1. Añadiendo contenidos a nuestro curso

1.1. Consideraciones para adaptar nuestros archivos a formato en línea

Cuando compartimos información con nuestros alumnos tenemos que tener muy en cuenta el formato en el que la compartimos. Existen 2 tipos de formatos:
    • abiertos o libres
    • propietarios o privativos
Un Formato abierto, tal y como se indica en la wikipedia, es una especificación para almacenar datos digitales, publicada y patrocinada, habitualmente, por una organización de estándares abiertos, y libre de restricciones legales y económicas de uso. 

Una de las ventajas de los formatos abiertos es que ofrecen toda la información necesaria para que cualquiera pueda hacer un software que permita leerlo o generarlo. El software que permite trabajar con estos formatos puede ser libre o propietario.

Por ejemplo, el formato PDF que seguro que todos conocemos es un formato abierto, y para generar documentos en este formato hay software propietario como Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint,...) o Google Drive que permiten exportar a PDF, pero también tenemos disponible software libre como Libre Office disponible para Windows, Linux y Mac.

Para leer y/o editar documentos en PDF también tenemos software propietario como Adobe Acrobat Reader(que es gratuito) o la versión Adobre Acrobat Pro que es de pago y permite también editar el PDF, pero también existe software libre como Libre Office Draw que viene con el paquete de oficina Libre Office y que permite además de leer, editar un PDF, o software como Evince o Okular que suelen venir en distribuciones Linux. Además, en nuestro móviles tenemos también aplicaciones que permiten leer el formato PDF.

Como vemos, la ventaja es, que al trabajar con formatos abiertos habrá mucho software libre o gratuito que permitirá a nuestros alumnos leer o modificar los archivos con ese formato.

 Los archivos PDF no pierden el formato ni modifican su aspecto original, como sí pasa con otros formatos de texto que pueden verse alterados, por lo que, si queremos compartir un documento que hemos elaborado con los alumnos, recomendamos convertirlo siempre a PDF a menos que sea una plantilla o un documento en el que los alumnos tengan que hacer cambios.

Por contra, un Formato cerrado o privativo es un formato de archivo protegido por una pantente o derecho de autor, lo que obliga muchas veces a que el usuario tenga que comprar un software propietario para poder leer los archivos que utilicen ese formato. Un ejemplo conocido de formato propietario es el formato DOC de Microsoft.

Una vez que tenemos clara la diferencia, hay que decir que la ley nos obliga, como empleados de una administración pública a usar formatos abiertos. El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)  dice en su artículo 11:

<<1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos ...>>

Por otro lado, el Catálogo de Estándares (CE) establece todos los formatos que pueden ser utilizados por las administraciones públicas.

A continuación vamos a ver los formatos abiertos más utilizados que el Catálogo de Estándares (CE) permite utilizar, indicando el nombre del formato y la extensión que tienen los ficheros que utilizan ese formato: 
Compresión de archivos
Formato Extensión
GZIP  .gz
ZIP  .zip
Imagen
Formato Extensión
JPEG  .jpg
.jpeg
PNG  .png
SVG  .svg
Vídeo
Formato Extensión
MPEG-4 MP4 Media .mpeg
.mp4
MPEG-4 MP4 Vídeo (1) .mpeg
.mp4
H.264 / MPEG 4AVC .mpeg
.mp4
Audio
Formato Extensión
MP3. MPEG-1 Audio Layer 3 (1) .mp3
OGG-Vorbis .ogg
.oga
Texto
Formato Extensión
Comma Separated Values .csv
.txt
TXT .txt
HTML .htm
.html
OASIS 1.2 (OpenDocument) .odt (procesador de texto)
.ods (hoja de cálculo)
.odp (presentaciones)
.odg (dibujo)
PDF y PDFA .pdf

 (1) Estos formatos no son abiertos pero están admitidos en el Catálogo de Estándares por ser de uso generalizado.

    ¿Y dónde está por ejemplo el formato .doc o .docx?, pues los formatos abiertos son Los formatos de OpenDocument, puede que no te suenen pero si utilizas Google Drive o Microsoft Office verás que a la hora de guardar un documento de word, una hoja de cálculo o una presentación, entre las opciones aparece guardar en formato Open Document. Por ejemplo, si estás trabajando con Google docs o con Micorsoft Word, cuando quieras guardar el documento verás que lo puedes guardar en formato OpenDocument (.odt):

Guardar archivo como OpenDocument