7. Experiencia acumulada de la pandemia y cómo mejorar (para saber más)

7.3. Las desigualdades


Las desigualdades. Fuente: Alonso, M. et al. (2020) Hendere y la crisis del coronavirus.

La familia y la escuela

Bonal y González del GEPS de la UAB nos ofrecen resultados destacados sobre las desigualdades en el caso de Cataluña. Algunos son:


Fuente: Bonal, X. y Gonzalez, S. (2020) Desigualdades de aprendizaje en confinamiento. GEPS. UAB.


  

Fuente: Bonal, X. y Gonzalez, S. (2020) Desigualdades de aprendizaje en confinamiento. GEPS. UAB.


Fuente: Bonal, X. y Gonzalez, S. (2020) Desigualdades de aprendizaje en confinamiento. GEPS. UAB.

Una simulación y factores explicativos

En el informe  de COTEC sobre COVID 19, se muestran los resultados educativos según el nivel de renta a partir de las hipótesis siguientes:  a) Los alumnos aprenden en la misma proporción durante el curso presencial independientemente de su estatus socioeconómico: la escuela logra así un efecto igualador. b) Al reducirse el curso presencial durante aproximadamente un tercio del tiempo, se reduce el aprendizaje presencial para todos en un tercio.  c) A cambio, para los alumnos de rentas medias y altas se asume que la situación de aprendizaje desde casa tiene una ligera pérdida de aprendizaje del 20% respecto a una situación de aprendizaje presencial.  d) Para los alumnos de rentas más bajas, debido a la brecha digital y sociocultural de las familias, se asume en línea con Copper, Borman y Fairchild (2010) que los alumnos desaprenderán durante este proceso, aunque probablemente en menor medida que en verano (ya que algunos siguen conectados de algún modo con los docentes). 

Un modelo de aprendizaje sobre el confinamiento

Fuente: Simulación de COTEC a partir de Cooper, Bormain y Fairchild (2010) (Todos los derechos reservados)

El papel de la escuela

El cierre de escuelas producirá un impacto negativo sobre el aprendizaje de todos los alumnos. Por otro lado, ese impacto será muy superior para los alumnos de entornos desfavorecidos vulnerables, lo cual sugiere un importante aumento de la brecha educativa. Por tanto, será fundamental dar seguimiento individualizado a estas diferencias a partir del Curso 2020/21 y los cursos posteriores a través de las herramientas de evaluación y seguimiento.

El informe II de COTEC sobre escuela y desigualdad concluye:

Conclusiones del informe II de COTEC sobre escuela y desigualdad

Fuente: Informe II de COTEC sobre escuela y desigualdad (Todos los derechos reservados)


Para Tarabini La paralización de la actividad presencial de las escuelas ha puesto en evidencia las amplias brechas que existen entre familias y escuelas para desarrollar su función educativa y ha evidenciado las múltiples formas de exclusión que limitan la función igualadora de debería cumplir la institución escolar. He argumentado, de hecho, que la función de la escuela pública, común, obligatoria y gratuita como instrumento de igualación social es precisamente lo que le confiere su especificidad en tanto que institución social. Una especificidad que implica garantizar la transmisión y adquisición de conocimientos profundos y relevantes para todos y todas las estudiantes y que se ve profundamente amenazada por las formas de segregación, desvinculación y expulsión que atraviesan nuestro sistema educativo.

La pobreza infantil

  • Todos coinciden en que se insiste mucho en la idea de la brecha digital, cuando la verdadera brecha, la que marca y marcará la vida de miles de niños crecidos en entornos empobrecidos, es la social . El artículo recoge el testimonio de diversas escuelas que desarrollan su actividad en entornos complejos. (El Periodico 25/05/2020).
  • Los niños han conseguido conectarse gracias a las redes vecinales y casi ninguno se ha quedado atrás (El País, 28/06/2020). Este artículo explica cómo se ha conseguido reducir la brecha digital en Vallecas. 
  • El Institut Escola de La Mina ayuda a llenar la nevera de sus vecinos. Un ejemplo de dedicación y compromiso  (Metropoli, 31/05/2020).


¿A qué conclusiones llegáis?

Recomendaciones clave para la vuelta a las aulas sin dejar a nadie atrás

Save the Children propone:

  1.  Preparar al sistema educativo para el aprendizaje a distancia
  2. Ofrecer programas de verano al alumnado
  3. Adaptar y redifinir el currículo
  4.  Reforzar  la tutoría, el apoyo psicosocial y la educación emocional
  5. Ampliar el apoyo y refuerzo al alumnado y los centros (modelo PROA)
  6. Rediseñar y ampliar becas y ayudas al estudio
  7. Diseñar planes de seguridad y salud 

Para saber más