3.b Diseño del Plan estratégico

Sitio: ConectaTIC
Curso: Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado
Libro: 3.b Diseño del Plan estratégico
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 10:52

Descripción

Este apartado aporta información para completar el diseño de un Plan estratégico de mejora que incluye el Planteamiento institucional del bloque 1 y la diagnosis (DAFO) del bloque 2, que se completan con el Mapa estratégico y la definición de los indicadores de progreso. 

1. Introducción

En este apartado se diseña un Plan estratégico para la mejora añadiendo al Planteamiento institucional del bloque 1, la diagnosis del bloque 2, el Mapa estratégico y los indicadores de progreso.

Este apartado Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

2. Mapa estratégico y el papel del liderazgo pedagógico


Mapa estratégico, síntesis del plan estratégico. Fuente: Elaboración propia

El Mapa estratégico

Una vez establecida la misión, visión y valores ( bloque 1), y una diagnosis (bloque 2), el Mapa estratégico tiene por finalidad concretar la visión a medio plazo a través de objetivos, estrategias para conseguirlos y una previsión de los recursos necesarios para desarrollar las estrategias. La definición es de trazo grueso que se perfila en los planes de actividades palanca a concretar en cada uno de los cursos de aplicación del plan, lo veremos en el próximo bloque. Existe una interrelación y coherencia entre las partes del Mapa estratégico, de arriba a abajo y de abajo a arriba, tal como recoge la figura siguiente. Y por último, se han de definir unos indicadores de progreso que informen sobre el  nivel de consecución de los objetivos del plan a través de los cursos de aplicación. Todo ello, configura el Plan estratégico de mejora que globalmente muestra la figura anterior. 


Mapa conceptual de la interrelación entre objetivos, estrategias y recursos
Relaciones de coherencia entre las partes del Mapa estratégico. Fuente: Conferencia Garcia-Alegre, E. Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Valencia, 12 de julio de 2017. 
Curso INTEF/UIMP Liderazgo para el éxito educativo de todo el alumnado. 


Mapa estratégico de referencia para centros PROA+

Mapa estratégico PROA+. Fuente de la diapositiva: Estrategias y actividades para centros PROA+. Garcia-Alegre, E. (2021) 

Este mapa estratégicos recoge el planteamiento para centros PROA+ y está basado en la Escalera de las oportunidades que hemos visto en los contenidos del bloque 2 (2.b 3)

Los objetivos intermedios están interrelacionados, el O5 a O8 están orientados a mejorar las actitudes en el centro, que son necesarios para que las estrategias del plan sean más efectivas en términos de objetivos O1 a O4.  Por otro lado, la reducción del absentismo en el centro de educación (O4), permite reducir el alumnado con dificultades de aprendizajes (O3), y si mejoramos los aprendizajes podremos reducir las repeticiones (O2), y esas reducciones permiten mejorar los resultados escolares y el alumnado que progresa adecuadamente (O1). 

Tambien se puede observar que las estrategias están al servicio de los objetivos, y que la estrategia E5 es la que facilita, potencia y da coherencia a las otras estrategias. Las actividades palanca que desarrollan las estrategias deben cumplir los Principios pedagógicos PROA+ (Bloque 1.b apartado 6).

Los recursos se agrupan en organización, personal, material y otros, y apoyos externos.

Por último, se puede visualizar el rol que juega cada una de las partes del Mapa estratégico. Las estrategias son líneas de actuación para conseguir los objetivos, y los recursos son los necesarios para poder desarrollar las estrategias. En los Mapas estratégicos se puede observa el sentido y la coherencia de las partes de un plan.

Un ejemplo de mapa estratégico.  Instituto Escuela  La Mina, de 3 a 18 años:


Los planes estratégicos incluyen indicadores que aportan datos sobre en qué medida el plan está consiguiendo sus objetivos y qué estrategias están funcionando mejor, conocimiento interno relevante para la toma de decisiones para la mejora.  Lo veremos en el aprtado siguiente. 

El papel del liderazgo pedagógico

El liderazgo pedagógico orientado al éxito educativo de todo el alumnado puede ejercer  múltiples funciones de las que queremos destacar algunas:

  1. Asegurar que el éxito educativo es de todo el alumnado, es el Norte que guía toda la actividad de la escuela, su función no es escolarizar ni impartir una programación curricular, sino conseguir los aprendizajes necesarios para que todo el alumnado pueda disfrutar de una vida digna.
  2. Orientar la escuela hacia una escuela inclusiva.
  3. Promocionar un buen clima relacional en la escuela, si hay buen clima la escuela funciona y, si la escuela funciona hay buen clima.
  4. Utilizar la participación del equipo docente, alumnado y familias en la toma de decisiones y el proceso de aprendizaje como estrategia para desarrollar un liderazgo distribuido y compartido. La participación es la base para la corresponsabilidad.
  5. Desarrollar un liderazgo innovador, transformacional y el trabajo en equipo de los profesionales como catalizadores de un proyecto educativo compartido.
  6. Utilizar procesos de mejora continua para aprender y mantener una actitud de inconformismo ante las dificultades, sólo es imposible lo que no se intenta. Y todo ello se sintetiza y es operativo a través de los planes estratégicos de mejora y las actividades palanca que lo desarrollan. Son instrumentos capaces de hacer realidad una visión compartida, un sueño.

Desde la perspectiva del liderazgo pedagógico cabe pensar en dos tipos de planes: uno relacionado con las diferentes dimensiones del propio liderazgo (personal o de equipo) y un segundo tipo de plan centrado en el ámbito de responsabilidad del liderazgo pedagógico (escuela) que incide directa o indirectamente sobre el éxito de todo el alumnado. Durante el curso nos hemos centrado en este segundo. 

Los planes estratégicos de mejora tienen fuerza y sentido en el marco de un proceso de mejora continua, tal como hemos visto varias veces a lo largo de este curso.

Las partes más relevantes para el diseño e implementación de un plan son:

1. Sensibilizar y búscar alianzas. Desarrollar un proceso de diseño  participativo y compartido asegura:

  1. Un buen conocimiento del plan y el sentido de cada una de las partes,
  2. la corresponsabilidad de los agentes que lo han de aplicar, como catalizador del éxito en el proceso de aplicación práctica.

En Recursos del bloque1 se han adjuntado unas orientaciones prácticas que incluyen las siguientes partes:

  1. Sensibilizar y buscar alianzas.
  2. Definir un equipo para elaborar el plan.
  3. Establecer un proceso de elaboración participativo y eficaz.
  4. Pensar en la posibilidad de presentarlo a la inspección de educación y a la Administración Educativa para buscar su alianza y apoyo.
  5. y 6. Diseñar, aplicar y evaluar una estrategia para presentar la propuesta al Claustro y Consejo Escolar y conseguir su aprobación.

2. El planteamiento institucional, tratado en el bloque1, es el punto de partida (misión, visión y valores), en el que debemos tener en cuenta los valores estructurales, relacionales y actitudinales que aporta la Guía de la escuela inclusiva y que son centrales para el desarrollo de una escuela en la que todo el alumnado tenga éxito. 

Tabla con los Valores inclusivos
Valores inclusivos. Fuente:  Booth, T. y Ainscow, M. (2018:26) Guia de la escuela inclusiva 

 

La guía menciona como valores que más pueden contribuir a la inclusión:

  • La igualdad entendida como equidad, imparcialidad y justicia, "que todo el mundo sea tratado como de igual valor".
  • La participación en la educación del equipo educador, los jóvenes y sus familias.
  • La comunidad, como responsabilidad hacia los demás, ciudadanía global y reconocimiento de interdependencia.
  • El respeto a la diversidad, que implica valorar a todos los demás, darles buen trato a los diferentes y a los iguales reconociendo las contribuciones de todos .
  • La sostenibilidad, preparar al alumnado para modos de vida sostenibles a nivel local y global.

3. La diagnosis, saber dónde estamos para saber desde dónde avanzar (DAFO). La Consejería de Educación de Extremadura, junto con el Proyecto Atlántida, han elaborado un interesante cuestionario (Instrumento de capacidad profesional docente) que puede ser útil  para establecer la diagnosis de un centro educativo, como fuente de información para el DAFO. Este punto se ha tratado en el bloque 2

4. Mapa estratégico, síntesis del plan: objetivos y metas a conseguir, estrategias para conseguirlos y recursos necesarios. Aspectos que se trabajan en este bloque.

