5. Ejemplos de implementación

A continuación, vamos a mostrar ejemplos sobre cómo planificar las actividades para que sean accesibles a todo el alumnado. La programación multinivel es más sencilla de lo que pueda parecer cuando nos enfrentamos a ella. Como primer ejemplo, presentamos materiales por destrezas en las clases de lengua extranjera con clases heterogéneas y en otro siguiente apartado, vamos a presentar ejemplos de actividades que pueden implementarse en cualquier tipo de asignatura cuya lengua de impartición sea extranjera, o también la nativa, aunque podría aplicarse a cualquier materia.

Con las técnicas de Lluvia de ideas, Recordar y Compartir, Trabajar a tu manera, Parejas flexibles y Pásalo se exponen cinco actividades.

Actividad 1

Lluvia de ideas

Etapas

En 5º de Primaria (también se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Lluvia de ideas se puede adaptar a cualquier actividad en la que se haga una simple puesta en común de ideas sobre un tema relacionado con la unidad que se esté estudiando. No se hará debate crítico y la transición de una idea a otra será rápida.

Descripción

A los estudiantes se les invitará a decir o escribir veinte/treinta/cuarenta ideas de una foto o imagen que el docente les muestre; o cada estudiante tiene que proporcionar una idea; o se les puede dar un tiempo límite para hacer la actividad. En esta variedad se ajustarán los diferentes niveles de estudiantes.

Contenidos

Se puede enseñar a los estudiantes una foto o imagen de: actuaciones del hombre que modifican el medio natural, el valor de las distintas monedas y billetes o aficiones relacionadas con el deporte.

Agrupamiento

El grupo-clase trabajará como un único grupo o también se pueden formar grupos de cuatro donde haya dos estudiantes más avanzados y otros 2 menos avanzados y pongan sus ideas en común antes de decirlo al grupo-clase. De este modo los estudiantes menos avanzados se pueden apoyar en los comentarios de los otros y formar finalmente frases más complejas.

Más ideas

Utilizando la técnica de la Lluvia de ideas, a los estudiantes se les puede dar una definición tal como: “hecho de madera”, “cuadrado”, “dulce”, “trabaja con electricidad” y tienen que encontrar (a través de discusión en grupos, o tarea individual escrita, o una combinación de ambas) tantas cosas como puedan que encajen con la definición dada.

Tabla: Actividad con Lluvia de ideas.

[1] En el juego Consecuencias, cuyo creador allá en el S. XVIII se desconoce, cada persona en su turno escribe, sin que las demás lo vean, una palabra o frase que responda por orden a una de las siguientes cuestiones: (1) El nombre de un hombre, (2) El nombre de una mujer, (3) El nombre de un lugar, (4) Un comentario, (5) Un segundo comentario, (6) Un resultado Consecuencia que da título al juego.

Asociación Cultural Jugamos Tod@s Consecuencias (un antiguo juego) y exposiciones


Actividad 2

Recordar y Compartir

Etapas

En 2º ESO (también se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Recordar y Compartir se puede adaptar a cualquier tema que se esté estudiando. Será una buena oportunidad para la cooperación y la enseñanza entre iguales: un repaso de cualquier material una vez explicado un tema por el docente utilizando la interacción de los estudiantes.

Descripción

El docente escribirá en la pizarra diez o quince palabras que tengan relación con un tema explicado últimamente. Después de un minuto aproximadamente, borrará las palabras y los estudiantes tendrán que recomponer el tema con las palabras que se les mostraron. En grupos mezclados de más avanzados y menos avanzados, tendrán que, primero, organizar las ideas y corregirse entre ellos y comprobar que son correctas y, después, recomponer el tema con las palabras que se les mostraron y decirlas al grupo-clase. Finalmente, el docente vuelve a presentar las palabras originales y pide a todo el grupo iniciar una puesta en común y recomponer el tema.

Contenidos

Se pueden dar a los estudiantes diez o quince palabras relacionadas con: los aspectos básicos de la naturaleza y propagación de la luz, el concepto y cálculo del crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos y la higiene postural en la actividad física y en las actividades cotidianas.

Agrupamiento

El grupo-clase se dividirá en grupos de cuatro donde haya dos estudiantes más avanzados y otros 2 menos avanzados y donde pongan sus ideas en común antes de decir los resultados al grupo-clase.

