4. Utilización de la rúbrica.

1.-Los estudiantes podrán ver la descripción de la rúbrica cuando vayan a entregar la tarea si en la configuración de ésta, seleccionamos la opción de permitir la vista previa de la rúbrica a los usuarios. Se debe valorar esta opción, pero generalmente ayudará al alumno a conocer con antelación los criterios con los que se le va a evaluar.

 Visión de la alumna

2.-Cuando vayamos a calificar al alumno accederemos a la lista y pulsaremos calificación.

 Calificación de la alumna

3.-En la pantalla, además de ver las opciones habituales de la calificación (fichero entregado, comentarios globales de la entrega, etc.) podemos observar la descripción de la rúbrica y simplemente, pulsando sobre el nivel de cada criterio (1, 2, 3 y 4) se podrá calificar la actividad. También podemos añadir comentarios textuales a cada uno de los criterios (5, 6, 7 y 8).

 Calificación a la alumna con la rúbrica

4.- Cuando guardemos los cambios de la calificación anterior y volvamos a la lista de entregas podremos ver la calificación otorgada al estudiante (1). En nuestro ejemplo la calificación total fue de 4+2+1+2= 9 puntos; el valor máximo de puntuación en la rúbrica (puntuación máxima de cada criterio) es de 4+2+2+5=13 puntos. Al haber configurado la calificación de la tarea como de puntuación máxima 100 se recalcula la calificación con ese valor, dando como resultado 9*100/13= 69,23 puntos que es lo que aparece en la calificación de la alumna (1).

Nota de la alumna

Para que la calificación de la rúbrica sea más fácil de comprender por parte de los alumnos podemos definirla para que la suma de los niveles máximos de cada criterios sume 10 o un múltiplo de la puntuación máxima que hemos asignado a la calificación de la tarea.