5. Plan de actividades palanca (bloque 4), son la acción, desarrollan las estrategias para conseguir los objetivos.

5. El diseño de la monitorización y evaluación del plan y de las actividades como requisito para precisar mejor el diseño del plan, poder aprender en el proceso de aplicación y poder mejorar el plan continuamente, y entre planes.

Tanto los planes de mejora como las actividades palanca que los desarrollan tienen las mismas fases del ciclo de la mejora continua. 

En el apartado siguiente te presentamos un interesante ejemplo de plan estratégico.

Para saber más

Planificación estratégica

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

3. La evaluación fuente de conocimiento interno


La Evaluación

En este curso estamos trabajando en tres niveles: la zona, el centro de educación y el proceso de aprendizaje, y en los tres la evaluación, la reflexión y las decisiones que se derivan son clave para mantener un proceso de mejora continua. La evaluación es una fuente interna de conocimiento vital para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. 

Pero, ¿qué interesa evaluar y para qué?  La respuesta está condicionada por la finalidad de lo que queremos aprender o mejorar, por los objetivos. Para conseguirlos hay diferentes estrategias y metodologías  y, en la escuela, como mínimo podemos identificar tres actores relevantes: el alumnado, el profesorado y la familia; el rol y el peso varía con la edad. Cada uno de ellos juega un rol en el proceso y es interesante que cada uno evalúe y reflexione sobre el desarrollo de su papel y los resultados obtenidos. En resumen, interesa saber el punto de partida (evaluación diagnóstica), la utilidad de los procesos (evaluación formativa) y si al final se han conseguido las metas (evaluación sumativa). De lo que se deduce que el objetivo principal de la evaluación es aprender, reflexionar, tomar decisiones y actuar para mejorar continuamente. En este contexto, la autoevaluación sistemática y compartida es una estrategia muy potente, seguramente la más potente, y la mirada de un tercero interno o externo ayuda a contrastar y es una motivación para hacerlo cada vez mejor. 

El profesor Santos Guerra impartió en 2013 una sugerente conferencia: ´La evaluación como aprendizaje", (23'51'') que contiene elementos para la reflexión y el replanteo del liderazgo pedagógico:

Conferencia "La Evaluación como aprendizaje! del profesor Santos Guerra (2013)

Si os resulta de interés, en el apartado "Para saber más" encontraréis la conferencia completa y dos partes más: Segunda parte de la conferencia del profesor Santos Guerra "Evaluación centrada en los aprendizajes" (29´51´´) y a Tercera parte "Evaluación centrada en los aprendizajes" (19´09´´)

Conferencia completa

En pro de la utilidad de la evaluación, debemos tener en cuenta los 7 principios del aprendizaje propuestos por David Instance  en el proceso de mejora continua:

  1. La persona es el centro del aprendizaje y hay que estimular su implicación y participación activa, ayudando a que comprenda su propia actividad como persona que aprende.
  2. El proceso de aprendizaje es de naturaleza social, razón por la que hay que fomentar el aprendizaje colaborativo.
  3. Las emociones y la motivación son parte integral del aprendizaje, razón por la que hay generar sintonía con las motivaciones de las personas que aprenden y dar importancia a sus emociones.
  4. Se deben tener en cuenta las diferencias individuales de las personas que aprenden y también sus conocimientos previos.
  5. El esfuerzo y el afán de autosuperación de las personas que aprenden es clave para el aprendizaje, pero sin una sobrecarga o presión excesiva, ni a través del aburrimiento o el miedo.
  6. La evaluación continua favorece el aprendizaje, sobre todo si se desarrolla a partir de expectativas claras, estrategias coherentes y con un fuerte énfasis en la retroalimentación formativa para los que están en el proceso de aprender.
  7. El aprendizaje se basa en la construcción de conexiones horizontales entre áreas de conocimiento y actividades, y se generan tanto dentro de la escuela como en conexión con el resto de la comunidad educativa y de la sociedad. 

Interrelación entre los ámbitos de actuación. Evaluación de las actividades palanca y el plan de mejora 

Los tres niveles de actuación están relacionados. El buen funcionamiento de los servicios de zona incide positivamente en los centros educativos, y el buen funcionamiento de los centros en el proceso de aprendizaje. Cada uno de los ámbitos a partir de los planes de mejora desarrolla actividades palanca (procesos). El éxito en cada uno de los niveles incide positivamente en los niveles más desagregados. 

En la zona, centro de educación y alumnado evaluaremos el nivel de mejora a través de los indicadores de progreso y en las actividades a partir del nivel de impacto o utilidad que está relacionado, directa o indirectamente, con el nivel de progreso del alumnado. No se puede olvidar que las actividades son las que generan el valor añadido efectivo.

En las actividades palanca proponemos evaluar tres aspectos: el grado de aplicación, la calidad de la ejecución y el impacto sobre las metas. 

El nivel o grado de aplicación es el grado de implantación de una actividad. Responde a la pregunta ¿Cuál ha sido el grado de desarrollo de la actividad? Se ha realizado en su totalidad, parcialmente, no se ha realizado...

La calidad de ejecución se refiere a la percepción del ejecutor, supervisor y/o receptor de la actividad sobre el cumplimiento de los plazos de ejecución, el grado de utilización de los recursos previstos (todos, algunos...), la adecuación de la metodología empleada, el nivel de cumplimiento de las personas implicadas...  Responde a la pregunta genérica ¿Cuál ha sido el nivel de calidad del proceso de ejecución de la actividad?

La tercera mirada hace referencia al grado de impacto o utilidad de la actividad para la consecución de la meta perseguida, el grado de logro. Responde a la pregunta ¿En que medida hemos conseguido el objetivo perseguido? Para responder a la última cuestión y compartir la respuesta con el alumnado, la rúbrica puede ser de gran utilidad. 

El nivel de aplicación y la calidad de la actividad inciden en el logro de su meta. Si se aplica parcialmente o la calidad de ejecución no es buena, no deberíamos esperar buenos resultados. 

Decisiones sobre la actividad palanca. De la evaluación del nivel de aplicación, calidad e impacto se debería desprender la decisión de si la actividad es útil para la finalidad y se mantiene, si no se ha desarrollado lo suficiente y/o con la suficiente calidad y pensamos que puede ser útil y la mantenemos para comprobarlo, si necesita ajustes y le damos una segunda oportunidad, o si claramente no aporta nada o poco para los objetivos perseguidos y la sustituímos por otra potencialmente más adecuada. En resumen, se ha de decidir si la actividad se incorpora al corpus de buenas prácticas de nuestro ámbito, si continuamos experimentando su utilidad o si la descartamos. Son decisiones relevantes que se han de tomar al final de cada curso para mantener un proceso de mejora continua.

La mejora de los aprendizajes del alumnado favorece su progreso escolar, y la de todos los alumnos mejora los resultados de la escuela, y el de las escuelas el de la zona educativa.

Mapa de relación de la evaluación de procesos (Actividades palanca) y resultados (planes de mejora)
Evaluación y resultados de procesos interrelacionados. Fuente: Elaboración propia

Desde todos los niveles, ámbitos de trabajo, las actividades palanca son la concreción de los planes de mejora que pueden ayudar a conseguir mejorar los aprendizajes del alumnado . Por eso, es interesante que a todos los niveles se tenga en cuenta cuál es la finalidad última  en la toma de decisiones y la priorización de actividades. Todos trabajamos para la misma finalidad desde ámbitos diferentes y los resultados están interrelacionados como sintetiza el esquema anterior. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

4. Indicadores de progreso

La educación necesita de formación técnica, científica y profesional tanto como de sueños y utopías

Paulo Freire ( 1921-1997)



El uso de datos, la pieza que acostumbra a faltar en la planificación educativa. Fuente: Diapositiva de la presentación: El monitoreo de los Resultados de Aprendizaje. Desafíos y Oportunidades en la Agenda 2030. INEE. Madrid. 3/7/2015


Indicadores de progreso, para saber si vamos bien. Fuente elaboración propia


¿Para qué necesitamos datos?