Más ideas

Utilizando la técnica de Recordar y Compartir, en una clase de idiomas se puede pedir a los estudiantes que escriban todas las afirmaciones que se hayan dicho desde el principio de la sesión. En parejas o pequeños grupos de cuatro ponen en común las afirmaciones y las parafrasean utilizando el estilo indirecto.

Tabla: Actividad con la técnica Recordar y Compartir.

 

Actividad 3

Trabajar a tu manera

Etapas

En 4º de ESO

También se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo.

Justificación

La técnica Trabajar a tu manera se puede adaptar a cualquier actividad en la que se les pida a los estudiantes escribir individualmente cualquier idea en respuesta a un estímulo. Las respuestas pueden ser sencillas o complejas, en un lenguaje o nivel elemental o avanzado: el principal objetivo es conseguir que los participantes expresen sus propias ideas a su manera, sin sentir la necesidad de ajustarse a unas normas generales.

Descripción

A los estudiantes se les dará un tema relacionado con los descritos en el apartado de abajo “Contenidos” y se les dirá que tienen diez minutos para escribir un párrafo o más. Después, pueden leer sus textos a sus compañeros de mesa o que el profesor los lea a la clase. Los textos pueden ser reconstruidos como ensayos formales o usados como base para discusión.

Contenidos

Los temas sobre los que escribir una composición pueden ser: la estructura y composición de la tierra, los efectos negativos que tienen sobre la salud el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas o una película que merezca la pena ver, escrito en la lengua meta.

Agrupamiento

Trabajo individual.

Tabla: Actividad con la técnica Trabajar a tu manera.

Actividad 4

Parejas flexibles

Etapas

En 1º de ESO (se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Parejas flexibles conlleva realizar pequeños diálogos entre todos o casi todos los miembros de la clase. Los estudiantes tendrán que moverse por toda la clase averiguando la información requerida de todos los participantes que puedan.

Descripción

A los estudiantes se les pedirá que contesten por escrito ciertas preguntas sobre ellos mismos utilizando la lengua meta, por ejemplo: su color favorito, cantante, programa de televisión, una actividad de ocio… y que añadan todos los comentarios que puedan sobre cada tema. Después, tendrán que encontrar a tantos estudiantes como puedan que tengan las mismas respuestas que ellos hicieron a esas preguntas. Anotarán sus nombres. Al final, el grupo-clase hará conclusiones sobre los colores que hayan sido más elegidos, los cantantes, etc.

Agrupamiento

Los estudiantes trabajarán individualmente al principio y luego todo el grupo a la vez. Al tratarse de una actividad flexible donde las respuestas son libres, habrá estudiantes más avanzados que completen más ampliamente las respuestas y otros menos. De este modo, los estudiantes menos avanzados podrán aprender de las respuestas de los estudiantes más avanzados cuando les comuniquen sus respuestas.

Tabla: Actividad con la técnica Parejas flexibles.

 

Actividad 5

Pásalo

Etapas

En 1º-2º de Bachillerato (se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Pásalo se puede adaptar a cualquier actividad en la que se requiera que entre varios estudiantes compongan un tema.

Descripción

Se le dará un tema a todo el grupo-clase y, divididos en grupos de cuatro, cada estudiante de cada grupo escribirá en una hoja de papel una frase o un párrafo de varias líneas (dependiendo del nivel de cada uno). Luego lo pasarán a su compañero de al lado. Este lo leerá y responderá o continuará lo que su compañero ha escrito desde una línea o un párrafo que contenga más líneas. Así se continuará hasta que se obtengan diez contribuciones en cada página. Las composiciones se leerán por algunos voluntarios o se dispondrán en la pared de la clase.

Contenidos

Algunos posibles temas pueden ser: composición y función de las principales biomoléculas orgánicas, la revolución industrial y sus consecuencias sociales, interpretar un fragmento de una obra de la Edad Media o la influencia de las redes sociales en la sociedad (utilizando una segunda lengua).

Agrupamiento

En grupos de cuatro. Los grupos se formarán con 2 estudiantes más avanzados. De este modo, los estudiantes menos avanzados se pueden apoyar en los comentarios escritos de los otros y aprender a formar finalmente frases más complejas.

Más ideas

Esta actividad se puede dirigir a cualquier contenido del curso tras haber sido explicado un tema, para que sirva como repaso y conclusión de lo que han aprendido.

Tabla: Actividad 5 con la técnica Pásalo.