El enfoque Multinivel del DUA

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseño Universal para el Aprendizaje
Libro: El enfoque Multinivel del DUA
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 16 de mayo de 2024, 02:36

1. El enfoque multinivel (DUA): ¿qué es el enfoque multinivel?

La enseñanza multinivel  se define como un modo de enseñar en el que se prima que haya una única lección por clase (aunque sean heterogéneas), pero que esta lección se ajuste previamente a distintos niveles de aprendizaje (Schulz y Turnbull, 1984;Tomilson, 1999).

Es una forma desarrollar las clases que lleva a individualizar la enseñanza y flexibilizarla desde el principio, desde la planificación, quitando peso así a programas paralelos o adaptaciones individualizadas del currículo. Se trata de programar y desarrollar objetivos, contenidos y actividades que incluyan a todos, pero vislumbrando distintos niveles o ritmos de aprendizaje.

Cualquier profesor ha podido percibir en su aula la presencia de alumnos con distinto nivel de conocimiento. Es más, dentro de las aulas inclusivas nos podemos encontrar desde alumnos con sobredotación y talento intelectual hasta otros con necesidades especiales para el aprendizaje. La práctica tradicional en la enseñanza siempre ha tendido a agrupar a los alumnos en función de unos niveles de rendimiento y separarlos en distintas aulas (ej. agrupamientos flexibles, aulas de compensatoria). No obstante, las tendencias educativas actuales, así como la investigación que las respaldan, aseguran cómo los grupos heterogéneos promueven cotas de aprendizaje más altas. No obstante, para que las clases inclusivas funcionen, es necesario establecer niveles de instrucción dentro de cada una de las lecciones de clase.

La enseñanza multinivel se fundamenta en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). El DUA es un enfoque de enseñanza que pone el foco en el diseño de un currículo flexible, que sea abierto y accesible para todos. Por esta razón, los Recursos Educativos Abiertos toman relevancia. Este tipo de currículo hace que se tengan en cuenta los contenidos mínimos para todos. El DUA pone el foco en el paradigma educativo centrado en el alumno. Se centra en el diseño y desarrollo de actividades de enseñanza que sean útiles para utilizar con todos los alumnos y así, no tener que desarrollar adaptaciones posteriores. Es decir, pone el foco no en la integración o la inclusión de las personas con necesidades o discapacidad, sino que se centra en la capacidad de todos los alumnos. Como hemos descrito en bloques anteriores, su origen se remonta a los años 70 en el ámbito de la arquitectura, donde se empezó a ver que el diseño de edificios que tuvieran en cuenta las necesidades de varios colectivos menos aventajados (ej. discapacitados) podría favorecer el uso colectivo (Pastor, Sánchez y Zubillaga, 2011).

Presentación de jblasgarcia (Genially)

2. ¿Por qué aplicar el enfoque multinivel en la enseñanza?

La naturaleza de este tipo de enseñanza lo que permite es que los profesores incluyan de modo intencional distintos niveles para completar las actividades y eso generaliza el éxito en las tareas para todos los alumnos a lo largo de la instrucción. Ello supone:

  • Implicar a los alumnos en los retos de resolver tareas que sabemos de antemano que pueden alcanzar, lo cual libera tensión y evita momentos de frustración.
  • Permitir un ajuste mayor a su nivel de desarrollo (zona de desarrollo próximo).
  • Proporcionar el andamiaje necesario para apoyar a los alumnos a que superen el nivel en el que están y puedan incluso progresar a otros más complejos.
  • Adaptarse mejor a las múltiples inteligencias y modos de proceder de los alumnos fomentando la creatividad.

Además, existe otro tipo de ventajas:

  • Permite una enseñanza más accesible, donde todos los alumnos, incluidos los NEAE, tendrían acceso a los recursos y explicaciones del profesor.
  • La información presentada por el profesor en múltiples formatos permite que los alumnos puedan asimilarla en función a sus necesidades y ritmos de aprendizaje. No es necesaria una adaptación posterior.
  • Ofrece múltiples opciones para los alumnos al eliminar los estereotipos y estigmas de determinados colectivos.
  • Permite distinto tipo de interacciones entre los alumnos y alumnos-profesor.

