6. Ejemplo de Plan estratégico

Introducción

En contenido / recursos se pueden consultar múltiples ejemplos de planes estratégicos de mejora que no tienen una estructura exactamente igual que la actual, pero si en gran medida y pueden ajudar a entender cómo definirlo. En este apartado presentamos un buen ejemplo real y vigente:

El Institut Escola de La Mina (Sant Adrià del Besós), centro  complejo, claramente orientado al éxito educativo de todo el alumnado y con un nítido liderazgo pedagógico, plan que  se  está   aplicando con  éxito.

Hasta el curso 2016/17, en la zona existían dos centros, uno de primaria y un instituto. Durante el curso 2016/17, la administración educativa decidió integrar los dos centros y crear un Instituto escuela (centro integrado) como estrategia para avanzar. La nueva dirección decidió elaborar un plan estratégico de mejora como punto de partida para aglutinar, cohesionar y alinear los esfuerzos de todos y orientarlos al éxito educativo de todo el alumnado. El plan y una primera aproximación de las actividades palanca se elaboró a través de un acompañamiento/formación voluntaria de 11 sesiones de 2 horas durante el curso 2016/17. El diseño se trazó conjuntamente por prácticamente todo el  claustro de primaria y secundaria, el promotor gitano y el técnico de integración social del centro, la directora del equipo externo de asesoramiento psicopedagógico, un técnico de educación del ayuntamiento y otro de los servicios territoriales del Departament d'Ensenyament. La estrategia de la participación perseguía, primero, aprovechar el conocimiento de sus componentes; en segundo lugar, conseguir la corresponsabilidad en el diseño, aplicación y resultados del plan; tercero, cohesionar y alinear los esfuerzos del equipo de profesionales. En el curso se constituyeron, un par de veces, grupos reducidos heterogéneos por enseñanzas y niveles para debatir y aportar propuestas  en las distintas fases de diseño del plan y sus actividades . El resultado final se presentó a la asociación de madres y padres, y al alumnado para que hicieran aportaciones que fueron consideradas y, en la medida de lo posible, incorporadas. Finalmente se presentó formalmente al Claustro y Consejo escolar que lo aprobaron por una amplia mayoría.    

Presentación del Plan Estratégico

Con el objetivo de mejorar el éxito educativo de todo el alumnado y favorecer la cohesión social, hemos diseñado un PLAN ESTRATÉGICO, de manera compartida, que incluye el planteamiento institucional del Centro (misión, visión y valores), un diagnóstico, unos objetivos a medio plazo, estrategias para conseguirlos e indicadores de progreso.

Un plan que nos ayuda a responder las siguientes preguntas: 


Preguntas a las que debe responder un Plan estratégico
¿Vamos a algún sitio? La oportunidad de construir un proyecto educativo siendo consciente de su finalidad. Una visión con acción 

¿Quiénes somos?

Misión / Valores

¿Cómo queremos ser?

Visión

¿Dónde estamos?

Evaluación diagnóstica. análisis DAFO

¿Cómo podemos avanzar?

La matriz DAFO

¿Hacia dónde queremos ir?

Mapa estratégico: los objetivos

¿Cómo podemos llegar?

Mapa estratégico: las estrategias y actividades

¿Qué necesitamos?

Mapa estratégico: los recursos

¿Cómo sabemos si avanzamos?

Mapa estratégico: los recursos

Para diseñar este plan y generar un PROCESO PARTICIPATIVO, hemos trabajado en equipo para conseguir:

    • Un proyecto educativo estratégico consensuado
    • Un proyecto global y compartido con una clara finalidad educativa
    • Garantizar su aplicación y seguimiento, evaluando para tomar decisiones
    • Orientar a la mejora
    • Al servicio del alumnado y de su éxito


Planteamiento institucional (¿quién es?). 

La descripción es amplia porque seguramente recoge las diversas aportaciones realizadas en el proceso de elaboración. Los valores se agrupan para potenciar las ideas básicas y se explicitan para asegurar que todo el mundo entiende lo mismo. 

Misión

Somos un Instituto escuela público, situado en el barrio de la Mina, de Sant Adrià de Besòs, que trabajamos para abrirnos e integrarnos al entorno. Somos un centro autónomo, gestionado con transparencia, que cuenta con el compromiso tanto del profesorado como del personal no docente, que fomenta el diálogo y la participación.