... y recuerden: Sin datos, solo eres otra persona más con una opinión

– Andreas Schleicher. Un panorama de la Educación en la OECD. Santillana, Madrid, 22/11/2010


La ambición de saber más para actuar mejor   

Francesc Pedró, febrero de 2013



Un plan estratégico necesita un sistema de información que lo mantenga vivo. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Una vez elaborado el Plan estratégico de mejora se ha de aplicar a través de las actividades palanca y necesitamos saber qué está pasando, si alcanzamos los objetivos, por qué sí o por qué no..., reflexionar y tomar decisiones para mejorar. 

Hemos de evitar lo que le paso a Sísifo, personaje de la mitología griega que por exceso de astucia fue condenado por los dioses a perder la vista y a empujar perpetuamente una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y así Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez. Este castigo recuerda muchos inicio de curso en demasiadas escuelas, parece que cada año empezamos de nuevo o hacemos exactamente los mismo del curso anterior. No es extraño que el alumnado se aburra, especialmente los repetidores, y el profesorado también. ¿Cómo podemos evitar semejante castigo para todos? Aprendiendo, compartiendo, reflexionando, innovando y para ello necesitamos datos que nos aporten evidencias sobre cómo evitar rodar hacia abajo y volver a empezar. En definitiva, necesitamos datos para:

a) Pasar de opinar a saber
b) Generar conocimiento y aprender
c) Decidir y mejorar o innovar
d) Rendir cuentas
d) Influir y construir alianzas


En un plan estratégico qué necesitamos saber:


Necesidades de datos para la gestión de un plan estratégico. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Indicadores

El liderazgo pedagógico ha de saber interpretar los indicadores para gestionar adecuadamente los procesos de mejora, en caso contrario tomará decisiones en base a la intuición con los riesgos que eso comporta, cualidad que puede ayudar pero en base a información, conocimiento y experiencia.

Un indicador es un instrumento que aporta los resultados de las mediciones de base cualitativa o cuantitativa. 

¿Qué tipos de indicadores nos interesan? 

Los que miden variables relevantes para la escuela, la zona educativa o el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el plan estratégico , por ejemplo, indicadores que midan el nivel de cumplimiento de los objetivos o metas, que en la medida de lo posible han de ser pocos y simples. Para el plan anual de actividades palanca , por cada actividad, indicadores que informen sobre el grado de aplicación de la actividad, la calidad de su ejecución y el impacto o utilidad para el objetivo prefijado

¿Cómo deben ser los indicadores?

a) Pocos y relevantes
b) Sensibles a los cambios
c) De definición clara y comprensible
d) Fáciles de obtener e interpretar
e) Consistentes, cuando diferentes observaciones dan el mismo resultado
 Y en la medida de lo posible que:
f) sean comparables, para poder compartir / contrastar los resultados con otros centros...
g) midan el trabajo y logros de todos los agentes implicados, favorece la responsabilidad
h) Que no tengan incentivos a su manipulación o no se puedan manipular


Tipos de indicadores:

• Indicadores de contexto: relativos al entorno socioeconómico del centro y  las características, actitudes y expectativas de la población.

• Indicadores de recursos: relativos a los recursos organizativos, materiales, humanos, financieros... disponibles.

• Indicadores de control de proceso: relativo a la organización y al funcionamiento del centro, principalmente en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Indicadores de resultados: relativos a la consecución de objetivos prefijados, ya sean académicos, de obtención de conocimientos y competencias, o de satisfacción de alumnado, familias, profesorado

, o entorno social.

Desde la perspectiva de los centros que persiguen el éxito educativo de todo el alumnado (PROA+...) interesa disponer de información de resultados diferenciando por sexo y grupos de barreras que hemos establecido en el apartado de alumnado bloque 1. Está información permite conocer y reflexionar sobre la efectividad de las activades que se puedan desarrollar para mejorar los aprendizajes de todo el alumnado, especialmente del vulnerable.  

Algunas herramientas para obtener datos sobre resultados son: Portafolios, cuestionarios, pruebas, entrevistas, observaciones, grupos de discusión, análisis documental...


La concreción de los objetivos a través de indicadores plantea dos problemas. 

Un primer problema es en qué medida el indicador o indicadores representan adecuadamente el objetivo, con frecuencia son aproximaciones. Por ejemplo, cómo medir el trabajo en equipo o una competencia transversal.

El segundo problema es la cuantificación del objetivo a conseguir. Por ejemplo, la tasa de graduados en ESO en un centro. En estos casos, primero se ha de establecer el punto de partida, ¿qué referencia cogemos?: El último resultado, la media de los últimos años. Parece más razonable la segunda opción para intentar neutralizar la aleatoriedad, en centros pequeños dependerá de la promoción de alumnos dado que las características del grupo inciden en los resultados, especialmente, si no se trabaja en un clima inclusivo. Probablemente una buena opción sea fijar los objetivos como resultado de acuerdos de las partes implicadas, que sean realistas, y mejor fijar un intervalo que un punto. Esto último, esconde una estrategia para la motivación. El mismo resultado con objetivos desmesurados es un fracaso y con objetivos ajustados es un éxito. Una estrategia interesante es fijar un objetivo mínimo alcanzable que aporte buenas sensaciones  y un óptimo que motive a continuar trabajando.

Fijar metas es útil porque facilita el compromiso, permite reflexionar y aprender a partir del análisis de las desviaciones entre lo que queríamos conseguir y lo conseguido, y cuando no se alcanza se tendrán que analizar los motivos y emprender medidas correctoras.

 

Un ejemplo de indicadores de progreso

En el contenido del bloque 2 vimos indicadores como fuente de información para la diagnosis a nivel global o de un centro de educación. Son indicadores que monitorizan el progreso de un alumno, un grupo clase, un centro de educación, una zona, una CCAA o un país, aunque pueden definirse otros en función de las características y objetivos del centro o de la zona de educación. Veamos el ejemplo de un CEIP (Fuente: Garcia-Alegre, E. y del Campo, M.(2018) CEIP El Faro. Documentación del curso Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado. UIMP-INTEF).

Diagnosis (DAFO)

Ejemplo del tabla DAFO de un Centro de educación infantil y primaria

Mapa estratégico

Mapa conceptual de objetivos, estrategias y recursos de un CEIP

A partir de la Diagnosis (DAFO) y  Mapa estratégico, los indicadores de progreso recogen el histórico, concretan los objetivos estratégicos del plan de mejora y permiten hacer un seguimiento de su evolución, y facilitan la transparencia, participación y toma de decisiones. El centro propone los indicadores siguientes:

Tabla resumen de objetivos e indicadores de un CEIP

El indicador síntesis de los dos objetivos es "Grado de cumplimiento de la Tasa de alumnado que supera el curso", los otros indicadores lo complementan. Si se dispone de información sobre las competencias básicas, se debería incluir y es un indicador importante a tener en cuenta.

Los indicadores, aún cuando nos explican historias interesantes sobre lo que pasa, no siempre son de interés general, por lo tanto, y de acuerdo con la cultura dominante en cada ámbito de trabajo, el número de indicadores puede variar. En este caso, el mínimo seria "Grado de cumplimiento de la Tasa de alumnado que supera el curso". Este indicador puede tener diferentes niveles de concreción según necesidades y destinatarios: a nivel de centro (visión global), a nivel de promoción de alumnado y por alumno para poder actuar y mejorar la situación. A continuación os presentamos una propuesta a nivel de escuela y por promoción:

Tabla con la propuesta a nivel de escuela y por promoción de un CEIP

Actualmente, el alumnado pasa  como mínimo nueve años en la escuela de infantil y primaria. Las promociones pueden variar significativamente entre ellas  si están compuestas por alumnado muy diferente y, por lo tanto, no es razonable comparar el tercero de una promoción con el de otra, y además puede generar conclusiones erróneas e injustas sobre el trabajo educativo realizado y la mejora conseguida y derivar en frustración y desánimo cuando se ha realizado un buen trabajo. ¡Atención!, ¡comparad lo comparable! Recordad el mensaje de Santos Guerra en su conferencia sobre esta cuestión. Por eso, proponemos que cada alumno y cada promoción se compare con él mismo, no con otros, tanto a la hora de evaluar como de fijar metas.

