2. ¿Cómo funciona la herramienta?

El tiempo estimado para completar el cuestionario es de 30 minutos. Las preguntas están adaptadas a cada grupo. Por ejemplo, el alumnado recibe preguntas relacionadas con su experiencia de aprendizaje, el profesorado reflexiona sobre la formación y las prácticas docentes y los equipos directivos abordan cuestiones relacionadas con la planificación y la estrategia general.

Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe (una instantánea: «selfie») de los puntos fuertes y débiles del centro educativo en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. Cuantas más personas del centro participen, más preciso será el informe que se desprende de SELFIE. Los resultados del ejercicio SELFIE solo se ofrecen al centro que los realiza y no son compartidos públicamente a no ser que así lo decida la propia institución o colegio.

Estos resultados os pueden ayudar a entender en qué punto se encuentra el centro y, desde ahí, iniciar un diálogo sobre el uso de las tecnologías y desarrollar un plan de acción para vuestro centro educativo. SELFIE puede utilizarse más adelante para evaluar los avances realizados y ajustar el plan de acción.

Infografía sobre qué es y cómo funciona SELFIE

Imagen traducida de la Comisión Europea. ¿Qué es SELFIE y cómo funciona?