Estamos comprometidos con la mejora de la calidad para el éxito educativo de todo el alumnado.

Somos un Centro inclusivo que atiende la diversidad impulsando una línea pedagógica coherente y consistente, en el que cada alumno es el protagonista, ofreciendo propuestas educativas adecuadas a sus necesidades y acompañadas de un estímulo de superación personal.

Ofrecemos una formación integral basada en:

  • el acompañamiento y la tutorización, velando por el proceso de aprendizaje y maduración personal, académica, social y humana del alumnado,
  • el trabajo para la adquisición de las competencias básicas proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar su autonomía, responsabilidad y respeto, tanto a sí mismos como a los demás, y
  • la preparación necesaria para convertirse en personas competentes y comprometidas, y buenos ciudadanos para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual y futura.

Valoramos la diversidad cultural, promoviendo y aportando un clima acogedor y constructivo, que hace que el alumnado se encuentre seguro y feliz.

Impulsamos la proyección social de nuestro alumnado y del Centro, y trabajamos en coordinación con las entidades del barriopara colaborar en su cohesión social.

Velamos para garantizar el derecho a la educación buscando estrategias para reducir el absentismo y el abandono escolar, para favorecer la generación de expectativas positivas hacia el aprendizaje y para estimular la continuidad de los estudios postobligatorios.

Visión

Aspiramos a ser el centro educativo público de referencia en Sant Adrià de Besòs por sus proyectos y metodologías innovadoras y su oferta educativa completa de calidad, y que destaque por la implicación de las familias.

Aspiramos a ser un Centro de excelencia que optimiza las capacidades personales y académicas de su alumnado, para garantizarles las mejores oportunidades de éxito personal, social y profesional.

Queremos ser un Instituto escuela acogedor y abierto, plural e innovador, con capacidad para motivar e ilusionar todo nuestro alumnado. Nos esforzamos en generar expectativas positivas hacia el aprendizaje para que todo el alumnado culmine los estudios en su integridad y consiga el éxito educativo, con el fin de que lleguen a ser ciudadanos con espíritu crítico, responsables y comprometidos con la sociedad.

Queremos ser un Centro que forme personas y que en un futuro sean referente y motor educativo del barrio.

Pretendemos ser un Centro integrado y arraigado en el entorno, que colabora con agentes, asociaciones y entidades para asegurar las condiciones de educabilidad, mejorar la calidad del aprendizaje y el acceso a las actividades complementarias y extraescolares.

Queremos apostar por unas prácticas de calidad y una Formación Profesional en régimen dual, y queremos ampliar la oferta educativa, tanto en enseñanzas obligatoriaspostobligatorios, como de segunda oportunidad, para garantizar la promoción social de nuestro alumnado.

Valores
Justicia social / Equidad / Igualdad de oportunidades

 Reconocemos la educación como "la palanca que hace posible la superación de los condicionantes personales, sociales, económicos y culturales en origen, es la clave de las oportunidades para superar las desigualdades" (Preámbulo la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación)

Justicia social - En este marco, el Instituto escuela se convierte en una institución que respeta los principios de la justicia social con el fin de neutralizar en el ámbito de la educación las desigualdades de origen y naturales.

Igualdad de oportunidades - Ofrecemos a todos los alumnos las mismas posibilidades de acceso a la educación, contando con los mismos derechos en cuanto a recibir una educación integral (proceso), orientada al pleno desarrollo personal (aprendizajes y resultados).

Equidad - Conjunto de acciones positivas orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades, a partir de la valoración positiva de la diversidad cultural, facilitando condiciones de éxito para todo el alumnado, especialmente a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, con el fin de que todo el alumnado alcance el éxito educativo

Éxito educativo / Calidad del aprendizaje / Innovación educativa

 Éxito educativo - Nos inspiramos en las siguientes definiciones con respecto a la finalidad de nuestro proyecto educativo, definiciones que contemplan la dimensión social y educativa del aprendizaje.