El indicador del cuadro puede ser un nivel de concreción interesante para una escuela pero, a nivel de zona, CCAA o país, los indicadores suelen ser más sintéticos.

Los indicadores están al servicio de los aprendizajes y forman parte de la estrategia para la mejora. Cada equipo docente, escuela y zona de educación ha de establecer los indicadores y el nivel de concreción que más les puedan ayudar a mejorar. No hay una solución única sino que depende del contexto, objetivos de mejora... 

Una presentación más atractiva de los indicadores

En formato tablero de información o Dashboard

 

a) Para medir el éxito escolar de todo el alumnado


Indicadores de éxito escolar. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Los relojes del tablero muestran los objetivos en forma de intervalo, y los indicadores son distintas aproximaciones para medir el éxito escolar que se complementan, son fáciles de obtener y entender. 

b) Indicadores sobre cohesión social


Indicadores para establecer en qué medida la escuela favorece la cohesión social. Fuente: Adaptación diapositiva Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

  Algunos de los indicadores se repiten con éxito escolar porque los dos objetivos están relacionados, se retroalimentan. A mayor número de alumnos con éxito escolar más cohesión social. 

¿Qué indicadores encuentras a faltar para medir los dos objetivos anteriores?   

Definición de indicadores de resultados

Para que todos los usuarios de los indicadores tengan una idea clara sobre la información que incorpora, y a quién corresponde qué se suele utilizar una ficha de indicador que dé respuesta a las cuestiones anteriores. Por ejemplo:

INDICADOR:  Grado de cumplimiento de la Tasa de alumnado que supera el curso

FINALIDAD

Conocer en qué medida se ha conseguido el objetivo: alumnado que supera el curso

PUNTO DE PARTIDA

El histórico de cada promoción de alumnos (media tres últimos cursos)

OBJETIVO/EXPECTATIVAS

A partir de las expectativas fijadas por el equipo docente, preferentemente a partir de las expectativas de cada alumno.

CRITERIO REFERENCIAL

Cumplimiento de las expectativas.

Intervalo: Mínimo 90% expectativas - Máximo 100% alumnado

FÓRMULA

compara resultado real/expectativas

[(Alumnado supera curso/(alum. matriculados-traslados de escuela))       /

(Expectativa  alum. superan curso/alum. matriculados- traslados escuela)] x 100

POBLACIÓN      MUESTRA

Cada promoción de alumnado  de EDUCACIÓN INFANTIL (EINF) Y PRIMARIA (EPRI)

FUENTE DE LOS DATOS

Actas de evaluación. A partir de la evaluación global cuantitativa y cualitativa del logro de las competencias y conocimientos establecidos por la escuela para los cursos de EINF y EPRI, y recogida en las juntas de evaluación. La EINF está regulada por cada CCAA y, por lo tanto, se ha de interpretar de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Por evaluación

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Por evaluación y final de curso, para hacer un seguimiento sistemático de la evolución en el grado de consecución de los objetivos.

UTILIDAD

Para reflexionar  globalmente sobre los resultados obtenidos y el funcionamiento de las actividades del plan a nivel de equipo docente, dirección, claustro y consejo escolar.

Al final de curso se ha de decidir sobre la continuidad o no de cada una de las actividades,  posibles ajustes de las mismas y el diseño de otras nuevas. De acuerdo, entre otras cosas, a la valoración de la incidencia de las actividades sobre la tasa de superación de curso.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor/a  de curso

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefatura de estudios, Equipo promotor del plan y tutores.

DISTRIBUCIÓN PARA SU ANÁLISIS

Dirección, Claustro y equipos docentes

Ejemplo de ficha definitoria de un indicador de resultados Fuente: Garcia-Alegre, E.(2017) Evaluar para mejorar y rendir cuentas. Curso UIMP-INTEF. Valencia, 12/07/2017 

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0


5. El plan estratégico de mejora


El plan estratégico de mejora


 Plan estratégico de mejora, una estructura dónde todo está correlacionado, tiene sentido y es coherente. Fuente: Elaboración propia


El plan estratégico de mejora para un centro de educación orientado al éxito educativo de todo el alumnado tiene la estructura que se observa en el diagrama anterior. Se elabora de forma participada, el alumnado es el centro y se persigue una escuela inclusiva.

La estructura formal actual ha ido evolucionando con el tiempo, se ha incluido información sobre la diversidad del alumnado para establecer mejor las estrategias de aprendizaje, se ha incluido el cuestionario y el mapa de planificación de la escuelas inclusiva porque es el modelo, y se han reordenado algunas partes para mejorar su presentación.  En recursos de este bloque se dispone de una plantilla para su elaboración, y su estructura es la siguiente:


1. Carátula o portada referenciada al centro de educación

Incluye:

-Título del documento: Plan estratégico de mejora...

-Establece su duración

-Identifica el centro

-Explicita la fecha de presentación del documento

2. Índice

- Partes del documento y página de inicio de cada una

3. Descripción del proceso de elaboración

- Quién y cómo se ha desarrollado el proceso de definición

4. Descripción del entorno

- Características del centro docente: enseñanzas, número de alumnos…

- Singularidades del entorno

        

  

 

5. Alumnado diverso (B1)

-Características del alumnado: barreras, temas de interés, puntos fuertes

  

6. Planteamiento institucional (B1)

- Establece la razón de existir del centro de educación, cómo le gustaría ser, y cuáles son los valores que rigen su funcionamiento y aspiraciones


7. Diagnosis y conclusiones (B2)

-Punto de partida, define la situación actual sobre la que trabajar:

a) Cuestionario para diagnosticar una escuela inclusiva (B2)

- Síntesis de la opinión de la comunidad educativa a partir del cuestionario de la Guía de la escuela inclusiva, pág. 180-181, de Booth y Ainscow. Los resultados se incorporan de alguna forma al DAFO.

b) DAFO (B2)

-Qué funciona, qué necesita mejorar, qué oportunidades y amenazas externas tiene el centro teniendo en cuenta la visión

c) Análisis e interpretación del DAFO

-Conclusiones derivadas del DAFO y objetivos a medio plazo

   

8. Marco de planificación y Mapa estratégico (B3)

a) Marco de planificación para una escuela inclusiva

- Incorpora un objetivo y una actividad para conseguirlo para cada uno de los 6 ámbitos de la escuela inclusiva que han de ser coherentes entre si. De alguna forma se ha de integrar en el Mapa estratégico y posteriormente en las actividades palanca.

b) Mapa estratégico

-Es una visión sintética del mapa estratégico, incluye los objetivos a conseguir a medio plazo, las estrategias (grandes líneas de actuación pedagógica), y una referencia a los recursos necesarios para desarrollar las estrategias. Es muy útil para explicar y comunicar las intenciones del centro de educación interna y externamente.


9. Indicadores de progreso (B3)

Son los indicadores que miden la evolución de los objetivos

a) Indicadores de objetivo

Relaciona indicadores y objetivos

b) Definición de los indicadores (mínimo 1)

Explicita las características, proceso de recogida y uso de la información y personas implicadas / responsables.

  

10. Desarrollo y seguimiento del plan estratégico (el cómo)

Explicita brevemente cómo se desarrolla en actividades palanca el Plan estratégico y cuál es el proceso de seguimiento y toma de decisiones.


Estructura actual del Plan estratégico. Fuente: Elaboración propia

Para saber más

-Álvarez Fernández-Novo, F. et al. (2014) Contrato-Programa. Una estrategia para lograr el éxito educativo de todo el alumnado.

-EduLAB I+D+I Centros educativos de Manises y Xirivella (2019):


Este apartado Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0


6. Ejemplo de Plan estratégico

Introducción

En contenido / recursos se pueden consultar múltiples ejemplos de planes estratégicos de mejora que no tienen una estructura exactamente igual que la actual, pero si en gran medida y pueden ajudar a entender cómo definirlo. En este apartado presentamos un buen ejemplo real y vigente:

El Institut Escola de La Mina (Sant Adrià del Besós), centro  complejo, claramente orientado al éxito educativo de todo el alumnado y con un nítido liderazgo pedagógico, plan que  se  está   aplicando con  éxito.

