6. El conocimiento interno


¿Por qué se pierde conocimiento interno?

Toda la actividad que se desarrolla en una zona educativa, en un centro de educación y en los procesos de aprendizaje genera conocimiento pero, habitualmente, este conocimiento se pierde.

¿Por qué pasa? Múltiples pueden ser las razones pero dos son relevantes: un trabajo demasiado individual y el no utilizar una metodología de trabajo documentada y formal de mejora continua. Si el aprendizaje es individual y no se comparte, cuando la persona que lo ha generado marcha, la organización lo pierde. Si no se formaliza y comparte el proceso de diagnosis, fijación de objetivos, diseño del plan, aplicación, seguimiento, evaluación y aprendizaje derivado, el conocimiento no aflora y, por lo tanto, se pierde. Para intentar evitarlo os presentamos algunas propuestas relativamente simples relacionadas con:

  1. El diseño del plan estratégico a nivel de zona y de centro educativo.
  2. El diseño y evaluación de actividades palanca -bloque 4- y de la práctica reflexiva a nivel de proceso de aprendizaje. 

En todo caso, la gestión del conocimiento requiere que los procesos de diseño y evaluación sean compartidos por el equipo docente, formalizados de forma clara, concreta y concisa, guardados y codificados en formato digital para que sean fáciles de localizar y utilizar. En este apartado trataremos el diseño del mapa estratégico,  dejando las actividades palanca para el bloque 4.

¿Qué conocimiento interesa aflorar, compartir y acumular? Especialmente aquel que no forma parte de la cultura dominante en nuestro ámbito de trabajo, lo que se experimenta y funciona o no, aquello que ejerce un efecto palanca de mejora sobre la zona, el centro o el proceso de aprendizaje, aquello que nos ayuda a crecer y madurar.


Tres ciclos a tener en cuenta para conseguir compartir y generar conocimiento

El ciclo de la participación - corresponsabilidad, el de la mejora continua y su aplicación a la escuela o zona educativa son potentes fuentes de conocimiento interno.


El ciclo virtuoso de la corresponsabilidad o de la participación.

Mapa conceptual del Circulo virtuosos de la participación
El círculo virtuoso de la participación. Fuente de la transparencia: en base a Garcia-Alegre, E. (2014:123)
L'èxit educatiu i el cercle pervers de la pobresa infantil. Fundació Jaume Bofill.


La participación facilita el acuerdo, el acuerdo genera corresponsabilidad, la corresponsabilidad requiere evaluación y rendición de cuentas, y éstas deben mantener la participación para sostener vivo el ciclo virtuoso que inicia de esa forma un nuevo proceso.


El ciclo de mejora de continua.

Mapa conceptual del Ciclo de Mejora Continua
El ciclo de la mejora continua. Fuente de la transparencia: Conferencia de Garcia-Alegre, E.  Liderazgo para la mejora continua. INTEF. Madrid, 22 de abril de 2017. 


y el ciclo de mejora de la escuela propuesto por EEF (visto 3.a 3)

Mapa conceptual del Ciclo de mejora de la escuela
El ciclo de la mejora continua de la escuela. Fuente: Web EEF 5-Step School Improvement Cycle


Los tres ciclos son complementarios, se retroalimentan y mantienen vivo el reto de mejorar y adaptarse permanentemente a las necesidades cambiantes del alumnado y el entorno con éxito.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0