 "Garantizar a toda la ciudadanía las competencias básicas, entendidas como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esencial para que todos los individuos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión, puedan participar activamente e integrarse como miembros de la sociedad" Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

 "El aprendizaje no es el objetivo de la educación. Es el medio para convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles capaces de mejorar el mundo "

Marc Prensky (Conferenciante y escritor)

 Calidad del aprendizaje - Perseguimos la calidad del aprendizaje porque es un factor clave para el éxito educativo. Nos basamos en los siete principios que deben orientar la creación de los entornos de aprendizaje (* OCDE, 2012)

    • El alumnado es el centro del aprendizaje
    • El aprendizaje es de naturaleza social
    • Las emociones son parte integral del aprendizaje
    • El aprendizaje debe tener en cuenta las diferencias individuales
    • El esfuerzo de todo el alumnado es clave para el aprendizaje
    • La evaluación continua favorece el aprendizaje
    • Aprender es construir conexiones horizontales

 Innovación educativa - Estamos abiertos al cambio y promovemos la innovación para que nuestro proyecto educativo, global y compartido, esté orientado a la mejora de los aprendizajes.

Trabajamos en equipo, poniendo énfasis en la cooperación y la participación, para mejorar la coordinación e innovación metodológica, la atención a la diversidad, la tutoría y orientación académica, la convivencia y la implicación de las familias.

 Nuestras decisiones y actuaciones quieren asegurar el buen funcionamiento del centro educativo, la calidad del aprendizaje y la coordinación entre etapas educativas para mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

Inclusión / Interculturalidad / Coeducación

 Inclusión - Orientamos nuestras decisiones y actividades a promover culturas y prácticas dirigidas a la reducción de las barreras para el aprendizaje, la sociabilidad y la participación de todo el alumnado.

 Interculturalidad - Promovemos el reconocimiento mutuo de los valores y formas de vida de los diversos grupos socioculturales presentes en la comunidad y la valoración de las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales y de género.

 Coeducación - Damos al alumnado una visión del mundo que cuenta con todas las personas para construir un modelo de ciudadanía. Trabajamos los valores, las actitudes, las prácticas con un enfoque integral de género que apuesta por potenciar la igualdad real de oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminación por razón de sexo.

Respeto /Responsabilidad y empatía /Cultura del esfuerzo

Respeto - Entendemos el respeto como un principio básico para convivir. Es la actitud de reconocimiento de los derechos de las personas y la valoración de su identidad, opinión y forma de pensar. Velamos porque cada una de las personas de nuestra comunidad educativa se respete a sí misma y a las demás.

 Responsabilidad profesional - Potenciamos el sentido de responsabilidad de los profesionales de nuestro Centro en cuanto al ejercicio de su función de acuerdo a los valores, objetivos y contenidos del proyecto educativo. Reconocemos la importancia de la capacidad empática de los educadores para entender los alumnos y mejorar el clima de Centro, y así favorecer la motivación hacia el aprendizaje.

 Cultura del esfuerzo - Educando nuestro alumnado en la responsabilidad de aprender, de crecer personalmente, social y profesionalmente, deber que conlleva: asistir a clase, participar en las actividades educativas del Centro y esforzarse en el aprendizaje y en el desarrollo de las capacidades personales. (Art. 22, Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación)

*Dumont, H, Istance, D i Benavides, F. (2012) La naturalesa de l’aprenentatge,Utilitzar la recerca per inspirar la pràctica. Guia professional. OECD

La Diagnosis (DAFO)

¿Cuál es el punto de partida? Los ítems principales se concretan/ explicitan para ilustrar su sentido. En "debilidades" se han querido exponer los efectos (resultados) que se derivan de las mismas como una forma de aclarar la situación inicial

¿Cuál es el punto de partida? Los ítems principales se concretan/ explicitan para ilustrar su sentido. En "debilidades" se han querido exponer los efectos (resultados) que se derivan de las mismas como una forma de aclarar la situación inicial.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1. ENTORNO COMPLEJO QUE CONDICIONA EL ÉXITO ESCOLAR

1. APOYO DdE, AYUNTAMIENTO, UPC y PebMINA, y POSIBILIDAD de TRABAJO EN RED

Entorno de exclusión social (degradación socioeconómica, marginalidad, empobrecimiento cultural, normalización de la delincuencia, conflictividad, drogas, gueto, imagen estigmatizada del barrio y del Centro)

