Desarrollo profesional docente

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseña el Plan Digital de tu centro
Libro: Desarrollo profesional docente
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 11:28

1. Ideas clave. Desarrollo profesional

INTEF. MOOC Plan Digital de Centro. "Desarrollo profesional docente - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Las tecnologías, en concreto las tecnologías digitales, han supuesto grandes retos y posibilidades para el desarrollo profesional de las instituciones educativas. En lo que se refiere al desarrollo profesional de sus miembros, tendríamos que hablar de una  doble vertiente de influencia por parte de la tecnología:

  • Por un lado, uno de los pilares básicos para conseguir que nuestra organización sea más competente digitalmente es que sus miembros sean más competentes digitalmente a todos los niveles y, para ello, es fundamental su desarrollo profesional.

  • Pero, además, la tecnología digital ha abierto enormes posibilidades al desarrollo profesional de los docentes y, cómo no, al desarrollo profesional de las instituciones, de las escuelas que aprenden a través del desarrollo de sus ecologías de aprendizaje, materializadas en sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y sus Entornos Organizativos de Aprendizaje (OLE).

PLE y OLE son una forma de entender cómo aprende nuestra organización y los miembros de ella con tecnología. Ahora bien, en la medida en que los OLE y los PLE de la organización estén mejor desarrollados y seamos más conscientes de cómo mejorarlos y enriquecerlos, las posibilidades de mejorar la competencia digital (y genérica) de nuestra institución será mayor.

2. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Si atendemos a algunas de las definiciones más conocidas que se han propuesto en los últimos años, diríamos que los entornos personales de aprendizaje (que conocemos por sus siglas en inglés PLE, de Personal Learning Environment), son el entramado de herramientas, fuentes de información, conexiones, actividades, mecanismos cognitivos y estrategias meta-cognitivas, que pone en marcha cada persona de forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010Castañeda y Adell, 2013).

Eso significa que todas las personas tenemos uno, seamos profesores, alumnos… todos los que estamos en proceso de aprender (que somos todos) tenemos un entorno personal de aprendizaje, lo sepamos o no. Y este incluye todos los procesos que ponemos en marcha para aprender, incluyendo todas las herramientas que usamos para ponerlos en marcha y para enriquecerlos, así como las conexiones y la forma en que sus acciones se organizan en nuestra ecología del aprendizaje. No en vano algunos autores dicen que el entorno personal de aprendizaje es la materialización de la ecología de aprendizaje de las personas.

Es decir, siempre hemos tenido un PLE, pero, en estos tiempos donde la tecnología nos ofrece una enorme cantidad de información, conexiones y posibilidades de adquirir información y gestionar conocimiento, comprender cómo el entorno personal de aprendizaje funciona y cómo las estrategias metacognitivas se ponen en marcha para enriquecer ese PLE es más relevante que nunca. Además, algunas de esas mismas herramientas que nacieron en la Web 2.0 y han evolucionado hacia la Web 3.0 nos permiten gestionar esa ingente cantidad de recursos y conexiones, reconducirlos para formar parte de nuestro flujo de conocimiento y de aprendizaje de manera idónea en cada uno de nuestros casos y para cada una de nuestras necesidades.

3. Entornos Organizativos de Aprendizaje (OLE)

Por su parte, el entorno organizativo de aprendizaje (al que conocemos por sus siglas en inglés OLE, de Organizational Learning Environment) pretende ser un concepto análogo al de PLE, pero al que se ha añadido toda la dimensión organizativa y contextual que implica la labor docente.

Es decir, diríamos que un OLE sería ese entramado sociomaterial que incluye fuentes de información, herramientas, actividades, mecanismos cognitivos y redes de personas que una organización usa de forma asidua para aprender (entendemos que las escuelas son organizaciones que aprenden). Y en el OLE de las escuelas entendemos que están, no sólo la suma de los PLE de sus miembros, sino que se incluyen las relaciones entre los elementos que permiten a la institución estar en permanente situación de aprendizaje, la organización de esos elementos, la forma en que los comunica, cómo encajan las tecnologías en esos procesos, las filosofías que subyacen…

Las estructuras, acciones y pensamientos que hacen que una escuela aprenda como una organización, todo en uno, son esos entramados que ponen en conexión las sinergias de los PLE de los miembros de la organización, sus creencias sobre el trabajo que realizan, las necesidades de aprendizaje de la propia organización y las personas (y otras organizaciones) que se relacionan con esa organización y con su trabajo diario.

4. ¿Cómo promover el Entorno Personal de Aprendizaje de los miembros de la organización?

Como organización, hay tres aspectos clave en los que se podría incidir para promover el PLE de sus miembros:

  • Hacer conscientes a las personas de nuestra organización de la existencia de su PLE y de la importancia de conocerlo, enriquecerlo y sacar verdadero provecho de él.

  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje que puedan ser incorporadas por los miembros de la organización en su PLE, es decir, que, además de que puedan estar certificadas y ser valoradas dentro y fuera de la institución, pasen a formar parte de su PLE y no sean solo experiencias aisladas.

  • Favorecer la autonomía y la posibilidad de sacar provecho de los recursos del centro para mantener y enriquecer el PLE de sus miembros, intentando que los recursos disponibles (biblioteca, red WiFi, almacenamiento en red, espacios digitales, etc.) y otros que puedan adquirirse o abrirse de forma centralizada por el centro (cuentas educativas en herramientas, suscripciones institucionales a espacios, etc.), se usen y se aprovechen.
Persona explicando logos de herramientas digitales conectadas

5. ¿Cómo mejorar el Entorno Organizativo de Aprendizaje de la organización?

Es imprescindible que se den algunos pasos básicos:

El primero no tiene que ver con la tecnología, sino con tratar de unificar la visión que tenemos todos los miembros de la organización sobre los asuntos básicos que la definen y determinan cómo quiere ser.

Una vez hecho eso, hay que fijar metas de aprendizaje para la organización a corto, medio y largo plazo (como, por ejemplo, conocer mejor los PLE de sus miembros) y, sobre esa base, hay que configurar el flujo de información, el de comunicación y la forma en que nos relacionamos con los mismos. Algunas posibilidades:

  • Hacer un inventario de fuentes de información relevante de dentro y de fuera de la institución que debamos leer todos.
  • Crear "comisiones" que nos ayuden a "curar" contenido relevante o a localizar "recursos o personas" que puedan ser de interés para la organización e incorporemos su trabajo a alguna forma de comunicación interna.
  • Recrear espacios para aprender en nuestras dinámicas escolares habituales: pueden ser desde cafés o meriendas de trabajo a seminarios para compartir experiencias profesionales, talleres con expertos externos o programas de formación (como este curso) que puedan impactar en nuestra organización.

Actualmente puede parecer que se hace imposible llevar a cabo estos aprendizajes y espacios comunes en los que se puede compartir y comunicar las experiencias, pero es posible si tomamos como aliada a la tecnología creando aulas o claustros virtuales... e incluso podemos hacer reuniones programadas online con personas relevantes en temas que pueden interesar a nuestra organización y que, físicamente, hubieran sido inviables hace unos meses.

Tres personas trabajando en una mesa con planos.