4. Indicadores de progreso

La educación necesita de formación técnica, científica y profesional tanto como de sueños y utopías

Paulo Freire ( 1921-1997)



El uso de datos, la pieza que acostumbra a faltar en la planificación educativa. Fuente: Diapositiva de la presentación: El monitoreo de los Resultados de Aprendizaje. Desafíos y Oportunidades en la Agenda 2030. INEE. Madrid. 3/7/2015


Indicadores de progreso, para saber si vamos bien. Fuente elaboración propia


¿Para qué necesitamos datos?


... y recuerden: Sin datos, solo eres otra persona más con una opinión

– Andreas Schleicher. Un panorama de la Educación en la OECD. Santillana, Madrid, 22/11/2010


La ambición de saber más para actuar mejor   

Francesc Pedró, febrero de 2013



Un plan estratégico necesita un sistema de información que lo mantenga vivo. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Una vez elaborado el Plan estratégico de mejora se ha de aplicar a través de las actividades palanca y necesitamos saber qué está pasando, si alcanzamos los objetivos, por qué sí o por qué no..., reflexionar y tomar decisiones para mejorar. 

Hemos de evitar lo que le paso a Sísifo, personaje de la mitología griega que por exceso de astucia fue condenado por los dioses a perder la vista y a empujar perpetuamente una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y así Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez. Este castigo recuerda muchos inicio de curso en demasiadas escuelas, parece que cada año empezamos de nuevo o hacemos exactamente los mismo del curso anterior. No es extraño que el alumnado se aburra, especialmente los repetidores, y el profesorado también. ¿Cómo podemos evitar semejante castigo para todos? Aprendiendo, compartiendo, reflexionando, innovando y para ello necesitamos datos que nos aporten evidencias sobre cómo evitar rodar hacia abajo y volver a empezar. En definitiva, necesitamos datos para:

a) Pasar de opinar a saber
b) Generar conocimiento y aprender
c) Decidir y mejorar o innovar
d) Rendir cuentas
d) Influir y construir alianzas


En un plan estratégico qué necesitamos saber:


Necesidades de datos para la gestión de un plan estratégico. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Indicadores

El liderazgo pedagógico ha de saber interpretar los indicadores para gestionar adecuadamente los procesos de mejora, en caso contrario tomará decisiones en base a la intuición con los riesgos que eso comporta, cualidad que puede ayudar pero en base a información, conocimiento y experiencia.

Un indicador es un instrumento que aporta los resultados de las mediciones de base cualitativa o cuantitativa. 

¿Qué tipos de indicadores nos interesan? 

Los que miden variables relevantes para la escuela, la zona educativa o el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el plan estratégico , por ejemplo, indicadores que midan el nivel de cumplimiento de los objetivos o metas, que en la medida de lo posible han de ser pocos y simples. Para el plan anual de actividades palanca , por cada actividad, indicadores que informen sobre el grado de aplicación de la actividad, la calidad de su ejecución y el impacto o utilidad para el objetivo prefijado

¿Cómo deben ser los indicadores?

a) Pocos y relevantes
b) Sensibles a los cambios
c) De definición clara y comprensible
d) Fáciles de obtener e interpretar
e) Consistentes, cuando diferentes observaciones dan el mismo resultado
 Y en la medida de lo posible que:
f) sean comparables, para poder compartir / contrastar los resultados con otros centros...
g) midan el trabajo y logros de todos los agentes implicados, favorece la responsabilidad
h) Que no tengan incentivos a su manipulación o no se puedan manipular


Tipos de indicadores:

• Indicadores de contexto: relativos al entorno socioeconómico del centro y  las características, actitudes y expectativas de la población.

• Indicadores de recursos: relativos a los recursos organizativos, materiales, humanos, financieros... disponibles.

• Indicadores de control de proceso: relativo a la organización y al funcionamiento del centro, principalmente en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Indicadores de resultados: relativos a la consecución de objetivos prefijados, ya sean académicos, de obtención de conocimientos y competencias, o de satisfacción de alumnado, familias, profesorado

, o entorno social.

Desde la perspectiva de los centros que persiguen el éxito educativo de todo el alumnado (PROA+...) interesa disponer de información de resultados diferenciando por sexo y grupos de barreras que hemos establecido en el apartado de alumnado bloque 1. Está información permite conocer y reflexionar sobre la efectividad de las activades que se puedan desarrollar para mejorar los aprendizajes de todo el alumnado, especialmente del vulnerable.  

Algunas herramientas para obtener datos sobre resultados son: Portafolios, cuestionarios, pruebas, entrevistas, observaciones, grupos de discusión, análisis documental...


La concreción de los objetivos a través de indicadores plantea dos problemas. 

Un primer problema es en qué medida el indicador o indicadores representan adecuadamente el objetivo, con frecuencia son aproximaciones. Por ejemplo, cómo medir el trabajo en equipo o una competencia transversal.

El segundo problema es la cuantificación del objetivo a conseguir. Por ejemplo, la tasa de graduados en ESO en un centro. En estos casos, primero se ha de establecer el punto de partida, ¿qué referencia cogemos?: El último resultado, la media de los últimos años. Parece más razonable la segunda opción para intentar neutralizar la aleatoriedad, en centros pequeños dependerá de la promoción de alumnos dado que las características del grupo inciden en los resultados, especialmente, si no se trabaja en un clima inclusivo. Probablemente una buena opción sea fijar los objetivos como resultado de acuerdos de las partes implicadas, que sean realistas, y mejor fijar un intervalo que un punto. Esto último, esconde una estrategia para la motivación. El mismo resultado con objetivos desmesurados es un fracaso y con objetivos ajustados es un éxito. Una estrategia interesante es fijar un objetivo mínimo alcanzable que aporte buenas sensaciones  y un óptimo que motive a continuar trabajando.

Fijar metas es útil porque facilita el compromiso, permite reflexionar y aprender a partir del análisis de las desviaciones entre lo que queríamos conseguir y lo conseguido, y cuando no se alcanza se tendrán que analizar los motivos y emprender medidas correctoras.

 

Un ejemplo de indicadores de progreso

En el contenido del bloque 2 vimos indicadores como fuente de información para la diagnosis a nivel global o de un centro de educación. Son indicadores que monitorizan el progreso de un alumno, un grupo clase, un centro de educación, una zona, una CCAA o un país, aunque pueden definirse otros en función de las características y objetivos del centro o de la zona de educación. Veamos el ejemplo de un CEIP (Fuente: Garcia-Alegre, E. y del Campo, M.(2018) CEIP El Faro. Documentación del curso Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado. UIMP-INTEF).

Diagnosis (DAFO)

Ejemplo del tabla DAFO de un Centro de educación infantil y primaria

Mapa estratégico

Mapa conceptual de objetivos, estrategias y recursos de un CEIP

A partir de la Diagnosis (DAFO) y  Mapa estratégico, los indicadores de progreso recogen el histórico, concretan los objetivos estratégicos del plan de mejora y permiten hacer un seguimiento de su evolución, y facilitan la transparencia, participación y toma de decisiones. El centro propone los indicadores siguientes:

Tabla resumen de objetivos e indicadores de un CEIP

El indicador síntesis de los dos objetivos es "Grado de cumplimiento de la Tasa de alumnado que supera el curso", los otros indicadores lo complementan. Si se dispone de información sobre las competencias básicas, se debería incluir y es un indicador importante a tener en cuenta.

Los indicadores, aún cuando nos explican historias interesantes sobre lo que pasa, no siempre son de interés general, por lo tanto, y de acuerdo con la cultura dominante en cada ámbito de trabajo, el número de indicadores puede variar. En este caso, el mínimo seria "Grado de cumplimiento de la Tasa de alumnado que supera el curso". Este indicador puede tener diferentes niveles de concreción según necesidades y destinatarios: a nivel de centro (visión global), a nivel de promoción de alumnado y por alumno para poder actuar y mejorar la situación. A continuación os presentamos una propuesta a nivel de escuela y por promoción:

Tabla con la propuesta a nivel de escuela y por promoción de un CEIP

Actualmente, el alumnado pasa  como mínimo nueve años en la escuela de infantil y primaria. Las promociones pueden variar significativamente entre ellas  si están compuestas por alumnado muy diferente y, por lo tanto, no es razonable comparar el tercero de una promoción con el de otra, y además puede generar conclusiones erróneas e injustas sobre el trabajo educativo realizado y la mejora conseguida y derivar en frustración y desánimo cuando se ha realizado un buen trabajo. ¡Atención!, ¡comparad lo comparable! Recordad el mensaje de Santos Guerra en su conferencia sobre esta cuestión. Por eso, proponemos que cada alumno y cada promoción se compare con él mismo, no con otros, tanto a la hora de evaluar como de fijar metas.