Apoyo y colaboración de las entidades del barrio con respecto al proyecto del Centro y posibilidad de trabajar en red

Problemática provocada por algunas familias

Apoyo y compromiso institucional del DDE

Vulnerabilidad del alumnado y de las familias ante el entorno

Apoyo del Ayuntamiento

Modelos y referentes que influyen negativamente en el alumnado, a veces de la familia

Los Campus UPC y las posibilidades que ofrece

2. BAJAS EXPECTATIVAS ESCOLARES DEL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS, Y NO PARTICIPACIÓN NI IMPLICACIÓN

2. EL INSTITUTO ESCUELA

La no participación y no implicación de la mayoría de las familias

Creación del Instituto escuela como apuesta por el cambio y la mejora para adecuarlo a las necesidades del barrio

Bajas expectativas de las familias y del alumnado hacia la educación escolar

Autonomía de Centro (formación, definición de PEC, perfil no docente, plantilla estable, contratación de servicios, gestión currículo, recursos, económica, etc.)

3. FALTA DE OFERTA PROPIA PRELABORAL Y DE PLAZAS UEC

Contar con nuevos perfiles no docentes (Promotor, TIS)

Falta de oferta propia / salidas pre laborales o formativas (escuela 2a. Oportunidad)

Centro de secundaria con muchos espacios, buenas instalaciones y equipamientos

Falta places UEC (unidad de escolaritzación compartida)

Posibilidad de presupuesto para mejoras

4. DISMINUCIÓN DE RECURSOS Y NO-ADECUACIÓN DE ESTOS (perfil profesorado, TIS escuela, personal, ayudas, etc.)

3. INCREMENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

5. ESTAR EN DOS EDIFICIS SEPARATS

La incorporación de alumnado recién llegado: ampliación de la diversidad cultural

6. FALTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

7. HORARIOS ESCOLARES MEJORABLES

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1. PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE                 innovador, dinámico, creativo, implicado, comprometido, entusiasta con el proyecto y abierto al cambio


1. CONVIVENCIA MEJORABLE

2. Papel positivo de los TUTORES Orientación a estudios postobligatorios

2. CLASES más "motivadoras" (interesantes, divertidas)

3. Implicación y eficacia del PROMOTOR ESCOLAR y del TIS

3. Alto ABSENTISMO. Tratamiento poco efectivo

4. BUENA VALORACIÓN DEL CENTRO Y DEL PROFESORADO por parte del alumnado y de las familias. Confianza de muchas familias hacia el profesorado

4. FALTA DE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

5Diseño de un PROYECTO EDUCATIVO COMPARTIDO (Actividades compartidas Escuela / Instituto, buena gestión de la convivencia y coordinación para compartir el modelo, plan de mejora de atención a la diversidad IE + EAP)

          RESULTADOS (a)= 1+2+3+4:

-Desafección de gran parte del alumnado

  -Resultados educativos mejorables

  -Alto abandono escolar

6. BUEN CLIMA DE CENTRO (profesorado, alumnado y gran parte de las familias)

5. Falta de FORMACIÓN en PSICOPEDAGOGÍA del profesorado

7. FORMACIÓN CONJUNTA del CLAUSTRO + OTROS PROFESIONALES

6. Poca COMUNICACIÓN Claustro (horarios y espacios diferentes) y peligro de DESCOORDINACIÓN


RESULTADO (b) = Resultado (a) +5 + 6:

 Desgaste y desánimo de algunos profesionales


MATRIZ DAFO. Es una forma de cuantificar la relación entre las diferentes partes del DAFO que ayuda a obtener conclusiones, recogidas sintéticamente en los cuadros situados en la parte superior izquierda de la matriz, y que se comentan más ampliamente en el apartado Análisis e interpretación.  

Matriz DAFO del Institut Escola de La Mina (Sant Adrià del Besós)

Análisis e interpretación del DAFO
Los resultados numéricos de la matriz nos indican que de las variables que dependen del Instituto escuela, las fortalezas más importantes son:

    • F1, F2 y F3: Calidad del profesorado y del personal no docente, papel de los tutores
    • F5: Proyecto educativo compartido
    • F.6 Buen clima de Centro

 Por otro lado, tenemos tres debilidades que deberían convertirse en fortalezas:

    • D3 Absentismo
    • D4 Clases
    • D1 Convivencia

 En cuanto las variables externas, las dos amenazas que más fácilmente podemos neutralizar son:

    • A1 Entorno complejo
    • A2 Bajas expectativas escolares

 En cuanto a las otras amenazas, tenemos suficiente capacidad para contrarrestarlas, gracias a la utilidad de nuestras fortalezas y en la capacidad que tenemos para cambiar nuestras debilidades.

