6. Definición de objetivos y acciones útiles del liderazgo pedagógico

El aprendizaje auténtico es un enfoque pedagógico que permite a los estudiantes explorar, discutir y construir conceptos y relaciones de manera significativa, en contextos que implican situaciones problemáticas del mundo real y proyectos que son relevantes para el alumno.

– M. Suzanne Donovan, John D. Bransford y James W. Pellegrino, pedagogos (1999)

En un escenario como el descrito en el apartado anterior de incremento sostenido del fracaso escolar, el reto es conseguir parar la tendencia negativa e intentar invertirla.

En los apartados siguientes se puede ver la relación entre los diferentes niveles de decisión y qué acciones desde el liderazgo pedagógico se pueden plantear para mejorar y conseguir los objetivos de aprendizaje y resultados. 

Definición y alineación de objetivos a tres niveles

En el marco del curso consideraremos tres niveles para fijar los objetivos: para los procesos de aprendizaje, la escuela y la zona educativa. Interesa que la concreción de los objetivos sea un proceso participativo de arriba a abajo, planteamiento general, y de abajo hacia arriba, posibilidades del centro.  

  

Mapa conceptual de los tres niveles para fijar los contenidos
Objetivos en tres niveles. Fuente: Elaboración propia.

Por aula se puede o debe entender un ciclo de primaria o un departamento de secundaria.

Este proceso participativo potencia la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en los diferentes niveles y los objetivos fijados son más realistas. Es especialmente importante aplicar este proceso con el profesorado y en los aprendizajes con mayor margen de mejora.

En el proceso de aprendizaje, un instrumento que puede ser útil es el acuerdo / contrato pedagógico o didáctico entre el profesorado y el alumnado que, para la educación básica, debería considerar también a la familia. El contrato pedagógico gana en fuerza si es personalizado de acuerdo con las necesidades de cada estudiante y puede incluir compromisos externos a la escuela como la participación en actividades complementarias o extraescolares organizadas por el entorno. Como ya sabéis la educación tiene posibilidades e influencias positivas y negativas múltiples.

Acciones del liderazgo pedagógico  a nivel de centro de educación

Para que la escuela inclusiva salga adelante necesitamos docentes con aptitudes para detectar las barreras que dificultan el rendimiento de un alumno. Las hay físicas y mentales. Estas últimas son las complicadas: las limitaciones de nuestra propia imaginación. Serán necesarios muchos cambios pero sabemos que es posible. 

Mel Ainscow, profesor y pedagogo (2011)

Algunas acciones para el ejercicio del liderazgo pedagógico en el centro de educación:

  1. A nivel personal
    • Mejorar las habilidades directivas y el nivel de organización y planificación personal. Buscar documentación y/o formación sobre cómo mejorar. Comentar con la inspección / pedirle una valoración objetiva.
  1. A nivel funcional:
    • Obtener información útil / asesoramiento, si fuese necesario, de la inspección de educación, de los servicios educativos externos, la universidad... sobre cómo gestionar problemáticas difíciles . 
    • Mejorar el clima relacional en el centro. Algunas ideas: compartir más cafés con el profesorado, interesarse por sus problemas y proyectos, ir pensando si son aprovechables y la posibilidad de implementarlos al servicio del PEC.
    • Conseguir el compromiso y corresponsabilidad del profesorado con los procesos de aprendizaje mejorables. Diagnosticar y compartir con el profesorado afectado los problemas de aprendizaje del alumnado. Buscar un punto de acuerdo que incluya su compromiso y el del centro docente.
    • Lograr la adecuación de las programaciones de aula a las necesidades y motivaciones del alumnado actual, su aplicación, evaluación y mejora continua. Aportar ideas, buenas prácticas, referencias y tendencias  y referencias pedagógicas para la reflexión. 
    • Obtener la ayuda de los servicios educativos externos y recursos de la Administración educativa, ayuntamiento y entorno para facilitar la aplicación del PEC y las programaciones de aula.

Acciones del liderazgo pedagógico a nivel de zona educativa

Los apoyos serán para adaptar la escuela al alumno y no el alumno al sistema.

Joan Jordi Muntaner, profesor (2000)

Conocida la problemática de cada centro de la zona, el objetivo básico es ayudar al centro a conseguir mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, las programaciones de aula, los planes de mejora, la gobernanza del equipo docente... Algunas ideas: 

  • Formular las preguntas adecuadas para ayudar a perfilar mejor la problemática y posibles soluciones. 
  • Pensar y buscar buenas prácticas de utilidad, recursos externos que puedan aportar asesoramiento, materiales didácticos...
  • Hacer un seguimiento y apoyar las estrategias del centro.

Acciones del liderazgo pedagógico a nivel del proceso de aprendizaje

La pregunta clave no es tanto qué he de hacer para enseñar mejor, sino qué he de hacer para favorecer que todos los alumnos aprendan más y mejor.

DdE de la GdCAT (2017:16)

Diseñar, aplicar y evaluar la programación de aula en un proceso de mejora continua. Algunas ideas para conseguirlo:

  • Compartir con el equipo docente y el alumnado, en la medida de sus posibilidades, los objetivos, las dificultades de aprendizaje, sus motivaciones...
  • Buscar metodologías y estrategias pedagógicas adecuadas para que el grupo de alumnos pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Incluir metodologías y estrategias de apoyo adecuadas para el alumnado con dificultades.
  • Prever actividades de recuperación y ampliación.
  • Compartir con la dirección para saber las posibilidades reales de aplicación.
  • Programar, aplicar y evaluar su efectividad.

Para saber más

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0