Durán Montenegro, Vázquez Morales, y Martínez Gaudiano (2014) amplían las ventajas a las siguientes:

  • Los estudiantes son capaces de aprender a su propio ritmo.
  • Aprenden a trabajar en grupos y de manera colaborativa
  • Aprenden a ser independientes.
  • Desarrollan fuertes relaciones con sus pares.
  • Se convierten en compañeros del aprendizaje.

Algunos de los retos a los que los profesores se enfrentan en estos grupos multinivel:

  • Dificultad en encontrar materiales y recursos apropiados para este tipo de grupo.
  • Organizar el trabajo en equipos apropiados dentro de la clase, ya sea por edad, por afinidad, por conocimiento, etc.
  • Construir un centro de autoaprendizaje dentro del mismo salón de clase.
  • Determinar las necesidades individuales para cada estudiante.
  • Asegurar que todos los estudiantes estén interesados y motivados.

Con respecto al cuándo aplicar esta metodología, podemos asegurar que sería necesario implementarla desde cualquier nivel educativo (Educación Infantil hasta Bachillerato), pero especialmente en aquellos donde la exigencia curricular es más exigente (ej. ESO y Bachillerato).

3. Procedimiento para aplicar el enfoque multinivel

Como se ha comentado al inicio, el enfoque multinivel se fundamenta en la Teoría del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). El proyecto DUALETIC (2011), cuyo objetivo es el estudio de los principios del DUA en los contextos escolares, así como la utilización de materiales digitales en la enseñanza en Educación Primaria, propone estos tres principios:

Principio 1: Proporcionar múltiples medios de Representación (el "qué")

Es fundamental que los profesores sepan que los alumnos (con necesidades o no) perciben la información presentada por el profesor de distinta manera. Por ejemplo, un alumno con hipoacusia tiene distintos modos de asimilar la información que un alumno con dificultades específicas del aprendizaje. Por ello, es recomendable utilizar múltiples representaciones de la información para facilitar el máximo de conexiones posibles entre conceptos.

Principio 2: Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión (el "cómo")

Al igual que en el aprendizaje de conceptos, cada alumno manifiesta distintas formas preferentes para expresar y comunicar lo que sabe. Por ejemplo, un alumno con parálisis cerebral utiliza unos medios distintos que aquellos que tienen dificultades con el idioma. Muchos de los alumnos tienen más facilidad para comunicar lo que saben mediante textos escritos y otros mediante el lenguaje oral o el lenguaje kinestésico (ej. expresión corporal). Al igual que con el principio 1, no existe un medio óptimo de expresión, con lo que el docente debería permitir varios canales de comunicación a los alumnos, tanto para la elaboración de las tareas de clase como para hacer los exámenes.

Principio 3: Proporcionar múltiples formas de Participación y compromiso (el "porqué")

A la hora de valorar el cómo los alumnos enfocan sus tareas en clase, las diferencias personales hacen que algunos alumnos prefieran rutinas muy marcadas, mientras que otros prefieran medios más espontáneos de creación. Unos prefieren trabajar solos y otros con compañeros. De nuevo, no existe una manera mejor que otra de llevar a cabo la enseñanza, pero es necesario que el docente contemple estas individualidades desde el mismo diseño de su programación docente.

Los principios anteriormente expuestos se pueden articular en una serie de pautas para hacer el diseño Universal del Aprendizaje. Según el grupo CAST (2018), las pautas en función de los tres principios se distribuyen en torno a los siguientes aspectos: acceso al currículo, construcción del conocimiento, internalización (asunción de los contenidos) y meta. (Recordamos la gráfica mostrada en el primer bloque de este espacio)

 

esquema Pautas DUA 
Figura. Pautas del DUA según CAST (2018).

Por su parte, Durán et al. (2014) exponen cómo serían los dos pasos fundamentales para aplicar el enfoque multinivel:

    1. Utilizar técnicas diversas en la clase para favorecer los distintos ritmos de aprendizaje.

      Ejercicios de calentamiento, ejercicios de completar, crucigramas, materiales organizados (que facilitan el autoacceso por parte de los alumnos), uso de historietas, uso de imágenes, trabajo en laboratorio de idiomas o recursos de internet.

