facilitar un apoyo eficaz que les permita optimizar el acceso a esas herramientas y tecnologías de asistencia.

En la tabla que se muestra a continuación, se presenta un esquema de la pauta 4 asociada al segundo principio, así como los puntos de verificación correspondientes. La tabla está basada en el el artículo de Pastor, Hípola, Sánchez y Zubillaga (2013), Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA) (VERSIÓN 2.0). Red de currículum multinivel.

Tabla IV: Referida al Principio II

PRINCIPIO II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. El cómo del aprendizaje

Pauta 4. Proporcionar opciones para la acción física

4.1 Variar los métodos de repuesta, navegación e interacción

Proporcionar la opción de dar respuestas físicas como alternativa al lápiz y al papel. Así como utilizar las TAC para ofrecer una respuesta.

4.2 Optimizar el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia

Utilizar todo aquel software que sea necesario. Rueda DUA.