1. Evaluación formativa

Tal y como se ha comentado en bloques anteriores, el tipo de evaluación que se utilice juega un papel importante a la hora de intentar hacer un Diseño Universal para el Aprendizaje. En especial, la evaluación formativa puede ayudar a guiar el establecimiento de metas apropiadas, a apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias, a mejorar la capacidad para monitorear el proceso, la autorregulación, etc.

En el siguiente vídeo puedes ver las principales características de la evaluación formativa.

Agencia de Calidad de la Educación. Evaluación formativa. (Todos los derechos reservados)

Ofrecer una evaluación centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje implica utilizar distintos instrumentos de evaluación. En muchas ocasiones, nos centramos en un único instrumento escrito, que puede suponer una barrera para algunas personas. Sin embargo, para llevar a cabo la evaluación, disponemos de un gran número de instrumentos de aprendizaje: rúbricas, dianas de aprendizaje, listas de cotejo o instrumentos de registro de la información obtenida sobre la ejecución de una tarea por parte del alumno. En ellas se concreta lo que esperamos del trabajo y se relacionan los distintos niveles de desempeño. Son fáciles de usar y permiten al alumnado reflexionar sobre la evaluación de forma profunda, promoviendo además la coevaluación y la autoevaluación.

Coral Elizondo Instrumentos de evaluaciónCoral Elizondo. Instrumentos de evaluación (CC BY-NC-SA)

En el siguiente vídeo se recogen distintos instrumentos de evaluación. En los próximos apartados se amplía la información sobre algunos de ellos.

CEDEC. Hay que ver... lo que está cambiando la educación. Licencia de atribución de Creative Commons (reutilización permitida)