3. El Marco DigCompOrg

Para resolver esta situación, el Joint Research Centre de Sevilla (página en inglés), centro dependiente de la Comisión Europea, ha desarrollado el Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (traducido al español por INTEF), conocido por el acrónimo DigCompOrg (en inglés) , que tiene como finalidad prestar apoyo a las organizaciones educativas para promover su digitalización de una forma sistemática y estratégica.

Este marco de referencia plantea siete elementos clave comunes a organizaciones de todos los sectores educativos, dejando abierta la posibilidad de que cada tipo de organización pueda añadir nuevos elementos específicos de su sector.

El proceso de planificación de cambios que propone el Marco DigCompOrg opera en tres dimensiones:

  • La dimensión pedagógica, que hace referencia a todos los aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, con los contenidos y currículo, y con las prácticas de evaluación.
  • La dimensión organizativa, que incluye las prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración y el networking.
  • La dimensión tecnológica, vinculada a los temas de infraestructuras, tanto físicas como digitales. Esta dimensión será eliminada a lo largo del proceso de pilotaje y quedará incluida en la dimensión organizativa dentro de la herramienta SELFIE.

Dado que la dimensión tecnológica es transversal a las dos primeras, afianzando y acelerando así los procesos de innovación en los centros educativos, hemos organizado los siete elementos clave que propone el Marco DigCompOrg en dos grandes bloques-unidades, vinculados a las dos primeras dimensiones (la pedagógica y la organizativa), y tomando la dimensión tecnológica y el elemento del marco al que hace referencia como nexo entre las anteriores, debido a ese carácter transversal.

marco conceptual de DigCompOrg

INTEF. Imagen traducida del Marco europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes


Basándose en el marco conceptual de DigCompOrg, JRC - Sevilla (The Joint Research Centre) ha desarrollado una herramienta para que las organizaciones educativas puedan hacer un autodiagnóstico de su progreso hacia el aprendizaje digital:  SELFIE. Está disponible de forma gratuita para todas las organizaciones educativas y será uno de los principales recursos que utilizaremos a lo largo de esta actividad formativa.