La herramienta SELFIE

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseña el Plan Digital de tu centro
Libro: La herramienta SELFIE
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 23:48

Descripción


1. ¿Qué es Selfie?

SELFIE (siglas que en inglés significan «autorreflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras») es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador. Con SELFIE, los centros pueden obtener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación con el uso de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, el alumnado y el equipo directivo. Este proceso de autorreflexión puede ayudar a abrir un diálogo dentro del centro sobre posibles ámbitos de mejora. SELFIE también permite a los centros realizar el seguimiento de los avances que logren a lo largo del tiempo.

Basada en el marco de la Comisión Europea para organizaciones educativas digitalmente competentes, SELFIE puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades de un centro. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo.

SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

 

 

2. ¿Cómo funciona la herramienta?

El tiempo estimado para completar el cuestionario es de 30 minutos. Las preguntas están adaptadas a cada grupo. Por ejemplo, el alumnado recibe preguntas relacionadas con su experiencia de aprendizaje, el profesorado reflexiona sobre la formación y las prácticas docentes y los equipos directivos abordan cuestiones relacionadas con la planificación y la estrategia general.

Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe (una instantánea: «selfie») de los puntos fuertes y débiles del centro educativo en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. Cuantas más personas del centro participen, más preciso será el informe que se desprende de SELFIE. Los resultados del ejercicio SELFIE solo se ofrecen al centro que los realiza y no son compartidos públicamente a no ser que así lo decida la propia institución o colegio.

Estos resultados os pueden ayudar a entender en qué punto se encuentra el centro y, desde ahí, iniciar un diálogo sobre el uso de las tecnologías y desarrollar un plan de acción para vuestro centro educativo. SELFIE puede utilizarse más adelante para evaluar los avances realizados y ajustar el plan de acción.

Infografía sobre qué es y cómo funciona SELFIE

Imagen traducida de la Comisión Europea. ¿Qué es SELFIE y cómo funciona?

3. ¿Quién puede utilizarla?

La herramienta SELFIE ha sido diseñada por y para los centros educativos. Equipos directivos, profesorado y alumnado han participado en la creación y la puesta a punto de SELFIE desde el inicio: 5000 personas han contribuido con sus opiniones al diseño inicial de la herramienta; 67 000 personas de 650 centros de toda Europa han participado en la prueba piloto. SELFIE se probó en los centros de primaria para tener la seguridad de que era comprensible para el alumnado de menor edad. Por ese motivo, la herramienta SELFIE está disponible para centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional de Europa y otros países.

SELFIE puede ser utilizado por cualquier centro educativo, y no únicamente por los centros con un nivel avanzado de infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías. Actualmente está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE. La herramienta, como iniciativa de la Comisión Europea, ha sido desarrollada en estrecha colaboración con un equipo de expertos de centros educativos, ministerios de educación e instituciones de investigación de toda Europa. Entre las instituciones asociadas se encuentra la Fundación Europea de Formación, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional ( CEDEFOP) y el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación.


4. Participantes en SELFIE

Puedes elegir el nivel educativo que deseas analizar haciendo clic en "Seleccionar niveles educativos" en el menú principal y eligiendo una de las cinco opciones:

  1. Enseñanza primaria
  2. Primera etapa de enseñanza secundaria
  3. Segunda etapa de enseñanza secundaria
  4. Formación profesional básica
  5. Educación postsecundaria no superior

Puedes elegir en cualquier momento analizar más de un nivel educativo.

Información de los participantes

Deberás introducir el número total de miembros del equipo directivo, del profesorado y alumnado a los que invitarás a participar en relación con cada nivel educativo elegido.

Definiciones:

  • En este contexto, el término miembro del equipo directivo se refiere a la persona: director/a o jefe de estudios del centro, pero también puede incluir a todos los miembros del equipo directivo. Estos roles (directores y jefes de estudios de los centros) se considerarán miembros del equipo directivo, aunque también desempeñen tareas docentes.

  • El término profesor/a engloba a los docentes y demás personal profesional implicado directamente en la enseñanza del alumnado. Debes invitar a participar en la encuesta a todos los profesores y profesoras que lleven trabajando en el centro, como mínimo, un año académico. El profesorado que forme parte del equipo directivo del centro puede participar en calidad de miembros del equipo directivo, en calidad de profesorado o ambos. En este último caso, deberán cumplimentar dos cuestionarios, uno como miembro del equipo directivo y otro como miembro del profesorado.

  • El término alumno/a se refiere a alumnos y alumnas matriculados en el centro. En el caso del nivel 1 de la CINE (educación primaria), solo pueden participar alumnos y alumnas de nueve años en adelante, ya que es posible que alumnos/as por debajo de esta edad no entiendan bien el enunciado de las preguntas.