    2. Adaptar la metodología a grupos multinivel

      Es necesario ajustar las estrategias y procedimientos docentes a, al menos, dos velocidades o niveles (alto y medio-bajo) para garantizar una progresión curricular eficiente en el aula de idiomas. A modo de ejemplo, la siguiente tabla ilustra cómo ejecutar estos dos niveles en las cuatro capacidades lingüísticas básicas de la enseñanza de idiomas.

Adaptación para alumnos con alto nivel

Adaptación para alumnos con nivel bajo

Leer

Si el estudiantes termina antes, pedirle que lea texto relacionado de igual o mayor dificultad.

Hacerle escribir primero el mismo texto con diferente tiempo o con diferente persona gramatical y luego leerlo.

Escribir preguntas acerca del texto y leerlas para todo el grupo clase.

Enseñar previamente el vocabulario difícil y dejarlo escrito en la pizarra (digital).

Utilizar visuales si es posible (ej. flashcards).

Si hay algún ejercicio de completar, dar a los estudiantes algunas respuestas hechas para motivar.

Pedirles que pongan atención en el título y establecer el contexto, así los estudiantes pondrán más atención al tema.

Distribuir el texto en párrafos y dar la opción de que lean solo una parte del texto.

Escuchar

Poner audición y que busquen palabras o expresiones para explicar al grupo.

Poner atención en el acento o la entonación del hablante

Si hay una actividad de verdadero/falso, pedirles que expliquen el porqué.

Enseñar previamente el vocabulario

Utilizar ayudas visuales cuando sea necesario.

Dar a los estudiantes tiempo para discutir las respuestas antes de dar la retroalimentación a la clase.

Dar al grupo el guión escrito a partir de la segunda audición.

Si hay un ejercicio de completar, dar las palabras con algunas extra.

Escribir

Dar actividades creativas donde los estudiantes puedan mostrar su alto nivel. Indicar los errores utilizando un código que permita a los estudiantes autocorregirse.(Sp = spelling, Gr = grammar, etc.). Incremente el número de palabras. Sugiera dónde se pueden utilizar dentro del texto formas más interesantes de decir o describir algo.

Corrija el primer borrador del escrito juntos antes de que el alumno lo vuelva a entregar. Reduzca el número de palabras Sugiera el uso del diccionario / libros de vocabulario. Dé ejemplos de escritos como modelos antes de que empiecen a escribir. Reúna en pares o grupos a estudiantes de distintos niveles.

Hablar

Pedir a los alumnos que justifiquen cada opinión con vocabulario complejo.

Prohibir el uso de palabras fáciles (como “nice” en inglés).

Permitir que los estudiantes se graben en audio y se autocorrijan.

Poner en un mismo grupo o grupos a los estudiantes de nivel avanzado para que las tareas les supongan un reto.

Permitir que los estudiantes ensayen y comenten sus ideas mediante juego de roles.

Hacer grupos heterogéneos de trabajo en el que los alumnos con más necesidades trabajen con alumnos aventajados.

Valorar mejor el esfuerzo que el rendimiento.

Dar a los estudiantes menos aventajados tiempo para escuchar y pensar antes de pedirles una respuesta

Tabla: Adaptación de metodologías en la enseñanza de idiomas en función de niveles de aprendizaje. Adaptado de Durán et al. (2014).

4. Recursos

En esta sección vamos a presentar una serie de estrategias y recursos didácticos basados en el método de Penny Ur (1999) para trabajar con grupos multinivel. Estas estrategias son usadas por el docente de una manera lógica y flexible y que, a través de la reflexión, promueve e incentiva un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Como complemento a estas estrategias, acompañan una serie de recursos didácticos, los cuales han de ir necesariamente adheridos y de la mano de dichas estrategias para reforzar y asegurar el correcto y eficiente desarrollo de la labor docente para que sumen a la hora de promover y asentar el aprendizaje.

La autora recomienda las estrategias “compulsory + optional” (obligatorio + opcional) y “open-ending” (entradas abiertas) para salvaguardar las diferencias que puede haber entre los estudiantes en clases heterogéneas.