Hasta el curso 2016/17, en la zona existían dos centros, uno de primaria y un instituto. Durante el curso 2016/17, la administración educativa decidió integrar los dos centros y crear un Instituto escuela (centro integrado) como estrategia para avanzar. La nueva dirección decidió elaborar un plan estratégico de mejora como punto de partida para aglutinar, cohesionar y alinear los esfuerzos de todos y orientarlos al éxito educativo de todo el alumnado. El plan y una primera aproximación de las actividades palanca se elaboró a través de un acompañamiento/formación voluntaria de 11 sesiones de 2 horas durante el curso 2016/17. El diseño se trazó conjuntamente por prácticamente todo el  claustro de primaria y secundaria, el promotor gitano y el técnico de integración social del centro, la directora del equipo externo de asesoramiento psicopedagógico, un técnico de educación del ayuntamiento y otro de los servicios territoriales del Departament d'Ensenyament. La estrategia de la participación perseguía, primero, aprovechar el conocimiento de sus componentes; en segundo lugar, conseguir la corresponsabilidad en el diseño, aplicación y resultados del plan; tercero, cohesionar y alinear los esfuerzos del equipo de profesionales. En el curso se constituyeron, un par de veces, grupos reducidos heterogéneos por enseñanzas y niveles para debatir y aportar propuestas  en las distintas fases de diseño del plan y sus actividades . El resultado final se presentó a la asociación de madres y padres, y al alumnado para que hicieran aportaciones que fueron consideradas y, en la medida de lo posible, incorporadas. Finalmente se presentó formalmente al Claustro y Consejo escolar que lo aprobaron por una amplia mayoría.    

Presentación del Plan Estratégico

Con el objetivo de mejorar el éxito educativo de todo el alumnado y favorecer la cohesión social, hemos diseñado un PLAN ESTRATÉGICO, de manera compartida, que incluye el planteamiento institucional del Centro (misión, visión y valores), un diagnóstico, unos objetivos a medio plazo, estrategias para conseguirlos e indicadores de progreso.

Un plan que nos ayuda a responder las siguientes preguntas: 


Preguntas a las que debe responder un Plan estratégico
¿Vamos a algún sitio? La oportunidad de construir un proyecto educativo siendo consciente de su finalidad. Una visión con acción 

¿Quiénes somos?

Misión / Valores

¿Cómo queremos ser?

Visión

¿Dónde estamos?

Evaluación diagnóstica. análisis DAFO

¿Cómo podemos avanzar?

La matriz DAFO

¿Hacia dónde queremos ir?

Mapa estratégico: los objetivos

¿Cómo podemos llegar?

Mapa estratégico: las estrategias y actividades

¿Qué necesitamos?

Mapa estratégico: los recursos

¿Cómo sabemos si avanzamos?

Mapa estratégico: los recursos

Para diseñar este plan y generar un PROCESO PARTICIPATIVO, hemos trabajado en equipo para conseguir:

    • Un proyecto educativo estratégico consensuado
    • Un proyecto global y compartido con una clara finalidad educativa
    • Garantizar su aplicación y seguimiento, evaluando para tomar decisiones
    • Orientar a la mejora
    • Al servicio del alumnado y de su éxito


Planteamiento institucional (¿quién es?). 

La descripción es amplia porque seguramente recoge las diversas aportaciones realizadas en el proceso de elaboración. Los valores se agrupan para potenciar las ideas básicas y se explicitan para asegurar que todo el mundo entiende lo mismo. 

Misión

Somos un Instituto escuela público, situado en el barrio de la Mina, de Sant Adrià de Besòs, que trabajamos para abrirnos e integrarnos al entorno. Somos un centro autónomo, gestionado con transparencia, que cuenta con el compromiso tanto del profesorado como del personal no docente, que fomenta el diálogo y la participación.

Estamos comprometidos con la mejora de la calidad para el éxito educativo de todo el alumnado.

Somos un Centro inclusivo que atiende la diversidad impulsando una línea pedagógica coherente y consistente, en el que cada alumno es el protagonista, ofreciendo propuestas educativas adecuadas a sus necesidades y acompañadas de un estímulo de superación personal.

Ofrecemos una formación integral basada en:

  • el acompañamiento y la tutorización, velando por el proceso de aprendizaje y maduración personal, académica, social y humana del alumnado,
  • el trabajo para la adquisición de las competencias básicas proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar su autonomía, responsabilidad y respeto, tanto a sí mismos como a los demás, y
  • la preparación necesaria para convertirse en personas competentes y comprometidas, y buenos ciudadanos para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual y futura.

Valoramos la diversidad cultural, promoviendo y aportando un clima acogedor y constructivo, que hace que el alumnado se encuentre seguro y feliz.

Impulsamos la proyección social de nuestro alumnado y del Centro, y trabajamos en coordinación con las entidades del barriopara colaborar en su cohesión social.

Velamos para garantizar el derecho a la educación buscando estrategias para reducir el absentismo y el abandono escolar, para favorecer la generación de expectativas positivas hacia el aprendizaje y para estimular la continuidad de los estudios postobligatorios.

Visión

Aspiramos a ser el centro educativo público de referencia en Sant Adrià de Besòs por sus proyectos y metodologías innovadoras y su oferta educativa completa de calidad, y que destaque por la implicación de las familias.

Aspiramos a ser un Centro de excelencia que optimiza las capacidades personales y académicas de su alumnado, para garantizarles las mejores oportunidades de éxito personal, social y profesional.

Queremos ser un Instituto escuela acogedor y abierto, plural e innovador, con capacidad para motivar e ilusionar todo nuestro alumnado. Nos esforzamos en generar expectativas positivas hacia el aprendizaje para que todo el alumnado culmine los estudios en su integridad y consiga el éxito educativo, con el fin de que lleguen a ser ciudadanos con espíritu crítico, responsables y comprometidos con la sociedad.

Queremos ser un Centro que forme personas y que en un futuro sean referente y motor educativo del barrio.

Pretendemos ser un Centro integrado y arraigado en el entorno, que colabora con agentes, asociaciones y entidades para asegurar las condiciones de educabilidad, mejorar la calidad del aprendizaje y el acceso a las actividades complementarias y extraescolares.

Queremos apostar por unas prácticas de calidad y una Formación Profesional en régimen dual, y queremos ampliar la oferta educativa, tanto en enseñanzas obligatoriaspostobligatorios, como de segunda oportunidad, para garantizar la promoción social de nuestro alumnado.

Valores
Justicia social / Equidad / Igualdad de oportunidades

 Reconocemos la educación como "la palanca que hace posible la superación de los condicionantes personales, sociales, económicos y culturales en origen, es la clave de las oportunidades para superar las desigualdades" (Preámbulo la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación)

Justicia social - En este marco, el Instituto escuela se convierte en una institución que respeta los principios de la justicia social con el fin de neutralizar en el ámbito de la educación las desigualdades de origen y naturales.

Igualdad de oportunidades - Ofrecemos a todos los alumnos las mismas posibilidades de acceso a la educación, contando con los mismos derechos en cuanto a recibir una educación integral (proceso), orientada al pleno desarrollo personal (aprendizajes y resultados).

Equidad - Conjunto de acciones positivas orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades, a partir de la valoración positiva de la diversidad cultural, facilitando condiciones de éxito para todo el alumnado, especialmente a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, con el fin de que todo el alumnado alcance el éxito educativo

Éxito educativo / Calidad del aprendizaje / Innovación educativa

 Éxito educativo - Nos inspiramos en las siguientes definiciones con respecto a la finalidad de nuestro proyecto educativo, definiciones que contemplan la dimensión social y educativa del aprendizaje.

 "Garantizar a toda la ciudadanía las competencias básicas, entendidas como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esencial para que todos los individuos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión, puedan participar activamente e integrarse como miembros de la sociedad" Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

 "El aprendizaje no es el objetivo de la educación. Es el medio para convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles capaces de mejorar el mundo "

Marc Prensky (Conferenciante y escritor)

 Calidad del aprendizaje - Perseguimos la calidad del aprendizaje porque es un factor clave para el éxito educativo. Nos basamos en los siete principios que deben orientar la creación de los entornos de aprendizaje (* OCDE, 2012)

    • El alumnado es el centro del aprendizaje
    • El aprendizaje es de naturaleza social
    • Las emociones son parte integral del aprendizaje
    • El aprendizaje debe tener en cuenta las diferencias individuales
    • El esfuerzo de todo el alumnado es clave para el aprendizaje
    • La evaluación continua favorece el aprendizaje
    • Aprender es construir conexiones horizontales

 Innovación educativa - Estamos abiertos al cambio y promovemos la innovación para que nuestro proyecto educativo, global y compartido, esté orientado a la mejora de los aprendizajes.

Trabajamos en equipo, poniendo énfasis en la cooperación y la participación, para mejorar la coordinación e innovación metodológica, la atención a la diversidad, la tutoría y orientación académica, la convivencia y la implicación de las familias.

 Nuestras decisiones y actuaciones quieren asegurar el buen funcionamiento del centro educativo, la calidad del aprendizaje y la coordinación entre etapas educativas para mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

Inclusión / Interculturalidad / Coeducación

 Inclusión - Orientamos nuestras decisiones y actividades a promover culturas y prácticas dirigidas a la reducción de las barreras para el aprendizaje, la sociabilidad y la participación de todo el alumnado.

 Interculturalidad - Promovemos el reconocimiento mutuo de los valores y formas de vida de los diversos grupos socioculturales presentes en la comunidad y la valoración de las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales y de género.

 Coeducación - Damos al alumnado una visión del mundo que cuenta con todas las personas para construir un modelo de ciudadanía. Trabajamos los valores, las actitudes, las prácticas con un enfoque integral de género que apuesta por potenciar la igualdad real de oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminación por razón de sexo.

Respeto /Responsabilidad y empatía /Cultura del esfuerzo

Respeto - Entendemos el respeto como un principio básico para convivir. Es la actitud de reconocimiento de los derechos de las personas y la valoración de su identidad, opinión y forma de pensar. Velamos porque cada una de las personas de nuestra comunidad educativa se respete a sí misma y a las demás.

 Responsabilidad profesional - Potenciamos el sentido de responsabilidad de los profesionales de nuestro Centro en cuanto al ejercicio de su función de acuerdo a los valores, objetivos y contenidos del proyecto educativo. Reconocemos la importancia de la capacidad empática de los educadores para entender los alumnos y mejorar el clima de Centro, y así favorecer la motivación hacia el aprendizaje.

 Cultura del esfuerzo - Educando nuestro alumnado en la responsabilidad de aprender, de crecer personalmente, social y profesionalmente, deber que conlleva: asistir a clase, participar en las actividades educativas del Centro y esforzarse en el aprendizaje y en el desarrollo de las capacidades personales. (Art. 22, Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación)

*Dumont, H, Istance, D i Benavides, F. (2012) La naturalesa de l’aprenentatge,Utilitzar la recerca per inspirar la pràctica. Guia professional. OECD

La Diagnosis (DAFO)

¿Cuál es el punto de partida? Los ítems principales se concretan/ explicitan para ilustrar su sentido. En "debilidades" se han querido exponer los efectos (resultados) que se derivan de las mismas como una forma de aclarar la situación inicial

¿Cuál es el punto de partida? Los ítems principales se concretan/ explicitan para ilustrar su sentido. En "debilidades" se han querido exponer los efectos (resultados) que se derivan de las mismas como una forma de aclarar la situación inicial.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1. ENTORNO COMPLEJO QUE CONDICIONA EL ÉXITO ESCOLAR

1. APOYO DdE, AYUNTAMIENTO, UPC y PebMINA, y POSIBILIDAD de TRABAJO EN RED

Entorno de exclusión social (degradación socioeconómica, marginalidad, empobrecimiento cultural, normalización de la delincuencia, conflictividad, drogas, gueto, imagen estigmatizada del barrio y del Centro)

Apoyo y colaboración de las entidades del barrio con respecto al proyecto del Centro y posibilidad de trabajar en red

Problemática provocada por algunas familias

Apoyo y compromiso institucional del DDE

Vulnerabilidad del alumnado y de las familias ante el entorno

Apoyo del Ayuntamiento

Modelos y referentes que influyen negativamente en el alumnado, a veces de la familia

Los Campus UPC y las posibilidades que ofrece

2. BAJAS EXPECTATIVAS ESCOLARES DEL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS, Y NO PARTICIPACIÓN NI IMPLICACIÓN

2. EL INSTITUTO ESCUELA

La no participación y no implicación de la mayoría de las familias

Creación del Instituto escuela como apuesta por el cambio y la mejora para adecuarlo a las necesidades del barrio

Bajas expectativas de las familias y del alumnado hacia la educación escolar

Autonomía de Centro (formación, definición de PEC, perfil no docente, plantilla estable, contratación de servicios, gestión currículo, recursos, económica, etc.)

3. FALTA DE OFERTA PROPIA PRELABORAL Y DE PLAZAS UEC

Contar con nuevos perfiles no docentes (Promotor, TIS)

Falta de oferta propia / salidas pre laborales o formativas (escuela 2a. Oportunidad)

Centro de secundaria con muchos espacios, buenas instalaciones y equipamientos

Falta places UEC (unidad de escolaritzación compartida)

Posibilidad de presupuesto para mejoras

4. DISMINUCIÓN DE RECURSOS Y NO-ADECUACIÓN DE ESTOS (perfil profesorado, TIS escuela, personal, ayudas, etc.)

3. INCREMENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

5. ESTAR EN DOS EDIFICIS SEPARATS

La incorporación de alumnado recién llegado: ampliación de la diversidad cultural

6. FALTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

7. HORARIOS ESCOLARES MEJORABLES

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1. PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE                 innovador, dinámico, creativo, implicado, comprometido, entusiasta con el proyecto y abierto al cambio


1. CONVIVENCIA MEJORABLE

2. Papel positivo de los TUTORES Orientación a estudios postobligatorios

2. CLASES más "motivadoras" (interesantes, divertidas)

3. Implicación y eficacia del PROMOTOR ESCOLAR y del TIS

3. Alto ABSENTISMO. Tratamiento poco efectivo

4. BUENA VALORACIÓN DEL CENTRO Y DEL PROFESORADO por parte del alumnado y de las familias. Confianza de muchas familias hacia el profesorado

4. FALTA DE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

5Diseño de un PROYECTO EDUCATIVO COMPARTIDO (Actividades compartidas Escuela / Instituto, buena gestión de la convivencia y coordinación para compartir el modelo, plan de mejora de atención a la diversidad IE + EAP)

          RESULTADOS (a)= 1+2+3+4:

-Desafección de gran parte del alumnado

  -Resultados educativos mejorables

  -Alto abandono escolar

6. BUEN CLIMA DE CENTRO (profesorado, alumnado y gran parte de las familias)

5. Falta de FORMACIÓN en PSICOPEDAGOGÍA del profesorado

7. FORMACIÓN CONJUNTA del CLAUSTRO + OTROS PROFESIONALES

6. Poca COMUNICACIÓN Claustro (horarios y espacios diferentes) y peligro de DESCOORDINACIÓN


RESULTADO (b) = Resultado (a) +5 + 6:

 Desgaste y desánimo de algunos profesionales


MATRIZ DAFO. Es una forma de cuantificar la relación entre las diferentes partes del DAFO que ayuda a obtener conclusiones, recogidas sintéticamente en los cuadros situados en la parte superior izquierda de la matriz, y que se comentan más ampliamente en el apartado Análisis e interpretación.  

Matriz DAFO del Institut Escola de La Mina (Sant Adrià del Besós)

Análisis e interpretación del DAFO
Los resultados numéricos de la matriz nos indican que de las variables que dependen del Instituto escuela, las fortalezas más importantes son:

    • F1, F2 y F3: Calidad del profesorado y del personal no docente, papel de los tutores
    • F5: Proyecto educativo compartido
    • F.6 Buen clima de Centro

 Por otro lado, tenemos tres debilidades que deberían convertirse en fortalezas:

    • D3 Absentismo
    • D4 Clases
    • D1 Convivencia

 En cuanto las variables externas, las dos amenazas que más fácilmente podemos neutralizar son:

    • A1 Entorno complejo
    • A2 Bajas expectativas escolares

 En cuanto a las otras amenazas, tenemos suficiente capacidad para contrarrestarlas, gracias a la utilidad de nuestras fortalezas y en la capacidad que tenemos para cambiar nuestras debilidades.

