1. Guía para crear recursos DUA

La materialización de las pautas DUA en un recurso educativo puede parecer muy compleja, especialmente cuando se realiza por primera vez. 

Para hacer más fácil esta tarea, desde el Servicio de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, se ha elaborado una guía con pautas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de crear recursos educativos. Puedes acceder a la información de la guía en el siguiente enlace: https://emtic.educarex.es/285-proyecto-crea/3195-guia-dua-rea. 

Los 10 criterios para diseñar REA digitales accesibles.

Los cinco primeros criterios se refieren a los contenidos del recurso. Estos deben ser comprensibles, simples, intuitivos, visualmente atractivos… Para conseguirlo nuestros recursos deben incluir:

  • Múltiples formas de entrada de la información: textual, gráfica, auditiva, audiovisual...
  • Elementos de apoyo para facilitar la comprensión (glosario, diccionario, traductor, calculadora, iconos identificativos, audiodescripciones, conversor de texto a voz, imágenes, subtítulos, códigos QR, ejemplos, notaciones de símbolos, etc.) y opciones de personalización en la navegación.
  • Actividades en formato digital y analógico, potenciando diferentes formas en las que los alumnos y alumnas puedan expresar lo que saben, en distintos soportes y posibilitando tanto el aprendizaje individual como colaborativo.
  • Acciones para planificar y revisar el aprendizaje: listas de cotejo, recordatorios, plantillas de apoyo, resúmenes, notas aclaratorias, mapas conceptuales, organizadores gráficos, etc.
  • Opciones diferentes de evaluación y de evaluadores: rúbricas, cuestionarios, dianas de evaluación, diarios de aprendizaje, escalera metacognitiva, rutinas de pensamiento, presentaciones, etc.

Los siguientes criterios se refieren al formato de los recursos. Este debe facilitar:

  • Un diseño simple, relevante y atractivo, con una interfaz amigable.
  • Una navegación compatible con diferentes plataformas y dispositivos, con elementos enlazados (links), que se abran en una nueva ventana de navegación.
  • Una estructura previsible, con menú de navegación, guión, iconos representativos de secciones o elementos que cumplen una misma función, etc.
  • Tipos de letra homogéneos: no uses más de dos tipografías en el mismo texto, que sean fácilmente reconocibles (Arial, Helvética, Calibri, Tahoma, Verdana), en tamaño grande (de 12/14 puntos en adelante), con alto contraste de la letra sobre el fondo y evitando superponer texto encima de imágenes, a no ser que resulte imprescindible.
  • Párrafos escritos en horizontal, con alineación a la izquierda,  interlineado 1.15 o 1.5 y priorizando una redacción sencilla (sintaxis directa, previsible, sin rodeos lingüísticos, con jerarquización de los textos según su relevancia, etc.).

(Extraído de la "Guía para la Creación de Materiales Educativos digitales y Accesibles del Proyecto CREA", Consejería de Educación y Empleo, Junta de Extremadura)

Descarga la guía directamente en tu ordenador en formato pdf.