1. Introducción a la coevaluación entre alumnos: el Taller

1.3. Editar el formato de evaluación y asignar envíos

Además de configurar el taller, es necesario editar el formato de evaluación, ya que el taller no permite poner simplemente una nota, será necesario definir una rúbrica o una serie de aspectos a evaluar. En este curso no vamos a entrar en toda la complejidad de la evaluación de los talleres de Moodle, ya que esto sería menester de otro curso más avanzado donde se trate la evaluación, pero sí que vamos a comentar brevemente la configuración de la opción más sencilla, que es la Estrategia de calificación acumulativa y es la que por defecto aparece seleccionada cuando configuramos el taller.

Cuando accedemos al taller como profesor, en cada una de las fases nos muestra una serie de parámetros que tenemos que tener configurados. Si ya están configurados aparece un check verde, y si no está configurado o es una tarea que tenemos que pendiente de realizar, aparece un check gris.

En la siguiente imagen, una vez que hemos configurado el taller tal y como hemos explicado, habría 2 aspectos pendientes de configurar:

Editar formato de evaluación del taller

Para configurarlos, simplemente tenemos que hacer clic sobre ellos.

(1) Editar formato de evaluación

Al pulsar sobre Editar formato de evaluación aparecerá una pantalla donde podremos definir los aspectos de evaluación que se van a evaluar y la nota máxima que le daríamos a cada uno. Estos aspectos serán los que le aparecerán a los alumnos cuando vayan a evaluar los trabajos asignados, tal y como vimos previamente el videotutorial. Hay que tener en cuenta que entre todos los aspectos que definamos no podremos superar la nota máxima que hayamos establecido, es decir, si la nota máxima es de 10 y tenemos 3 aspectos, podríamos darle por ejemplo la siguiente puntuación a cada uno de ellos:

  • Aspecto 1: dos puntos
  • Aspecto 2: cinco puntos
  • Aspecto 3: tres puntos

de manera que el total de los 3 aspectos será de 10 puntos.

Editar formato de evaluación

(2) Asignar envíos

En la fase de envío los alumnos tendrán que evaluar a los compañeros que le hayamos asignado. La asignación de envíos se puede hacer de 3 formas:

  1. Programada: es una asignación automática que podemos programar cuando estamos configurando el taller, para que cuando se cambie a la fase de evaluación esta asignación se haga automáticamente.
  2. Automática: es una asignación automática pero que podemos lanzarla cuando nosotros queramos. 
  3. Manual: aquí la asignación la hacemos nosotros como profesores asignando uno a uno a nuestros alumnos. No se recomienda hacer la asignación manual de todos los alumnos porque lleva mucho tiempo y para ello Moodle ya ofrece la asignación automática o programada, pero puede ser útil si queremos hacer alguna asignación puntual después de haber hecho la asignación automática o programada, por ejemplo si tenemos algún alumno que ha entrega con retraso y queremos asignarle envíos.

Cuando pulsamos en Asignar envíos aparece una pantalla como la siguiente con los 3 tipos de asignación. Para la asignación automática y programada tendríamos que establecer cuántos envíos queremos que asigne por alumno y podríamos fijar si se borran las asignaciones que ya se hayan hecho y/o si permitimos a los alumnos que evalúen si no han entregado nada.

Asignación de envíos programada