1. Obligatorio – Opcional

Esta estrategia significa que a los estudiantes se les da material o una tarea y se les dice que un componente mínimo de ese material o tarea tiene que ser hecho o aprendido por todos y, el resto de ese material, sólo por algunos. El logro básico o fundamental debería ser alcanzable por todos, incluyendo los más lentos; pero la parte extra o más avanzada debería ser realizada por aquellos para quienes la tarea sea más apropiada. Así, todos deberían ser capaces de tener éxito en la tarea. Habitualmente, las instrucciones que introducen el trabajo “Obligatorio – Opcional” incluyen expresiones como “haz por lo menos”, “si tienes tiempo”, “haz hasta donde puedas de…”. Esta estrategia puede ser aplicada al programa, actividades prácticas y tests.

  • Programa: El programa de una clase multinivel debería definir qué material se espera que cada aprendiz domine y qué puntos adicionales se sugieren para los más avanzados. En lo que respecta a listas de vocabulario o términos concretos de una materia (Idiomas, Ciencias, Biología, Matemáticas…), por ejemplo, los puntos obligatorios deberían explicarse, practicarse y evaluarse, mientras que los opcionales serían explicados de una forma más sutil y revisados solo en las secciones opcionales de los tests.
  • Actividades prácticas: En un ejercicio que consista, por ejemplo, en diez preguntas, les podemos dar instrucciones a los estudiantes como: “Haz por lo menos seis” o “haz las diez si te las sabes o tienes tiempo”. En una actividad en la que tengan que leer un fragmento “lee por lo menos la mitad de este fragmento” o “lee todo lo que puedas de este fragmento en media hora (o en veinte minutos)”. En una actividad de expresión escrita: “Escribe un párrafo (o más) sobre ….” o “Escribe durante al menos cuarenta minutos sobre …”. Como vemos en estos ejemplos, la clave está en el tiempo que se les da para hacer la actividad y no en la cantidad de ejercicios.
  • Tests: En vez de hacer todas las secciones de un test obligatorio, dos o tres de las secciones más difíciles pueden ser opcionales. Como alternativa, el test puede consistir en secciones donde la dificultad es gradual y con esta instrucción: “Haz hasta donde puedas en el tiempo dado”. Los estudiantes que resuelvan las secciones opcionales más difíciles pueden ser recompensados con puntos extra.

2. Entradas abiertas

“Entradas abiertas” significa que las tareas de aprendizaje no tienen unas respuestas predeterminadas, sino un ilimitado número de respuestas posibles. Ejemplos para una clase de inglés:

EJERCICIOS CON ENTRADAS CERRADAS Y ABIERTAS

Entradas cerradas

Choose the most acceptable alternative:

The deepest layer of the Earth is called: La capa más profunda de la tierra se llama:

a) Lithosphere b) Mantle c) Core d) Crust

Entradas abiertas

What’s the name given to the blend of melted materials which is ejected from a volcano?

Figura: Ejemplos de ejercicios con entradas cerradas y abiertas.

Las “entradas cerradas” son, por naturaleza, homogéneas. Están dirigidas y proporcionan un valioso aprendizaje a un limitado grupo de estudiantes: aquellos que dominan el idioma pertinente. Aquellos estudiantes que pertenecen a un nivel más inferior, y que aún no tienen un gran dominio del idioma en cuestión, no podrán responder en absoluto, o es posible que no den la respuesta correcta. El resultado puede servir para aclarar lo que necesitan practicar en futuro, pero, desde luego, no conseguirán un ejercicio práctico de ello. Para los estudiantes más avanzados, la práctica será fácil y aburrida y no les dará la opción de demostrar lo que en realidad saben hacer en ese idioma.

Por otro lado, las "entradas abiertas" proporcionan oportunidades para responder en diferentes niveles. Cuanto más avanzado sea el nivel de los estudiantes, estos podrán inventar respuestas más sofisticadas y completas (como en el ejemplo de la Figura 2). Los estudiantes menos avanzados podrán escuchar las respuestas de otros estudiantes y usarlas como modelos antes de hacer, por su cuenta, frases más simples.

Ur (1999) propone cinco familias de técnicas para que el docente diseñe sus propias actividades: Lluvia de ideas, Recordar y Compartir, Trabajar a tu manera, Parejas flexibles, Pásalo:

  • Lluvia de ideas. Esta actividad consiste en una simple puesta en común de ideas: tantas contribuciones hechas por tantos participantes tan rápido como sea posible; las ideas pueden ser escritas u orales. No se dedica tiempo al debate crítico; las transiciones de una a la siguiente son rápidas. El ritmo rápido de la lluvia de ideas garantiza la máxima participación en el tiempo disponible y la naturaleza abierta de la tarea implica que las contribuciones tan diferentes a nivel de contenido y nivel serán aceptables.
  • Recordar y compartir. El grupo-clase es expuesto a cualquier tipo de material, ya sea escrito, hablado o gráfico – por ejemplo, un grupo de palabras o frases. El material es retirado y a los estudiantes se les pide que escriban todo lo que puedan recordar del material que se les ha dado anteriormente. Posteriormente, son reunidos en parejas o en grupos de tres para compartir los resultados. Finalmente, el docente puede volver a presentar el material original o iniciar una puesta en común de los resultados. La colaboración es vista en este sentido como provechosa si un grupo obtiene mejores resultados que un solo sujeto y, en este caso, evidentemente, es cierto. Ya sean más o menos avanzados los miembros particulares de un grupo, la memoria agrupada va a ser inevitablemente superior a la que tenga cualquier miembro solo. Esta es una buena oportunidad para la cooperación y la enseñanza entre iguales: un repaso de cualquier material para todo el grupo-clase utilizando la interacción de los estudiantes más que la instrucción del docente.
  • Trabajar a tu  manera. En este tipo de actividades, cada estudiante escribe o da una única respuesta individual a un estímulo. Pueden compartir las respuestas unos con otros más tarde, sólo por interés o por saber las ideas de los otros, pero sin intención de alcanzar consenso o un resultado común. Las respuestas pueden ser sencillas o complejas, en un lenguaje o nivel elemental o avanzado: el principal objetivo es conseguir que los participantes expresen sus propias ideas a su manera, sin sentir la necesidad de ajustarse a unas normas generales
  • Parejas flexibles. Esta es otra forma de poner en acción a los participantes de una clase al mismo tiempo. Se les da una tarea que conlleve breves diálogos con tantos miembros del grupo como sea posible: una encuesta de opiniones, por ejemplo. Los estudiantes se mueven por toda la clase averiguando la información requerida de un participante antes de buscar a otro.
  • Pásalo. Esta es también una actividad colaborativa, pero comprende lectura y escritura y se lleva a cabo en silencio. Cada estudiante (o pareja) escribe algo en una hoja de papel y la pasa a su(s) compañero(s), quien(es) añade(en) una palabra o frase más. El conocido juego “Consecuencias” es un ejemplo de este tipo de actividad, pero, en general, es preferible dejar el papel abierto todo el tiempo para que cada participante pueda leer lo que otros han escrito y después hacer su contribución.

4.1. Red de currículum Multinivel

En el siguiente enlace podrás encontrar multitud de información para enseñar en una clase heterogénea. Se trata de una red de centros, profesores y representantes de colectivos que comparten unidades didácticas multinivel y otro recursos para atender a la diversidad del aula desde un modelo inclusivo y participativo.

Enlace a la página de Currículum Multinivel

5. Ejemplos de implementación

A continuación, vamos a mostrar ejemplos sobre cómo planificar las actividades para que sean accesibles a todo el alumnado. La programación multinivel es más sencilla de lo que pueda parecer cuando nos enfrentamos a ella. Como primer ejemplo, presentamos materiales por destrezas en las clases de lengua extranjera con clases heterogéneas y en otro siguiente apartado, vamos a presentar ejemplos de actividades que pueden implementarse en cualquier tipo de asignatura cuya lengua de impartición sea extranjera, o también la nativa, aunque podría aplicarse a cualquier materia.

Con las técnicas de Lluvia de ideas, Recordar y Compartir, Trabajar a tu manera, Parejas flexibles y Pásalo se exponen cinco actividades.

Actividad 1

Lluvia de ideas

Etapas

En 5º de Primaria (también se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Lluvia de ideas se puede adaptar a cualquier actividad en la que se haga una simple puesta en común de ideas sobre un tema relacionado con la unidad que se esté estudiando. No se hará debate crítico y la transición de una idea a otra será rápida.

Descripción

A los estudiantes se les invitará a decir o escribir veinte/treinta/cuarenta ideas de una foto o imagen que el docente les muestre; o cada estudiante tiene que proporcionar una idea; o se les puede dar un tiempo límite para hacer la actividad. En esta variedad se ajustarán los diferentes niveles de estudiantes.

Contenidos

Se puede enseñar a los estudiantes una foto o imagen de: actuaciones del hombre que modifican el medio natural, el valor de las distintas monedas y billetes o aficiones relacionadas con el deporte.

Agrupamiento

El grupo-clase trabajará como un único grupo o también se pueden formar grupos de cuatro donde haya dos estudiantes más avanzados y otros 2 menos avanzados y pongan sus ideas en común antes de decirlo al grupo-clase. De este modo los estudiantes menos avanzados se pueden apoyar en los comentarios de los otros y formar finalmente frases más complejas.

Más ideas

Utilizando la técnica de la Lluvia de ideas, a los estudiantes se les puede dar una definición tal como: “hecho de madera”, “cuadrado”, “dulce”, “trabaja con electricidad” y tienen que encontrar (a través de discusión en grupos, o tarea individual escrita, o una combinación de ambas) tantas cosas como puedan que encajen con la definición dada.

Tabla: Actividad con Lluvia de ideas.

[1] En el juego Consecuencias, cuyo creador allá en el S. XVIII se desconoce, cada persona en su turno escribe, sin que las demás lo vean, una palabra o frase que responda por orden a una de las siguientes cuestiones: (1) El nombre de un hombre, (2) El nombre de una mujer, (3) El nombre de un lugar, (4) Un comentario, (5) Un segundo comentario, (6) Un resultado Consecuencia que da título al juego.

Asociación Cultural Jugamos Tod@s Consecuencias (un antiguo juego) y exposiciones


Actividad 2

Recordar y Compartir

Etapas

En 2º ESO (también se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Recordar y Compartir se puede adaptar a cualquier tema que se esté estudiando. Será una buena oportunidad para la cooperación y la enseñanza entre iguales: un repaso de cualquier material una vez explicado un tema por el docente utilizando la interacción de los estudiantes.

Descripción

El docente escribirá en la pizarra diez o quince palabras que tengan relación con un tema explicado últimamente. Después de un minuto aproximadamente, borrará las palabras y los estudiantes tendrán que recomponer el tema con las palabras que se les mostraron. En grupos mezclados de más avanzados y menos avanzados, tendrán que, primero, organizar las ideas y corregirse entre ellos y comprobar que son correctas y, después, recomponer el tema con las palabras que se les mostraron y decirlas al grupo-clase. Finalmente, el docente vuelve a presentar las palabras originales y pide a todo el grupo iniciar una puesta en común y recomponer el tema.

Contenidos

Se pueden dar a los estudiantes diez o quince palabras relacionadas con: los aspectos básicos de la naturaleza y propagación de la luz, el concepto y cálculo del crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos y la higiene postural en la actividad física y en las actividades cotidianas.

Agrupamiento

El grupo-clase se dividirá en grupos de cuatro donde haya dos estudiantes más avanzados y otros 2 menos avanzados y donde pongan sus ideas en común antes de decir los resultados al grupo-clase.

Más ideas

Utilizando la técnica de Recordar y Compartir, en una clase de idiomas se puede pedir a los estudiantes que escriban todas las afirmaciones que se hayan dicho desde el principio de la sesión. En parejas o pequeños grupos de cuatro ponen en común las afirmaciones y las parafrasean utilizando el estilo indirecto.

Tabla: Actividad con la técnica Recordar y Compartir.

 

Actividad 3

Trabajar a tu manera

Etapas

En 4º de ESO

También se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo.

Justificación

La técnica Trabajar a tu manera se puede adaptar a cualquier actividad en la que se les pida a los estudiantes escribir individualmente cualquier idea en respuesta a un estímulo. Las respuestas pueden ser sencillas o complejas, en un lenguaje o nivel elemental o avanzado: el principal objetivo es conseguir que los participantes expresen sus propias ideas a su manera, sin sentir la necesidad de ajustarse a unas normas generales.

Descripción

A los estudiantes se les dará un tema relacionado con los descritos en el apartado de abajo “Contenidos” y se les dirá que tienen diez minutos para escribir un párrafo o más. Después, pueden leer sus textos a sus compañeros de mesa o que el profesor los lea a la clase. Los textos pueden ser reconstruidos como ensayos formales o usados como base para discusión.

Contenidos

Los temas sobre los que escribir una composición pueden ser: la estructura y composición de la tierra, los efectos negativos que tienen sobre la salud el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas o una película que merezca la pena ver, escrito en la lengua meta.

Agrupamiento

Trabajo individual.

Tabla: Actividad con la técnica Trabajar a tu manera.

Actividad 4

Parejas flexibles

Etapas

En 1º de ESO (se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Parejas flexibles conlleva realizar pequeños diálogos entre todos o casi todos los miembros de la clase. Los estudiantes tendrán que moverse por toda la clase averiguando la información requerida de todos los participantes que puedan.

Descripción

A los estudiantes se les pedirá que contesten por escrito ciertas preguntas sobre ellos mismos utilizando la lengua meta, por ejemplo: su color favorito, cantante, programa de televisión, una actividad de ocio… y que añadan todos los comentarios que puedan sobre cada tema. Después, tendrán que encontrar a tantos estudiantes como puedan que tengan las mismas respuestas que ellos hicieron a esas preguntas. Anotarán sus nombres. Al final, el grupo-clase hará conclusiones sobre los colores que hayan sido más elegidos, los cantantes, etc.

Agrupamiento

Los estudiantes trabajarán individualmente al principio y luego todo el grupo a la vez. Al tratarse de una actividad flexible donde las respuestas son libres, habrá estudiantes más avanzados que completen más ampliamente las respuestas y otros menos. De este modo, los estudiantes menos avanzados podrán aprender de las respuestas de los estudiantes más avanzados cuando les comuniquen sus respuestas.

Tabla: Actividad con la técnica Parejas flexibles.

 

Actividad 5

Pásalo

Etapas

En 1º-2º de Bachillerato (se puede adaptar a cualquier etapa aplicándola a los contenidos de cada currículo).

Justificación

La técnica Pásalo se puede adaptar a cualquier actividad en la que se requiera que entre varios estudiantes compongan un tema.

Descripción

Se le dará un tema a todo el grupo-clase y, divididos en grupos de cuatro, cada estudiante de cada grupo escribirá en una hoja de papel una frase o un párrafo de varias líneas (dependiendo del nivel de cada uno). Luego lo pasarán a su compañero de al lado. Este lo leerá y responderá o continuará lo que su compañero ha escrito desde una línea o un párrafo que contenga más líneas. Así se continuará hasta que se obtengan diez contribuciones en cada página. Las composiciones se leerán por algunos voluntarios o se dispondrán en la pared de la clase.

Contenidos

Algunos posibles temas pueden ser: composición y función de las principales biomoléculas orgánicas, la revolución industrial y sus consecuencias sociales, interpretar un fragmento de una obra de la Edad Media o la influencia de las redes sociales en la sociedad (utilizando una segunda lengua).

Agrupamiento

En grupos de cuatro. Los grupos se formarán con 2 estudiantes más avanzados. De este modo, los estudiantes menos avanzados se pueden apoyar en los comentarios escritos de los otros y aprender a formar finalmente frases más complejas.

Más ideas

Esta actividad se puede dirigir a cualquier contenido del curso tras haber sido explicado un tema, para que sirva como repaso y conclusión de lo que han aprendido.

Tabla: Actividad 5 con la técnica Pásalo.

5.1. Actividades Multinivel

En los siguientes enlaces se pueden descargar distintas actividades multinivel.

6. Créditos

Este material "El Enfoque Multinivel del DUA" del INTEF, publicado bajo licencia Creative Commons 4.0 International (BY-SA), es una obra derivada de:

Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa y Área de Formación Presencial y Relaciones Institucionales del INTEF