 También podemos decir que tenemos capacidad para aprovechar los tres grandes ámbitos de oportunidades, por este orden:

    • O2 Ser un Instituto escuela
    • O1 Apoyo externo
    • O3 Incremento de la diversidad cultural

A partir de las valoraciones anteriores podemos prever estrategias:

Estrategias de prevención

Relacionadas con las amenazas A1 Entorno complejo y A2 Bajas expectativas escolares y que aconsejan el mantenimiento de los puntos fuertes F5 Proyecto compartido y F1 + 2 + 3 Calidad del profesorado y personal no docente

Estrategias de crecimiento

Relacionadas con las oportunidades F1 Calidad profesorado y personal no docente y F2 Buena valoración del Centro y del profesorado, haciendo necesario el mantenimiento de los puntos fuertes, en primer lugar, F5 Proyecto compartido y F.4 Buena valoración del Centro y del profesorado, y en segundo lugar, del F6 Buen clima de Centro y F1 + 2 + 3 Calidad del profesorado y personal no docente

Estrategias de mejora

De los puntos débiles D3 Absentismo, D5 Formación en psicopedagogía y D4 Estrategias de participación de las familias que están relacionados con las tres oportunidades

 A partir de la interpretación y conclusiones anteriores definiremos las grandes líneas estratégicas del plan para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y favorecer la cohesión social.

Mapa estratégico 

Establece a grosso modo el plan estratégico a medio plazo, habitualmente cuatro cursos escolares. Da respuesta a cómo conseguir los objetivos, lo integran las estrategias que se concretan en actividades palanca  cada curso. Son actividades que pueden incidir de forma significativa en los objetivos estratégicos del plan. Y también, es una primera aproximación sobre qué recursos previsiblemente harán falta para el desarrollo de las estrategias. Responde a las preguntas: ¿Dónde queremos ir? ¿Cómo conseguirlo? y ¿Qué se necesita?

Mapa estratégico del Institut Escola de La Mina (Sant Adrià del Besós)

Indicadores

Son los que aportan la información básica para establecer objetivos y saber si estamos consiguiendo o no las metas que nos hemos planteado en el plan. 

Los indicadores son herramientas para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos del plan a la vez que nos proporcionan información para adoptar las decisiones sobre las estrategias o las actividades a aplicar. Se utilizan para mostrar la eficacia y el funcionamiento del plan estratégico.

 Los indicadores deben ser:

  1.  pocos y relevantes para medir los objetivos.
  2. sensibles a los cambios
  3. de definición clara, comprensible y consistentes.
  4. fáciles de obtener y utilizar a corto plazo. Antes de pensar cómo obtener nuevos datos, es interesante analizar la idoneidad de aquellos de los que dispone actualmente la Escuela.
  5. que miden el trabajo y los logros de todos los agentes implicados, como estrategia para potenciar la responsabilidad y reconocer la tarea realizada.
  6. comparables en el tiempo y, si es posible, con otras escuelas, territorialmente ....
  7. que no haya incentivos a su manipulación.

 Se han marcado tres tipos de indicadores porque nuestro Centro educativo es un centro de alta complejidad y tenemos un amplio margen de mejora en cuanto a la reducción del absentismo y el abandono, como en cuanto a los resultados académicos. Para mejorar estos resultados, es necesario que todo el alumnado esté en la Escuela y que venga "contento".

Para ello, hay que tener altas expectativas hacia el alumnado y conseguir que el centro educativo sea acogedor y atractivo.

1. NIVEL DE ASISTÈNCIA Y SATISFACCIÓN

Absentismo por grupo-clase

Nivel de satisfacción (clima) de la comunidad educativa

Incidencias (número incidencias graves, número de convocatorias a Convivencia por faltas graves y / o acumulación, número de expulsiones)


2. NIVEL MÍNIMO DE APRENEDIZAJES

Resultados competencias básicas por grupo-clase Lengua catalana, Lengua castellana y Matemáticas


3. NIVEL DE ÉXITO ESCOLAR

Porcentaje de alumnos por nivel de éxito, grupo y por promoción

- alumnado que lo aprueba todo

- alumnado con 1 o 2 áreas pendientes

- alumnado con 3 o 4 áreas pendientes

-  alumnado con más de 4 áreas pendientes


Los indicadores concretan los objetivos a conseguir del plan estratégico y permiten seguir su evolución en el desarrollo del plan, facilitan la transparencia, la participación y la toma de decisiones.

Los indicadores se concretan por nivel, ciclo, enseñanza e instituto escuela, de menor a mayor nivel de agregación para que aporten información y sean útiles a todos los niveles.

Resumen de indicadores 

OBJETIVOS

Mejorar el éxito educativo de todo el alumnado

Favorecer la cohesión social

INDICADORS

(4) Porcentaje de éxito escolar de las materias / competencias básicas

 

(5) Porcentaje de alumnado según nivel de éxito educativo

(1) Tasa de absentismo no justificado del alumnado

(2) Grado de satisfacción de la comunidad educativa

(2) Grado de satisfacción de la comunidad educativa

 

(3) Número de incidencias del alumnado contrarias a la convivencia

Definición de los indicadores

Para cada indicador se establece información suficiente para que todos los usuarios sepan qué mide y para qué sirve, e interpreten lo mismo.

INDICADOR (1): Tasa de absentismo no justificado del alumnado

FINALIDAD

Conocer la tasa de absentismo del alumnado como indicador del poco valor otorgado a la escuela como institución socializadora y educadora y la falta de integración

PUNTO DE PARTIDA

curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

0% de alumnado absentismo (más del 25% de los días de clase)

CRITERIO REFERENCIAL

0% de alumnado absentista

FÓRMULA

Por alumno: (días de absentismo no justificado) / (días de clase) x 100

POBLACIÓN MUESTRA

Alumnado de todos los cursos

FUENTE DE LOS DATOS

Control de asistencia

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Semanal / Mensual

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Semanal - Tutor / a / jefe de estudios mensual, cada evaluación y al final del curso

UTILIDAD

Para identificar al alumnado / familias que presentan este problema y actuar de acuerdo con el protocolo de absentismo de la Escuela. El alumnado que no asiste a la Escuela difícilmente tendrá éxito escolar Ni se integrará socialmente.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo y jefe de estudios

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Equipos Docentes y Equipo Impulsor

 

INDICADOR (2): Grado de satisfacción de la comunidad educativa

FINALIDAD

Conocer el nivel de satisfacción de la comunidad educativa para con el Instituto escuela y su evolución

PUNTO DE PARTIDA

curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Intervalo: mínimo 7 / óptimo ≥ 9

CRITERIO REFERENCIAL

Mínimo 7, por debajo puede indicar la existencia de problemas de funcionamiento y / o clima relevante

FÓRMULA

Valoración media global, de 0 a 10, del grado de satisfacción del alumnado, familias, profesorado, PAS / Número de alumnos, familias, profesorado, PAS que ha participado en la encuesta.

 

También se valorará por separado cada uno de los colectivos.

POBLACIÓN MUESTRA

Alumnado de 4º, 5º y 6º de EPRI, de ESO y de CFGM.

Familias de Ed. INF, EPRI y ESO.

La totalidad del profesorado

La totalidad del PAS

FUENTE DE LOS DATOS

Encuesta anónima a la comunidad educativa

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Antes de fin de curso

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Al final de curso, con la evaluación de los resultados y la aplicación del plan estratégico

UTILIDAD

Para conocer el nivel de satisfacción de la comunidad educativa, correlacionado con el clima relacional en el Centro.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo (recogida y seguimiento).

Equipo Impulsor (recogida total y análisis)

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Secretarios, jefes de estudios y Equipo Impulsor


INDICADOR (3): Número de incidencias del alumnado contrarias a la convivencia

FINALIDAD

- Conocer el número de incidencias del alumnado entendidas como actitudes contrarias a la convivencia del Centro y el buen clima de aula.

-Conocer el número de convocatorias a la Comisión de Convivencia por faltas graves y / o acumulación de faltas.

