5. ¿Cómo mejorar el Entorno Organizativo de Aprendizaje de la organización?

Es imprescindible que se den algunos pasos básicos:

El primero no tiene que ver con la tecnología, sino con tratar de unificar la visión que tenemos todos los miembros de la organización sobre los asuntos básicos que la definen y determinan cómo quiere ser.

Una vez hecho eso, hay que fijar metas de aprendizaje para la organización a corto, medio y largo plazo (como, por ejemplo, conocer mejor los PLE de sus miembros) y, sobre esa base, hay que configurar el flujo de información, el de comunicación y la forma en que nos relacionamos con los mismos. Algunas posibilidades:

  • Hacer un inventario de fuentes de información relevante de dentro y de fuera de la institución que debamos leer todos.
  • Crear "comisiones" que nos ayuden a "curar" contenido relevante o a localizar "recursos o personas" que puedan ser de interés para la organización e incorporemos su trabajo a alguna forma de comunicación interna.
  • Recrear espacios para aprender en nuestras dinámicas escolares habituales: pueden ser desde cafés o meriendas de trabajo a seminarios para compartir experiencias profesionales, talleres con expertos externos o programas de formación (como este curso) que puedan impactar en nuestra organización.

Actualmente puede parecer que se hace imposible llevar a cabo estos aprendizajes y espacios comunes en los que se puede compartir y comunicar las experiencias, pero es posible si tomamos como aliada a la tecnología creando aulas o claustros virtuales... e incluso podemos hacer reuniones programadas online con personas relevantes en temas que pueden interesar a nuestra organización y que, físicamente, hubieran sido inviables hace unos meses.

Tres personas trabajando en una mesa con planos.