 También podemos decir que tenemos capacidad para aprovechar los tres grandes ámbitos de oportunidades, por este orden:

    • O2 Ser un Instituto escuela
    • O1 Apoyo externo
    • O3 Incremento de la diversidad cultural

A partir de las valoraciones anteriores podemos prever estrategias:

Estrategias de prevención

Relacionadas con las amenazas A1 Entorno complejo y A2 Bajas expectativas escolares y que aconsejan el mantenimiento de los puntos fuertes F5 Proyecto compartido y F1 + 2 + 3 Calidad del profesorado y personal no docente

Estrategias de crecimiento

Relacionadas con las oportunidades F1 Calidad profesorado y personal no docente y F2 Buena valoración del Centro y del profesorado, haciendo necesario el mantenimiento de los puntos fuertes, en primer lugar, F5 Proyecto compartido y F.4 Buena valoración del Centro y del profesorado, y en segundo lugar, del F6 Buen clima de Centro y F1 + 2 + 3 Calidad del profesorado y personal no docente

Estrategias de mejora

De los puntos débiles D3 Absentismo, D5 Formación en psicopedagogía y D4 Estrategias de participación de las familias que están relacionados con las tres oportunidades

 A partir de la interpretación y conclusiones anteriores definiremos las grandes líneas estratégicas del plan para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y favorecer la cohesión social.

Mapa estratégico 

Establece a grosso modo el plan estratégico a medio plazo, habitualmente cuatro cursos escolares. Da respuesta a cómo conseguir los objetivos, lo integran las estrategias que se concretan en actividades palanca  cada curso. Son actividades que pueden incidir de forma significativa en los objetivos estratégicos del plan. Y también, es una primera aproximación sobre qué recursos previsiblemente harán falta para el desarrollo de las estrategias. Responde a las preguntas: ¿Dónde queremos ir? ¿Cómo conseguirlo? y ¿Qué se necesita?

Mapa estratégico del Institut Escola de La Mina (Sant Adrià del Besós)

Indicadores

Son los que aportan la información básica para establecer objetivos y saber si estamos consiguiendo o no las metas que nos hemos planteado en el plan. 

Los indicadores son herramientas para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos del plan a la vez que nos proporcionan información para adoptar las decisiones sobre las estrategias o las actividades a aplicar. Se utilizan para mostrar la eficacia y el funcionamiento del plan estratégico.

 Los indicadores deben ser:

  1.  pocos y relevantes para medir los objetivos.
  2. sensibles a los cambios
  3. de definición clara, comprensible y consistentes.
  4. fáciles de obtener y utilizar a corto plazo. Antes de pensar cómo obtener nuevos datos, es interesante analizar la idoneidad de aquellos de los que dispone actualmente la Escuela.
  5. que miden el trabajo y los logros de todos los agentes implicados, como estrategia para potenciar la responsabilidad y reconocer la tarea realizada.
  6. comparables en el tiempo y, si es posible, con otras escuelas, territorialmente ....
  7. que no haya incentivos a su manipulación.

 Se han marcado tres tipos de indicadores porque nuestro Centro educativo es un centro de alta complejidad y tenemos un amplio margen de mejora en cuanto a la reducción del absentismo y el abandono, como en cuanto a los resultados académicos. Para mejorar estos resultados, es necesario que todo el alumnado esté en la Escuela y que venga "contento".

Para ello, hay que tener altas expectativas hacia el alumnado y conseguir que el centro educativo sea acogedor y atractivo.

1. NIVEL DE ASISTÈNCIA Y SATISFACCIÓN

Absentismo por grupo-clase

Nivel de satisfacción (clima) de la comunidad educativa

Incidencias (número incidencias graves, número de convocatorias a Convivencia por faltas graves y / o acumulación, número de expulsiones)


2. NIVEL MÍNIMO DE APRENEDIZAJES

Resultados competencias básicas por grupo-clase Lengua catalana, Lengua castellana y Matemáticas


3. NIVEL DE ÉXITO ESCOLAR

Porcentaje de alumnos por nivel de éxito, grupo y por promoción

- alumnado que lo aprueba todo

- alumnado con 1 o 2 áreas pendientes

- alumnado con 3 o 4 áreas pendientes

-  alumnado con más de 4 áreas pendientes


Los indicadores concretan los objetivos a conseguir del plan estratégico y permiten seguir su evolución en el desarrollo del plan, facilitan la transparencia, la participación y la toma de decisiones.

Los indicadores se concretan por nivel, ciclo, enseñanza e instituto escuela, de menor a mayor nivel de agregación para que aporten información y sean útiles a todos los niveles.

Resumen de indicadores 

OBJETIVOS

Mejorar el éxito educativo de todo el alumnado

Favorecer la cohesión social

INDICADORS

(4) Porcentaje de éxito escolar de las materias / competencias básicas

 

(5) Porcentaje de alumnado según nivel de éxito educativo

(1) Tasa de absentismo no justificado del alumnado

(2) Grado de satisfacción de la comunidad educativa

(2) Grado de satisfacción de la comunidad educativa

 

(3) Número de incidencias del alumnado contrarias a la convivencia

Definición de los indicadores

Para cada indicador se establece información suficiente para que todos los usuarios sepan qué mide y para qué sirve, e interpreten lo mismo.

INDICADOR (1): Tasa de absentismo no justificado del alumnado

FINALIDAD

Conocer la tasa de absentismo del alumnado como indicador del poco valor otorgado a la escuela como institución socializadora y educadora y la falta de integración

PUNTO DE PARTIDA

curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

0% de alumnado absentismo (más del 25% de los días de clase)

CRITERIO REFERENCIAL

0% de alumnado absentista

FÓRMULA

Por alumno: (días de absentismo no justificado) / (días de clase) x 100

POBLACIÓN MUESTRA

Alumnado de todos los cursos

FUENTE DE LOS DATOS

Control de asistencia

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Semanal / Mensual

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Semanal - Tutor / a / jefe de estudios mensual, cada evaluación y al final del curso

UTILIDAD

Para identificar al alumnado / familias que presentan este problema y actuar de acuerdo con el protocolo de absentismo de la Escuela. El alumnado que no asiste a la Escuela difícilmente tendrá éxito escolar Ni se integrará socialmente.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo y jefe de estudios

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Equipos Docentes y Equipo Impulsor

 

INDICADOR (2): Grado de satisfacción de la comunidad educativa

FINALIDAD

Conocer el nivel de satisfacción de la comunidad educativa para con el Instituto escuela y su evolución

PUNTO DE PARTIDA

curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Intervalo: mínimo 7 / óptimo ≥ 9

CRITERIO REFERENCIAL

Mínimo 7, por debajo puede indicar la existencia de problemas de funcionamiento y / o clima relevante

FÓRMULA

Valoración media global, de 0 a 10, del grado de satisfacción del alumnado, familias, profesorado, PAS / Número de alumnos, familias, profesorado, PAS que ha participado en la encuesta.

 

También se valorará por separado cada uno de los colectivos.

POBLACIÓN MUESTRA

Alumnado de 4º, 5º y 6º de EPRI, de ESO y de CFGM.

Familias de Ed. INF, EPRI y ESO.

La totalidad del profesorado

La totalidad del PAS

FUENTE DE LOS DATOS

Encuesta anónima a la comunidad educativa

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Antes de fin de curso

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Al final de curso, con la evaluación de los resultados y la aplicación del plan estratégico

UTILIDAD

Para conocer el nivel de satisfacción de la comunidad educativa, correlacionado con el clima relacional en el Centro.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo (recogida y seguimiento).

Equipo Impulsor (recogida total y análisis)

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Secretarios, jefes de estudios y Equipo Impulsor


INDICADOR (3): Número de incidencias del alumnado contrarias a la convivencia

FINALIDAD

- Conocer el número de incidencias del alumnado entendidas como actitudes contrarias a la convivencia del Centro y el buen clima de aula.

