1. Introducción a la coevaluación entre alumnos: el Taller

Hasta ahora todas las actividades que hemos visto son actividades que evalúa el profesor, pero Moodle también tiene una actividad que permite coevaluación o evaluación entre pares, es decir, que el trabajo que presentan los alumnos sea evaluado por otros alumnos.

En la actividad de tipo taller los alumnos tendrán 2 calificaciones:

    • Una calificación por realizar y enviar el trabajo propuesto.
    • Una calificación por la evaluación que haga a sus compañeros.

Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones y se puede fijar una nota pasa superar cada una de ellas. El profesor al final será el responsable de revisar las calificaciones y podrá hacer correcciones en las calificaciones si lo considera oportuno antes de cerrar el taller y que la nota final la vean los alumnos y sea trasladada al libro de calificaciones.

El taller tiene un total de 5 fases.En el siguiente videotutorial se muestran las distintas fases desde el punto de vista del alumno y lo que puede hacer en cada una de ellas:

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Taller de coevaluación" (CC BY-SA)

Duración: 3:42

En la siguiente tabla se resume lo que tiene que hacer el profesor en cada una de las fases y en qué fases tiene que intervenir el alumno y para qué:
FASE DEL TALLER  Profesor   Alumno
(1)Configuración Tiene que configurar el taller. En esta fase los alumnos no pueden hacer nada, simplemente ver la descripción que ponga el profesor sobre el taller de coevaluación, en el cual podrá indicar las fechas de cada fase.
(2)Envío El profesor cambia a esta fase manualmente. Tiene que enviar el trabajo que se pide.
(3)Evaluación El cambio a esta fase y la asignación de trabajos se puede programar o hacer manualmente o de forma automática. Tiene que evaluar los trabajos de los compañeros que le han sigo asignados.
(4)Calificación de evaluaciones  El cambio a esta fase es manual. Moodle permite calcular de manera automática todas las calificaciones (tanto por el envío como por la evaluación) pero el profesor puede modificar cualquier calificación si lo considera conveniente.
(5)Cierre El cambio a esta fase es manual. Una vez que se cierre el taller los alumnos pueden ver las calificaciones y estas se trasladan al libro de calificaciones. Pueden ver sus calificaciones tanto por el envío como por la evaluación.