Organizaciones educativas y cultura digital

Sitio: ConectaTIC
Curso: Diseña el Plan Digital de tu centro
Libro: Organizaciones educativas y cultura digital
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 02:25

Descripción


1. Ideas Clave

INTEF. MOOC Plan Digital de Centro. "Marco DigCompOrg - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

Aunque el proceso de desarrollo y difusión de tecnologías es imparable, parece que ya se han consolidado una serie de recursos, herramientas y servicios que permiten mejorar los procesos educativos, no sólo los que ocurren en el aula, sino todos aquellos que contribuyen a que los centros educativos cumplan con su misión. Ha llegado el momento de abordar la tecnología desde una perspectiva más global, mirando el centro como la unidad de transformación y diseñando planes de mejora que puedan ser desarrollados con el impulso del equipo directivo de un centro o, al menos, de una coalición rectora dispuesta a cambiar el statu quo.

El Marco de Competencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes nos permite hacer un análisis de la realidad de nuestros centros y diseñar un plan de acción desde esa perspectiva holística.


2. Tecnología y educación

Hasta hace muy poco tiempo, todavía existían muchos docentes y centros educativos que prescindían o, más bien, tenían las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) como herramientas prescindibles dentro de la práctica educativa. Ante la actual situación, y tras el ejercicio de la docencia a distancia a lo largo del confinamiento, todo esto ha sufrido un duro revés y ha hecho que aflore un interés creciente en lo concerniente al uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a los que se han sumado los de comunicación, participación y evaluación.

Asimismo, los cambios imperantes en la nueva sociedad tras el inicio de la pandemia, han traído la necesidad de aprender sobre la tecnología y, en concreto, sobre su aplicación en el ámbito educativo. Estamos en un momento en el que los docentes saben lo que necesitan y buscan en la formación y la autoformación una respuesta a esas necesidades.

Todo ello no puede quedarse solo en el aspecto de la mejora de la calidad educativa, ya que nuestros centros forman parte de un mundo en cambio permanente y tienen la obligación, no sólo de dotar de competencias a los futuros profesionales, sino de formar auténticos ciudadanos y ciudadanas. Una ciudadanía crítica y activa en la construcción de su futuro personal y profesional como parte de una comunidad que es, a la vez, local y global, y que tiene el reto de participar en comunidades profesionales que aprenden, compartiendo las posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional que ofrece el mundo en el que ya nos movemos.

La Educación es un recurso clave para asegurar la igualdad social, la promoción de las personas y, más genéricamente, la mejora de las condiciones de vida de comunidades y personas. Así pues, la Estrategia Europa 2020 reconoce la necesidad de una transformación de los sistemas de educación y formación que garantice la adquisición de competencias digitales que, a su vez, permitan aprovechar las oportunidades.

Y es por lo que las organizaciones educativas tienen la necesidad de revisar sus estrategias con el objetivo de mejorar su capacidad para promocionar la innovación y sacar el máximo partido de las tecnologías de la información y comunicación y de los contenidos digitales. Sin embargo, hasta el momento no contábamos con una herramienta que nos permitiera analizar el nivel de digitalización de una organización escolar, aún menos comparar entre organizaciones o identificar buenas prácticas.

3. El Marco DigCompOrg

Para resolver esta situación, el Joint Research Centre de Sevilla (página en inglés), centro dependiente de la Comisión Europea, ha desarrollado el Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (traducido al español por INTEF), conocido por el acrónimo DigCompOrg (en inglés) , que tiene como finalidad prestar apoyo a las organizaciones educativas para promover su digitalización de una forma sistemática y estratégica.

Este marco de referencia plantea siete elementos clave comunes a organizaciones de todos los sectores educativos, dejando abierta la posibilidad de que cada tipo de organización pueda añadir nuevos elementos específicos de su sector.

El proceso de planificación de cambios que propone el Marco DigCompOrg opera en tres dimensiones:

  • La dimensión pedagógica, que hace referencia a todos los aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, con los contenidos y currículo, y con las prácticas de evaluación.
  • La dimensión organizativa, que incluye las prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración y el networking.
  • La dimensión tecnológica, vinculada a los temas de infraestructuras, tanto físicas como digitales. Esta dimensión será eliminada a lo largo del proceso de pilotaje y quedará incluida en la dimensión organizativa dentro de la herramienta SELFIE.

Dado que la dimensión tecnológica es transversal a las dos primeras, afianzando y acelerando así los procesos de innovación en los centros educativos, hemos organizado los siete elementos clave que propone el Marco DigCompOrg en dos grandes bloques-unidades, vinculados a las dos primeras dimensiones (la pedagógica y la organizativa), y tomando la dimensión tecnológica y el elemento del marco al que hace referencia como nexo entre las anteriores, debido a ese carácter transversal.

marco conceptual de DigCompOrg

INTEF. Imagen traducida del Marco europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes


Basándose en el marco conceptual de DigCompOrg, JRC - Sevilla (The Joint Research Centre) ha desarrollado una herramienta para que las organizaciones educativas puedan hacer un autodiagnóstico de su progreso hacia el aprendizaje digital:  SELFIE. Está disponible de forma gratuita para todas las organizaciones educativas y será uno de los principales recursos que utilizaremos a lo largo de esta actividad formativa.

4. Elementos del Marco DigCompOrg

El Marco de Referencia para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes propone siete elementos clave que, a su vez, se desarrollan en subelementos y descriptores. Todos los elementos están interconectados e interrelacionados y deberían verse como partes de un todo:

  1. Prácticas de liderazgo y gobernanza

  • La integración del aprendizaje en la Era Digital es parte de la misión, visión y estrategia globales del centro.
  • La estrategia para el aprendizaje en la Era Digital se apoya en un plan de implementación.
  • Se establece un modelo de dirección y gobernanza.

  1. Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje 

  • Se promueve, compara y evalúa la Competencia Digital.
  • Tiene lugar un replanteamiento de roles y modelos pedagógicos.

  1. Desarrollo Profesional

Este elemento no tiene subelementos, pero en los descriptores del mismo se plantea el compromiso de la organización con el Desarrollo Profesional, que se materializa en una propuesta para todos los miembros de la organización, alineado con las necesidades individuales y organizativas, con una amplia gama de enfoques y promoviendo oportunidades que suponen acreditación/certificación para quienes participan en ellas.

  1. Prácticas de Evaluación 

  • Hay formatos de evaluación atractivos y motivadores.
  • Se reconocen los aprendizajes informales y no formales.
  • El diseño de aprendizaje tiene en cuenta las analíticas de aprendizaje.

  1. Contenido y Currículos 

  • Se promocionan y usan ampliamente los contenidos digitales y los Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • Los currículos se rediseñan o reinterpretan para reflejar las posibilidades pedagógicas que aportan las tecnologías digitales.

  1. Colaboración y Networking 

  • Se promueve el networking, la compartición y la colaboración.
  • Se adopta un modelo estratégico de comunicación.
  • Se promueve e incentiva el intercambio de conocimiento a través de diversas asociaciones.

  1. Infraestructura 

  • Se diseñan espacios físicos y virtuales para el aprendizaje en la era digital.
  • Se planifica y gestiona la infraestructura digital.