El indicador del cuadro puede ser un nivel de concreción interesante para una escuela pero, a nivel de zona, CCAA o país, los indicadores suelen ser más sintéticos.

Los indicadores están al servicio de los aprendizajes y forman parte de la estrategia para la mejora. Cada equipo docente, escuela y zona de educación ha de establecer los indicadores y el nivel de concreción que más les puedan ayudar a mejorar. No hay una solución única sino que depende del contexto, objetivos de mejora... 

Una presentación más atractiva de los indicadores

En formato tablero de información o Dashboard

 

a) Para medir el éxito escolar de todo el alumnado


Indicadores de éxito escolar. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Los relojes del tablero muestran los objetivos en forma de intervalo, y los indicadores son distintas aproximaciones para medir el éxito escolar que se complementan, son fáciles de obtener y entender. 

b) Indicadores sobre cohesión social


Indicadores para establecer en qué medida la escuela favorece la cohesión social. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

  Algunos de los indicadores se repiten con éxito escolar porque los dos objetivos están relacionados, se retroalimentan. A mayor número de alumnos con éxito escolar más cohesión social. 

¿Qué indicadores encuentras a faltar para medir los dos objetivos anteriores?   

Definición de indicadores de resultados

Para que todos los usuarios de los indicadores tengan una idea clara sobre la información que incorpora, y a quién corresponde qué se suele utilizar una ficha de indicador que dé respuesta a las cuestiones anteriores. Por ejemplo:

INDICADOR:  Grado de cumplimiento de la Tasa de alumnado que supera el curso

FINALIDAD

Conocer en qué medida se ha conseguido el objetivo: alumnado que supera el curso

PUNTO DE PARTIDA

El histórico de cada promoción de alumnos (media tres últimos cursos)

OBJETIVO/EXPECTATIVAS

A partir de las expectativas fijadas por el equipo docente, preferentemente a partir de las expectativas de cada alumno.

CRITERIO REFERENCIAL

Cumplimiento de las expectativas.

Intervalo: Mínimo 90% expectativas - Máximo 100% alumnado

FÓRMULA

compara resultado real/expectativas

[(Alumnado supera curso/(alum. matriculados-traslados de escuela))       /

(Expectativa  alum. superan curso/alum. matriculados- traslados escuela)] x 100

POBLACIÓN      MUESTRA

Cada promoción de alumnado  de EDUCACIÓN INFANTIL (EINF) Y PRIMARIA (EPRI)

FUENTE DE LOS DATOS

Actas de evaluación. A partir de la evaluación global cuantitativa y cualitativa del logro de las competencias y conocimientos establecidos por la escuela para los cursos de EINF y EPRI, y recogida en las juntas de evaluación. La EINF está regulada por cada CCAA y, por lo tanto, se ha de interpretar de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Por evaluación

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Por evaluación y final de curso, para hacer un seguimiento sistemático de la evolución en el grado de consecución de los objetivos.

UTILIDAD

Para reflexionar  globalmente sobre los resultados obtenidos y el funcionamiento de las actividades del plan a nivel de equipo docente, dirección, claustro y consejo escolar.

Al final de curso se ha de decidir sobre la continuidad o no de cada una de las actividades,  posibles ajustes de las mismas y el diseño de otras nuevas. De acuerdo, entre otras cosas, a la valoración de la incidencia de las actividades sobre la tasa de superación de curso.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor/a  de curso

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefatura de estudios, Equipo promotor del plan y tutores.

DISTRIBUCIÓN PARA SU ANÁLISIS

Dirección, Claustro y equipos docentes

Ejemplo de ficha definitoria de un indicador de resultados Fuente: Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0