1. ¿Qué es la lectura fácil?

Plena inclusión. Lectura fácil, solución de accesibilidad cognitiva (Todos los derechos reservados)

En el vídeo ya nos han explicado que la lectura fácil favorece a todas las personas, si bien hay personas con dificultades específicas de comprensión lectora que son las principales beneficiarias. ¿Qué otros grupos de personas aparecen como principales destinatarias de la lectura fácil?

Círculos destinatarios lectura fácil

Círculos destinatarios lectura fácil. Visto en https://lecturafacileuskadi.net/que-es-lectura-facil-euskadi/

Lectura fácil en los centros educativos

La lectura fácil es una medida inclusiva que promueve que los centros educativos sean garantes de la inclusión fijándose como objetivo la accesibilidad plena. Supone la adaptación para una lectura y comprensión más sencilla y va más allá de una letra grande. Conocer las pautas de redacción y diseño de lectura fácil permite elaborar materiales accesibles conforme los principios del diseño universal, eliminando así las barreras al aprendizaje, a la comprensión y ofreciendo igualdad de oportunidades a todo el alumnado.

Puesto que las familias también forman parte de la comunidad educativa de los centros, y a lo largo del curso se envían desde el centro documentos técnicos con vocabulario administrativo y con frases largas que dificultan la comprensión, es necesario hacerlos más sencillos y accesibles, con el fin de eliminar barreras de participación y presencia de las familias en el centro educativo.

El origen de la lectura fácil se sitúa en Suecia en 1968. En ese país se publicó, de forma experimental, el primer libro sobre lectura fácil. En la actualidad, en todos los países nórdicos existen en los quioscos revistas y periódicos en lectura fácil, e incluso en la radio se ofrecen pequeños informativos diarios en lectura fácil, con alrededor de 300.000 escuchantes.

En España, la lectura fácil nace en 2002 con la Asocciació Lectura Fàcil en Cataluña, con la idea de eliminar las barreras al aprendizaje de las personas con dificultades para leer, escribir o entender lo escrito. En 2003 se creó el primer Club de Lectura Fácil y esta iniciativa se fue extendiendo por otras comunidades autónomas. En la actualidad se ha creado una sólida red de lectura fácil; existen más de 300 clubes de Lectura Fácil en España y hay publicados más de 170 títulos de 14 editoriales diferentes. En el año 2017, la editorial SM publicó seis libros de la colección Barco de Vapor en lectura fácil, posibilitando la participación plena de todo el alumnado en actividades lectoras en el aula.

Cuando un libro está escrito en lectura fácil, debe aparecer este logo que lo identifica.

Logo identificativo de texto en lectura fácil

A continuación, se concretan las pautas de redacción y diseño que hay que tener en cuenta para adaptar un texto a lectura fácil. Estas pautas están basadas en los documentos de la IFLA (Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y en las reglas europeas elaboradas por Inclusion Europe, para hacer información fácil de leer y comprender, están recogidas en la Guía de Lectura fácil editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014, en su colección de Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa.