3. Principio II: Acción y Expresión

Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. ¿Cómo se aprende?

El segundo principio se basa en la existencia de múltiples formas de expresar lo aprendido. Por ello, el docente debe proporcionar múltiples formas de acción y expresión que permitan la libre interacción con la información y con las que el estudiante demuestre su aprendizaje acorde a sus preferencias o capacidades.

Un ejemplo de la aplicación del segundo principio sería en alumnos con problemas motóricos o problemas en el habla; en estos casos necesitarán opciones alternativas para realizar las tareas y mostrar lo aprendido. Algunos tendrán preferencia por el uso del texto escrito, otros por el habla, etc.

Este principio se asocia a las redes estratégicas. Estas son las encargadas de planificar, organizar y monitorear nuestra conducta. Así, también otorgan la posibilidad de demostrar lo que sabemos.

Para fomentar el desarrollo de las redes estratégicas, el DUA plantea que deberían proporcionarse múltiples formas de acción y expresión. De esta forma, los aprendices llegarán a ser capaces de actuar de forma estratégica, enfocándose en los objetivos.

Center on the Developing Child at Harvard University. La Función Ejecutiva -- Habilidades para la vida y el aprendizaje (Todos los derechos reservados)

Como en las redes de reconocimiento, existen tres pautas y, dentro de cada pauta, se incluyen diferentes puntos de verificación que ayudarán a diseñar de forma universal el currículo.

cerebro3

Coral Elizondo. Redes de reconocimiento. (CC0)

Esta red es donde se produce el aprendizaje. Está relacionada con el procesamiento de la información, con la expresión de lo que se ha aprendido y con el aprendizaje profundo. Son las redes que generan el aprendizaje.

cerebro3

CAST Fellow Group 2018. Proporciones múltiples formas de representación (CC0)