-Conocer el número de expulsiones del Centro como sanción por faltas graves.

 

Analizar el tipo de faltas más repetidas (también las convocatorias a Convivencia y las sanciones) y las posibles razones que las producen a fin de promover acciones preventivas y trabajar las conductas disruptivas para mejorar la cohesión social.

PUNTO DE PARTIDA

Curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Reducir a 0 las faltas muy graves y disminuir un 85%, al menos, el número de alumnos con conductas contra la convivencia repetidas más de tres veces. Esto deberá comportar una reducción de convocatorias a la Comisión de Convivencia por faltas graves, así como el número de expulsiones

CRITERIO REFERENCIAL

0% de alumnos que cometen faltas muy graves

FÓRMULA

-Número de alumnos con faltas graves / número total de alumnos (por grupos y en total).

- Número de alumnos que son convocados más de tres veces a la Comisión de Convivencia para faltas graves / número total de alumnos (por grupo y en total).

- Número de alumnos con faltas muy graves / número total de alumnos (por grupos y en total)

POBLACIÓN MUESTRA

Alumnado de todos los cursos

FUENTE DE LOS DATOS

Registro de incidencias (faltas) contra la convivencia

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Diaria

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Diaria / Semanal / Mensual

UTILIDAD

Para conocer el alumnado que provoca problemas de convivencia en el Centro y en el aula, a menudo debido a problemas de adaptación a la dinámica del Centro, habilidades sociales mejorables o dificultades de aprendizaje y falta de motivación. Estas conductas conllevan sanciones que provocan desafección hacia el Centro y mayor posibilidad de fracaso educativo y social. Analizar estas conductas, las razones que las producen, nos permiten acercarnos a las necesidades de los alumnos y buscar estrategias para mejorar su sentido de pertenencia y sus posibilidades de éxito, logrando así un mejor clima de Centro como escenario para el aprendizaje. Información básica para orientar el trabajo de la tutoría y los Equipos Docentes.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Registro: cualquier profesor o personal no docente

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Comisión de Atención a la Diversidad y orientación, equipos docentes y tutor / a, promotor escolar y técnico de integración


INDICADOR (4): Porcentaje de éxito escolar de las materias básicas

FINALIDAD

Conocer la evolución de las competencias básicas de educación infantil, y de las Cb o áreas de lengua catalana, lengua castellana y matemáticas de educación primaria y ESO.

PUNTO DE PARTIDA

Curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Criterio general: 100% del alumnado que asiste regularmente al Instituto escuela. A concretar por grupo clase de acuerdo con las expectativas de aprendizajes.

CRITERIO REFERENCIAL

Superior el curso anterior

FÓRMULA

Alumnado alcanzado la competencia mínima o aprobado de la materia / (Matrícula - traslados) x 100.

Por promoción y por grupo de alumnos y área o cb.

POBLACIÓN MUESTRA

Todo el alumnado desde P3 a 4º de ESO

FUENTE DE LOS DATOS

Actas de evaluación y resultados pruebas diagnósticas o finales por competencias

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Por evaluación y prueba de competencias

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Por evaluación y final de curso, haciendo seguimiento sistemático de la evolución

UTILIDAD

Para reflexionar globalmente sobre la evaluación de cada alumno y el nivel de logro de aprendizajes básicos. A partir del análisis de resultados, valorar la idoneidad de las estrategias metodológicas, la coordinación docente y la utilidad de las actividades desarrolladas por el plan estratégico.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Equipos Docentes y Equipo Impulsor


INDICADOR (5): Porcentaje de alumnado según el nivel de éxito educativo

FINALIDAD

Conocer la evolución de los niveles de éxito escolar del alumnado:

-% de alumnado con 0 áreas pendientes.

-% De alumnado con 1 o 2 áreas pendientes.

-% De alumnos con 3 o 4 áreas pendientes.

-% De alumnos con más de 4 áreas pendientes

PUNTO DE PARTIDA

Distribución porcentual del curso 2016/17

OBJETIVO / EXPECTATIVAS

Reducir el % de los intervalos con mayor número de áreas pendientes e incrementar las de menor número en relación al punto de partida del curso anterior. A concretar por grupo clase de acuerdo con las expectativas de aprendizajes.

