1. Introducción

El nuevo escenario en el que nos encontramos inmersos nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa. Trasladar el aprendizaje presencial a entornos digitales que posibiliten un sistema de enseñanza a distancia sencillo y efectivo, supone un desafío para la mayoría de los docentes.

La necesidad del momento de renovar los procesos de enseñanza, pone en marcha la utilización de otros recursos tecnológicos que impulsan la creación de un espacio digitalizado de encuentro en el que el alumno sigue siendo el principal protagonista de su aprendizaje.

Es ahora cuando cobra especial sentido establecer estrategias metodológicas virtuales que respondan a las necesidades y dificultades, no solo del alumno, sino también del profesor y que, a su vez, permita una atención individualizada de éstos.

Si pensamos en las tareas que realizamos día a día en nuestras clases, llegaríamos a la conclusión de que necesitaríamos al menos contemplar los siguientes aspectos en el proceso de aprendizaje:

  • Comunicación con los alumnos: en clases la comunicación con los alumnos suele ser verbal, explicamos los contenidos, nos preguntan dudas, les indicamos qué tareas tienen que hacer y  cuándo, etc.
  • Contenidos del área: además del libro de texto existen otros documentos adicionales de la materia que aportamos a nuestro alumnado.
  • Resolución de problemas y realización de actividades: en la enseñanza presencial los alumnos realizan ejercicios, tareas, proyectos en grupo, debates, etc para practicar los contenidos que han visto.
  • Evaluación: otra de las tareas como docentes es la elaboración de instrumentos evaluativos para identificar resultados de aprendizaje, consecución de objetivos y logros, así como la corrección de actividades y exámenes ofreciendo una retroalimentación a nuestro alumnado.

Si queremos trasladar todos estos aspectos a una enseñanza en línea, ¿te has parado a pensar cómo lo harías? ¿Cómo te comunicarías con tu alumnado? ¿Cómo corregirías las tareas y les darías retroalimentación? ¿Cómo harías el seguimiento de tu alumnado para saber quién ha hecho las tareas, qué tareas les faltan a cada uno de ellos, ...? ¿Cómo llevarías el control de las calificaciones obtenidas  las actividades propuestas?

Puede que pienses en varias aplicaciones para cada una de estas tareas y que también hayas pensado en el correo electrónico para comunicarte con el alumnado, pero ¿crees que sería fácil de gestionar?

Lo ideal es disponer de una única aplicación que aúne todas estas tareas y nos permita gestionar de forma global todas ellas. Por este motivo, surgieron los LMS (Learning Management System) o en español Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA), que es un software, normalmente basado en web, que permite realizar una gestión integral de todos los aspectos del aprendizaje que hemos comentado.

Dentro de los LMS podemos clasificarlos en:

  • Sistemas propietarios: son sistemas cerrados en los que el código no está disponible y es propiedad de una empresa, que es la única que puede modificar el sistema y decide qué funcionalidades incluye. Estos sistemas tienen un coste y la empresa ofrece un soporte.
  • Sistemas libres: son sistemas desarrollados con una licencia de software libre, el acceso al código está disponible y ofrece varias libertades, como que el software puede ser usado, estudiado, modificado y distribuido por cualquiera. Este software es gratuito y el modelo de negocio se basa en ofrecer servicios como el de instalación y configuración del LMS, soporte o formación.

Dentro de los LMS de software libre, el más conocido y utilizado sin duda es Moodle.

Logotipo de Moodle

Tal y como indican en su página web "Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados" y está ampliamente extendido, siendo utilizado por administraciones y muchas universidades, donde España, después de Estados Unidos, es el país con más servidores de Moodle, (con un total 11.742 sitios registrados en mayo de 2020, y en el mundo hay más de 150.000 servidores registrados). En el siguiente enlace a las estadísticas sobre el uso de Moodle se puede ver información detallada y actualizada sobre su uso en todo el mundo.

Así por ejemplo, en las administraciones educativas de la mayoría de las comunidades autónomas españolas se trabaja con Moodle:

Educamadrid en la Comunidad de Madrid

Aulas virtuales de Papás 2.0 en Castilla la Mancha

AraMoodle en Aragón

Campus Aulas Virtuales de Educastur en Asturias

Aula virtual de Murciaeduca en la Región de Murcia

Aulas virtuales moodle de Educayl en Castilla y León

Aules en la Comunidad Valenciana

etc.