1. El perfil de usuario

En la docencia presencial es habitual que durante las primeras clases del curso se desarrollen algunas dinámicas que ayudan a que los miembros del grupo se conozcan y establezcan lazos entre ellos que posteriormente pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de las plataformas en línea es posible realizar acciones que, a pesar de la distancia, también logren ese sentimiento de grupo. Para ello es fundamental que cada uno de los participantes en la plataforma tenga definido su perfil de usuario.

En la imagen inferior podemos ver cómo se muestran los perfiles en Moodle.

Imagen de un perfil en Moodle

El perfil de usuario nos permite describir con detalle algunas de nuestras características como usuario de la plataforma, permitiendo incorporar básicamente cuatro elementos: imagen de usuario, descripción, datos de ubicación e intereses.  Para definirlos debemos acceder a un formulario en el que tendremos que cumplimentar una serie de campos, de ellos tres son obligatorios:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Dirección de correo electrónico

Es importante tener en cuenta que podemos definir si queremos que nuestra dirección de correo se muestre o no al resto de usuarios en el campo Mostrar Correo.

Otros campos de interés son los de ubicación (Ciudad, País y Zona horaria) y finalmente el campo de Descripción, que es un campo de texto libre donde podemos poner información general sobre nosotros.

En el siguiente vídeo podemos ver algunos conceptos básicos sobre el perfil de usuario.

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Perfil de usuario. Acceso y descipción básica." (CC BY-SA)

Duración: 1:24