-Conocer el número de convocatorias a la Comisión de Convivencia por faltas graves y / o acumulación de faltas.

-Conocer el número de expulsiones del Centro como sanción por faltas graves.

 

Analizar el tipo de faltas más repetidas (también las convocatorias a Convivencia y las sanciones) y las posibles razones que las producen a fin de promover acciones preventivas y trabajar las conductas disruptivas para mejorar la cohesión social.

PUNTO DE PARTIDA

Curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Reducir a 0 las faltas muy graves y disminuir un 85%, al menos, el número de alumnos con conductas contra la convivencia repetidas más de tres veces. Esto deberá comportar una reducción de convocatorias a la Comisión de Convivencia por faltas graves, así como el número de expulsiones

CRITERIO REFERENCIAL

0% de alumnos que cometen faltas muy graves

FÓRMULA

-Número de alumnos con faltas graves / número total de alumnos (por grupos y en total).

- Número de alumnos que son convocados más de tres veces a la Comisión de Convivencia para faltas graves / número total de alumnos (por grupo y en total).

- Número de alumnos con faltas muy graves / número total de alumnos (por grupos y en total)

POBLACIÓN MUESTRA

Alumnado de todos los cursos

FUENTE DE LOS DATOS

Registro de incidencias (faltas) contra la convivencia

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Diaria

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Diaria / Semanal / Mensual

UTILIDAD

Para conocer el alumnado que provoca problemas de convivencia en el Centro y en el aula, a menudo debido a problemas de adaptación a la dinámica del Centro, habilidades sociales mejorables o dificultades de aprendizaje y falta de motivación. Estas conductas conllevan sanciones que provocan desafección hacia el Centro y mayor posibilidad de fracaso educativo y social. Analizar estas conductas, las razones que las producen, nos permiten acercarnos a las necesidades de los alumnos y buscar estrategias para mejorar su sentido de pertenencia y sus posibilidades de éxito, logrando así un mejor clima de Centro como escenario para el aprendizaje. Información básica para orientar el trabajo de la tutoría y los Equipos Docentes.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Registro: cualquier profesor o personal no docente

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Comisión de Atención a la Diversidad y orientación, equipos docentes y tutor / a, promotor escolar y técnico de integración


INDICADOR (4): Porcentaje de éxito escolar de las materias básicas

FINALIDAD

Conocer la evolución de las competencias básicas de educación infantil, y de las Cb o áreas de lengua catalana, lengua castellana y matemáticas de educación primaria y ESO.

PUNTO DE PARTIDA

Curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Criterio general: 100% del alumnado que asiste regularmente al Instituto escuela. A concretar por grupo clase de acuerdo con las expectativas de aprendizajes.

CRITERIO REFERENCIAL

Superior el curso anterior

FÓRMULA

Alumnado alcanzado la competencia mínima o aprobado de la materia / (Matrícula - traslados) x 100.

Por promoción y por grupo de alumnos y área o cb.

POBLACIÓN MUESTRA

Todo el alumnado desde P3 a 4º de ESO

FUENTE DE LOS DATOS

Actas de evaluación y resultados pruebas diagnósticas o finales por competencias

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Por evaluación y prueba de competencias

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Por evaluación y final de curso, haciendo seguimiento sistemático de la evolución

UTILIDAD

Para reflexionar globalmente sobre la evaluación de cada alumno y el nivel de logro de aprendizajes básicos. A partir del análisis de resultados, valorar la idoneidad de las estrategias metodológicas, la coordinación docente y la utilidad de las actividades desarrolladas por el plan estratégico.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Equipos Docentes y Equipo Impulsor


INDICADOR (5): Porcentaje de alumnado según el nivel de éxito educativo

FINALIDAD

Conocer la evolución de los niveles de éxito escolar del alumnado:

-% de alumnado con 0 áreas pendientes.

-% De alumnado con 1 o 2 áreas pendientes.

-% De alumnos con 3 o 4 áreas pendientes.

-% De alumnos con más de 4 áreas pendientes

PUNTO DE PARTIDA

Distribución porcentual del curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Reducir el % de los intervalos con mayor número de áreas pendientes e incrementar las de menor número en relación al punto de partida del curso anterior. A concretar por grupo clase de acuerdo con las expectativas de aprendizajes.

CRITERIO REFERENCIAL

La estructura que sea mejor que la del curso anterior.

FÓRMULA

Por grupo clase:

-Alumnado con 0 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100.

-Alumnado con 1 o 2 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100. -Alumnado con 3 o 4 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100. -Alumnado con más de 4 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100

POBLACIÓN MUESTRA

Por grupo y promoción

FUENTE DE LOS DATOS

Actas de evaluación

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Por evaluación

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Por evaluación y al final del curso, haciendo seguimiento sistemático de la evaluación

UTILIDAD

Para reflexionar globalmente sobre la evolución de los diferentes niveles de éxito de cada promoción a través de los cursos, y establecer estrategias de tutoría y metodologías de aprendizaje.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo y jefe de estudios

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Equipos Docentes y Equipo Impulsor

Desarrollo y monitorización

Explica cómo se utilizará el plan estratégico.

 Hasta aquí el plan estratégico para cuatro cursos: 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 y 2020 a 2021.

Plan estratégico

Desarrollo

Planteamiento institucional

 -   Misión: quiénes somos y para qué existimos, la razón de ser

-   Visión: qué y cómo queremos ser en el futuro

-   Valores: los principios éticos

 Guían el funcionamiento del Centro, la toma de decisiones y el trabajo cotidiano

La misión y los valores son la identidad del Centro.

La visión es la parte más estratégica

DAFO, matriz, análisis y conclusiones

 

La diagnosis compartida por saber dónde estamos. Hemos hecho el análisis del entorno, amenazas y oportunidades, que son factores externos al Centro, pero que pueden incidir sobre el Centro. Y el análisis interno, debilidades y fortalezas, factores, controlables, que dependen del Centro.

Hemos hecho el DAFO centrándolo en la misión y la visión.

 Mediante la matriz DAFO, se ha hecho un ejercicio de análisis y priorización, analizando las fortalezas y debilidades en relación a las oportunidades y las amenazas, para sacar conclusiones con respecto a las líneas estratégicas prioritarias.

 

 

 



El DAFO se centra en:

qué dificulta y qué facilita el ejercicio de la misión y el logro de la visión

 

 

 


El mapa estratégico

 Es la representación sintética del plan estratégico, que permite visualizar, compartir y comunicar de forma clara y simple las prioridades estratégicas del Centro educativo, y ver el sentido de todo: objetivos / estrategias / infraestructura y recursos.

 Se trata del proyecto global donde quedan recogidas las grandes líneas estratégicas, que priorizaremos, para avanzar en la mejora de los objetivos: éxito educativo y cohesión social.

 El plan de actividades desarrolla el plan estratégico.

 Las actividades desarrollan las estrategias del plan. Al final de cada curso, las tendremos que concretar para aplicarlas el curso siguiente, a través de una propuesta de actividades que conformarán el Plan Anual.

Indicadores del plan

 

Indicadores de resultado / de progreso

Cada una de las actividades dispondrá de indicadores para medir su grado de aplicación, la calidad de la aplicación y el grado de impacto, de utilidad para alcanzar los objetivos de la actividad.

Las actividades que desarrollen el plan se diseñarán de manera compartida y explicitando las responsabilidades. Serán aprobadas por la Dirección, el Claustro y el Consejo Escolar.

Las actividades serán evaluadas al final de cada curso para determinar su continuidad, modificación o rechazo, según el proceso de aplicación y el valor que hayan aportado para la consecución de los objetivos del plan, incluyéndolas en el informe final de curso o memoria. Por lo tanto, cada curso las actividades pueden ser diferentes.

 El secreto de ir hacia adelante es empezar

Mark Twain

Institut escola Sant Adrià de Besòs

Mayo de 2017

Fuente: Plan estratégico del Institut Escola La Mina (Sant Adriá del Besós)

Ver también: del Campo, M. (2020) El proyecto del Instituto-Escuela La Mina. Referente y motor educativo de barrio. Revista Aula de Secundaria. nº 39. Editorial Graó.