1. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

El concepto Diseño Universal (DU) tiene su origen en el mundo de la arquitectura y la principal idea que recoge el DU es relativamente sencilla: dar la posibilidad a cualquier persona, tenga o no una discapacidad, de transitar por un lugar accesible, eliminando todas las barreras arquitectónicas, evitando en el futuro la necesidad de una posterior modificación para un público con necesidades específicas, tal y como queda reflejado en The Center for Universal Design (2008).

Este modelo entra en conflicto con otros más tradicionales que, con una mirada muy limitante del concepto “normalidad”, no han sabido dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos (el alumnado), lo que los obliga a enfrentarse a una multitud de barreras y limitaciones en el día a día. Por ello, el Diseño Universal (DU) diseñará cualquier producto para que pueda ser utilizado por cualquier persona, con diversas alternativas de uso y siempre desde el punto de vista de la diversidad y la inclusión.

Las directrices esenciales del Diseño Universal, según los define el Centro para el Diseño Universal de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, son los siguientes:

  • Uso equitativo
  • Flexibilidad en el uso
  • Uso sencillo e intuitivo
  • Información perceptible
  • Tolerancia al error
  • Esfuerzo físico reducido
  • Tamaño y espacio para acercarse y usarse

El Diseño Universal (DU) fue expandiéndose a muchos sectores de la sociedad y uno de ellos fue el ámbito educativo.

Fue entonces (en torno al final de la década de los ochenta) cuando un grupo de investigadores/as con experiencia en atención educativa y clínica con alumnado con discapacidad, que utilizaba el avance de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, dio entrada al Diseño Universal (DU) en el ámbito educativo.

De esta forma nació el Center for Applied Special Technology (CAST). Gracias a este equipo y a las nuevas tecnologías se modificaron todos aquellos aspectos puramente teóricos, donde un mismo contenido podía ser presentado de diversas formas, llegando a la conclusión que el contenido o las necesidades educativas de los niños y niñas no eran el problema, sino la propia interacción de los mismos con los materiales rígidos y poco flexibles como podían ser los libros de textos, originando, de esta forma, una nueva etapa o perfiles educativos. Surge de esta manera el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

En el siguiente vídeo se presenta el concepto de DUA, así como sus principios fundamentales:

CAST, UDL de un vistazo

Center for Applied Special Technology (CAST)

El Center for Applied Special Technology (CAST) es el centro donde surge el Diseño Universal para el Aprendizaje. Nace en 1984, en Massachusetts, con investigaciones sobre el desarrollo y utilización de la tecnología en la educación con estudiantes con discapacidad. Siempre con la idea de permitir el acceso al currículo a todo el alumnado, en aquel momento se crearon y elaboraron materiales digitales para que se eliminasen las barreras que determinado alumnado podía encontrar para acceder al currículo.

La experiencia acumulada con los numerosos casos tratados, unidos a los avances en las tecnologías y las nuevas posibilidades a las que daban lugar, hicieron que se modificara el enfoque y se situara el foco de atención en las barreras que genera el currículum y en la rigidez de las metodologías y los materiales (Alba, 2015, pág. 15).

Se pueden distinguir dos etapas en el trabajo de CAST. La primera de ellas se extiende desde los inicios de la organización hasta el año 2002. En esta primera etapa, su trabajo básicamente se centró en hacer "adaptaciones", pero este enfoque seguía teniendo una visión centrada en el alumnado y de alguna manera se asumía que la causa del problema era el/la propio alumno/a. En 2002 comienza la segunda etapa, en la que, sin abandonar su idea original de apoyarse en la tecnología y reconociendo su potencial, evoluciona hacia un enfoque más centrado en el diseño del currículo.

Este paradigma inclusivo de la educación permite hablar de acceso al currículo desde un enfoque inclusivo, pero también de presencia, participación y logros de todo el alumnado en el aula, garantizando una educación de calidad. Puesto que la clave está en el diseño, se aboga por un diseño de programaciones didácticas universales, es decir, accesibles e inclusivas que, desde su origen, tengan en cuenta a todo el alumnado del aula.

Según investigadores de la organización CAST (Rose y Meyer), el DUA se define como “un conjunto de principios basados en los resultados de las investigaciones, que proporcionan un marco para utilizar la tecnología para maximizar las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes” (Rose y Meyer, 2002, citado en Alba, 2016, pág. 17).

Para saber más

Español: 

Inglés: