4. Recursos

En esta sección vamos a presentar una serie de estrategias y recursos didácticos basados en el método de Penny Ur (1999) para trabajar con grupos multinivel. Estas estrategias son usadas por el docente de una manera lógica y flexible y que, a través de la reflexión, promueve e incentiva un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Como complemento a estas estrategias, acompañan una serie de recursos didácticos, los cuales han de ir necesariamente adheridos y de la mano de dichas estrategias para reforzar y asegurar el correcto y eficiente desarrollo de la labor docente para que sumen a la hora de promover y asentar el aprendizaje.

La autora recomienda las estrategias “compulsory + optional” (obligatorio + opcional) y “open-ending” (entradas abiertas) para salvaguardar las diferencias que puede haber entre los estudiantes en clases heterogéneas.

1. Obligatorio – Opcional

Esta estrategia significa que a los estudiantes se les da material o una tarea y se les dice que un componente mínimo de ese material o tarea tiene que ser hecho o aprendido por todos y, el resto de ese material, sólo por algunos. El logro básico o fundamental debería ser alcanzable por todos, incluyendo los más lentos; pero la parte extra o más avanzada debería ser realizada por aquellos para quienes la tarea sea más apropiada. Así, todos deberían ser capaces de tener éxito en la tarea. Habitualmente, las instrucciones que introducen el trabajo “Obligatorio – Opcional” incluyen expresiones como “haz por lo menos”, “si tienes tiempo”, “haz hasta donde puedas de…”. Esta estrategia puede ser aplicada al programa, actividades prácticas y tests.

  • Programa: El programa de una clase multinivel debería definir qué material se espera que cada aprendiz domine y qué puntos adicionales se sugieren para los más avanzados. En lo que respecta a listas de vocabulario o términos concretos de una materia (Idiomas, Ciencias, Biología, Matemáticas…), por ejemplo, los puntos obligatorios deberían explicarse, practicarse y evaluarse, mientras que los opcionales serían explicados de una forma más sutil y revisados solo en las secciones opcionales de los tests.
  • Actividades prácticas: En un ejercicio que consista, por ejemplo, en diez preguntas, les podemos dar instrucciones a los estudiantes como: “Haz por lo menos seis” o “haz las diez si te las sabes o tienes tiempo”. En una actividad en la que tengan que leer un fragmento “lee por lo menos la mitad de este fragmento” o “lee todo lo que puedas de este fragmento en media hora (o en veinte minutos)”. En una actividad de expresión escrita: “Escribe un párrafo (o más) sobre ….” o “Escribe durante al menos cuarenta minutos sobre …”. Como vemos en estos ejemplos, la clave está en el tiempo que se les da para hacer la actividad y no en la cantidad de ejercicios.
  • Tests: En vez de hacer todas las secciones de un test obligatorio, dos o tres de las secciones más difíciles pueden ser opcionales. Como alternativa, el test puede consistir en secciones donde la dificultad es gradual y con esta instrucción: “Haz hasta donde puedas en el tiempo dado”. Los estudiantes que resuelvan las secciones opcionales más difíciles pueden ser recompensados con puntos extra.

2. Entradas abiertas

“Entradas abiertas” significa que las tareas de aprendizaje no tienen unas respuestas predeterminadas, sino un ilimitado número de respuestas posibles. Ejemplos para una clase de inglés:

EJERCICIOS CON ENTRADAS CERRADAS Y ABIERTAS

Entradas cerradas

Choose the most acceptable alternative:

The deepest layer of the Earth is called: La capa más profunda de la tierra se llama:

a) Lithosphere b) Mantle c) Core d) Crust

Entradas abiertas

What’s the name given to the blend of melted materials which is ejected from a volcano?

Figura: Ejemplos de ejercicios con entradas cerradas y abiertas.

Las “entradas cerradas” son, por naturaleza, homogéneas. Están dirigidas y proporcionan un valioso aprendizaje a un limitado grupo de estudiantes: aquellos que dominan el idioma pertinente. Aquellos estudiantes que pertenecen a un nivel más inferior, y que aún no tienen un gran dominio del idioma en cuestión, no podrán responder en absoluto, o es posible que no den la respuesta correcta. El resultado puede servir para aclarar lo que necesitan practicar en futuro, pero, desde luego, no conseguirán un ejercicio práctico de ello. Para los estudiantes más avanzados, la práctica será fácil y aburrida y no les dará la opción de demostrar lo que en realidad saben hacer en ese idioma.

Por otro lado, las "entradas abiertas" proporcionan oportunidades para responder en diferentes niveles. Cuanto más avanzado sea el nivel de los estudiantes, estos podrán inventar respuestas más sofisticadas y completas (como en el ejemplo de la Figura 2). Los estudiantes menos avanzados podrán escuchar las respuestas de otros estudiantes y usarlas como modelos antes de hacer, por su cuenta, frases más simples.

Ur (1999) propone cinco familias de técnicas para que el docente diseñe sus propias actividades: Lluvia de ideas, Recordar y Compartir, Trabajar a tu manera, Parejas flexibles, Pásalo:

  • Lluvia de ideas. Esta actividad consiste en una simple puesta en común de ideas: tantas contribuciones hechas por tantos participantes tan rápido como sea posible; las ideas pueden ser escritas u orales. No se dedica tiempo al debate crítico; las transiciones de una a la siguiente son rápidas. El ritmo rápido de la lluvia de ideas garantiza la máxima participación en el tiempo disponible y la naturaleza abierta de la tarea implica que las contribuciones tan diferentes a nivel de contenido y nivel serán aceptables.
  • Recordar y compartir. El grupo-clase es expuesto a cualquier tipo de material, ya sea escrito, hablado o gráfico – por ejemplo, un grupo de palabras o frases. El material es retirado y a los estudiantes se les pide que escriban todo lo que puedan recordar del material que se les ha dado anteriormente. Posteriormente, son reunidos en parejas o en grupos de tres para compartir los resultados. Finalmente, el docente puede volver a presentar el material original o iniciar una puesta en común de los resultados. La colaboración es vista en este sentido como provechosa si un grupo obtiene mejores resultados que un solo sujeto y, en este caso, evidentemente, es cierto. Ya sean más o menos avanzados los miembros particulares de un grupo, la memoria agrupada va a ser inevitablemente superior a la que tenga cualquier miembro solo. Esta es una buena oportunidad para la cooperación y la enseñanza entre iguales: un repaso de cualquier material para todo el grupo-clase utilizando la interacción de los estudiantes más que la instrucción del docente.
  • Trabajar a tu  manera. En este tipo de actividades, cada estudiante escribe o da una única respuesta individual a un estímulo. Pueden compartir las respuestas unos con otros más tarde, sólo por interés o por saber las ideas de los otros, pero sin intención de alcanzar consenso o un resultado común. Las respuestas pueden ser sencillas o complejas, en un lenguaje o nivel elemental o avanzado: el principal objetivo es conseguir que los participantes expresen sus propias ideas a su manera, sin sentir la necesidad de ajustarse a unas normas generales
  • Parejas flexibles. Esta es otra forma de poner en acción a los participantes de una clase al mismo tiempo. Se les da una tarea que conlleve breves diálogos con tantos miembros del grupo como sea posible: una encuesta de opiniones, por ejemplo. Los estudiantes se mueven por toda la clase averiguando la información requerida de un participante antes de buscar a otro.
  • Pásalo. Esta es también una actividad colaborativa, pero comprende lectura y escritura y se lleva a cabo en silencio. Cada estudiante (o pareja) escribe algo en una hoja de papel y la pasa a su(s) compañero(s), quien(es) añade(en) una palabra o frase más. El conocido juego “Consecuencias” es un ejemplo de este tipo de actividad, pero, en general, es preferible dejar el papel abierto todo el tiempo para que cada participante pueda leer lo que otros han escrito y después hacer su contribución.