CRITERIO REFERENCIAL

La estructura que sea mejor que la del curso anterior.

FÓRMULA

Por grupo clase:

-Alumnado con 0 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100.

-Alumnado con 1 o 2 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100. -Alumnado con 3 o 4 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100. -Alumnado con más de 4 áreas pendientes / (matrícula - traslados) x 100

POBLACIÓN MUESTRA

Por grupo y promoción

FUENTE DE LOS DATOS

Actas de evaluación

FRECUENCIA DE RECOGIDA

Por evaluación

FRECUENCIA DE ANÁLISIS

Por evaluación y al final del curso, haciendo seguimiento sistemático de la evaluación

UTILIDAD

Para reflexionar globalmente sobre la evolución de los diferentes niveles de éxito de cada promoción a través de los cursos, y establecer estrategias de tutoría y metodologías de aprendizaje.

RESPONSABLE DE LA RECOGIDA

Tutor / a del grupo y jefe de estudios

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Jefes de estudios, Equipos Docentes y Equipo Impulsor

Desarrollo y monitorización

Explica cómo se utilizará el plan estratégico.

 Hasta aquí el plan estratégico para cuatro cursos: 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 y 2020 a 2021.

Plan estratégico

Desarrollo

Planteamiento institucional

 -   Misión: quiénes somos y para qué existimos, la razón de ser

-   Visión: qué y cómo queremos ser en el futuro

-   Valores: los principios éticos

 Guían el funcionamiento del Centro, la toma de decisiones y el trabajo cotidiano

La misión y los valores son la identidad del Centro.

La visión es la parte más estratégica

DAFO, matriz, análisis y conclusiones

 

La diagnosis compartida por saber dónde estamos. Hemos hecho el análisis del entorno, amenazas y oportunidades, que son factores externos al Centro, pero que pueden incidir sobre el Centro. Y el análisis interno, debilidades y fortalezas, factores, controlables, que dependen del Centro.

Hemos hecho el DAFO centrándolo en la misión y la visión.

 Mediante la matriz DAFO, se ha hecho un ejercicio de análisis y priorización, analizando las fortalezas y debilidades en relación a las oportunidades y las amenazas, para sacar conclusiones con respecto a las líneas estratégicas prioritarias.

 

 

 



El DAFO se centra en:

qué dificulta y qué facilita el ejercicio de la misión y el logro de la visión

 

 

 


El mapa estratégico

 Es la representación sintética del plan estratégico, que permite visualizar, compartir y comunicar de forma clara y simple las prioridades estratégicas del Centro educativo, y ver el sentido de todo: objetivos / estrategias / infraestructura y recursos.

 Se trata del proyecto global donde quedan recogidas las grandes líneas estratégicas, que priorizaremos, para avanzar en la mejora de los objetivos: éxito educativo y cohesión social.

 El plan de actividades desarrolla el plan estratégico.

 Las actividades desarrollan las estrategias del plan. Al final de cada curso, las tendremos que concretar para aplicarlas el curso siguiente, a través de una propuesta de actividades que conformarán el Plan Anual.

Indicadores del plan

 

Indicadores de resultado / de progreso

Cada una de las actividades dispondrá de indicadores para medir su grado de aplicación, la calidad de la aplicación y el grado de impacto, de utilidad para alcanzar los objetivos de la actividad.

Las actividades que desarrollen el plan se diseñarán de manera compartida y explicitando las responsabilidades. Serán aprobadas por la Dirección, el Claustro y el Consejo Escolar.

Las actividades serán evaluadas al final de cada curso para determinar su continuidad, modificación o rechazo, según el proceso de aplicación y el valor que hayan aportado para la consecución de los objetivos del plan, incluyéndolas en el informe final de curso o memoria. Por lo tanto, cada curso las actividades pueden ser diferentes.

 El secreto de ir hacia adelante es empezar

Mark Twain

Institut escola Sant Adrià de Besòs

Mayo de 2017

Fuente: Plan estratégico del Institut Escola La Mina (Sant Adriá del Besós)

Ver también: del Campo, M. (2020) El proyecto del Instituto-Escuela La Mina. Referente y motor educativo de barrio. Revista Aula de Secundaria. nº 39. Editorial Graó.